Menú
Suscripción

APA y Ayuntamiento firman un convenio para armonizar los usos de los espacios portuarios abiertos a la ciudad

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Ferrer, y el alcalde de Alicante, Miguel Valor, firmaron ayer en el ayuntamiento de la ciudad un convenio en el que se establecen una serie de recomendaciones para armonizar los usos de los establecimientos y eventos que se instalen y celebren en los espacios portuarios de interacción puerto-ciudad. En la firma también estuvieron el gerente de la Asociación Provincial de Hoteles, Vicente Marhuenda, y el gerente del Patronato Municipal de Turismo de Alicante, Agustín Grau.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:50

Estas recomendaciones se aplicarán a toda la zona de Levante del Puerto de Alicante, es decir, la Escalera de la Reina, la Plaza del Puerto, el muelle 4, el muelle 6, el muelle 8, la conocida como zona Volvo, el muelle 10, el muelle 12 -con el paseo volado-, y el muelle 14 -incluye la estación marítima de cruceros.El documento establece que los usos en estas zonas han de centrarse en el esparcimiento, la hostelería dedicada a familias y turistas, respetando el entorno hotelero y el puerto deportivo con pernoctaciones, equipamientos culturales, recreativos, certámenes feriales, exposiciones y otras actividades comerciales no portuarias. Respecto a los horarios se recomienda, de modo genérico, que los establecimientos estén cerrados entre las 4.00 horas y las 10.00 horas.

"Este convenio pretende dar una solución a un espacio que es especialmente importante para la imagen de Alicante", explicó Ferrer, "el ayuntamiento ha instado al puerto a que dé los primeros pasos para que esta zona tenga unos usos destinados al turismo familiar. Todos esos usos y eventos tienen que funcionar de acorde con la ciudad, que sean complementarios y no una competencia, que no molesten a los vecinos y que sean compatibles con el uso hotelero y la marina deportiva".

Para Ferrer "se trata de querer mejorar un espacio de referencia y atender las reclamaciones vecinales. Entendemos que es necesario hacerlo y que eso es lo más positivo para la ciudad y por ello vamos a colaborar con el ayuntamiento en estos temas".Por su parte, el alcalde Miguel Valor manifestó que el puerto "representa un espacio de gran repercusión en la imagen turística de la ciudad, por ello desde el ayuntamiento y la autoridad portuaria hemos planteado un reordenamiento de las actividades, establecimientos y limitaciones horarias. También hemos contado en todo momento con las asociaciones de vecinos y la sensibilidad ciudadana".