Menú
Suscripción

"Europa se dirige, sin lugar a dudas, hacia el reequilibrio y no hacia la concentración de puertos"

Los mercados tienen la última palabra. Son ellos a quienes les toca decidir cuál es su cadena logística. Si los puertos españoles desean avanzar hacia un reequilibrio del actual modelo dominante de los puertos del norte de Europa con relación a los del sur, deben ser más eficientes, más productivos y más económicos. España posee infraestructuras portuarias de primer nivel y es el séptimo país del mundo en cuanto a calidad de las mismas, según el informe Davos. Está trabajando bien, también sus puertos, aunque aún queda camino por recorrer. Así quedó de manifiesto en la jornada que Puertos del Estado protagonizó ayer en Munich bajo el título "Puertos del Norte versus Puertos del Sur: concentración o reequilibrio", en el que su presidente, José Llorca, aseguró que Europa "se dirige, sin lugar a dudas, hacia el reequilibrio y no hacia la concentración de puertos".

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:53

España está preparada para responder a los retos del aumento de la demanda y puede contribuir a la eficiencia de la industria europea en este mercado global, tanto en su aspecto productivo como de la distribución. Y los puertos españoles seguirán trabajando para lograrlo. Así expreso sus conclusiones el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en Munich en el cierre de jornada "Puertos del Norte versus Puertos del Sur: concentración o reequilibrio", protagonizada por el organismo portuario en el marco de Transport Logistic 2015.La jornada, consistente en una mesa de debate moderada por Llorca, expuso los retos y oportunidades ante los que los puertos españoles se encuentran en el objetivo, tanto individual como común, de inclinar la balanza del transporte marítimo europeo y mundial hacia los puertos del sur de Europa, frente a la actual concentración que se produce en los puertos del norte de Europa, en la franja que determinan el puerto francés de Le Havre y Hamburgo, en Alemania.

Fachadas marítimasEspaña está muy bien posicionada para conquistar nuevos espacios y oportunidades en un negocio que evoluciona constantemente presentando al mismo tiempo retos y oportunidades. Excelentes infraestructuras portuarias y su estratégica ubicación geográfica para los tráficos marítimos oceánicos ante las expectativas que se abren con la ampliación de los canales de Panamá y Suez, tanto para el export-import como para los transbordos, son algunas de las ventajas con las que juegan los puertos españoles, tanto de la fachada atlántica como mediterránea, para alcanzar reequilibrio.Sin embargo, a pesar de que muchos de los deberes están hechos y desde hace años se viene trabajando en una buena línea, aún queda mucho camino por recorrer, especialmente en aspectos relativos a la obtención de mayores niveles de eficiencia, productividad, reducciones de costes, por un lado; y de conectividad ferroviaria o de barreras administrativa, por otro.Estos y otros factores fueron repasados ayer en Munich en una jornada que contó con las intervenciones de los presidentes de las autoridades portuarias de Valencia y Bilbao, Rafael Aznar, y Asier Atutxa, respectivamente; el presidente de Noatum, Douglas Schultz; el director general de Grupo Algeposa, Inazio Fachado; Íñigo de Peñaranda, director general de la división de carga del operador ferroviario Transfesa, y Marcos Duato, director de Marketing de Suardíaz.

Economías de escalaTodos ellos, bajo la coordinación de José Llorca, protagonizaron un fructífero debate sobre la importancia de los puertos españoles en la competencia entre el norte y el sur, y ofrecieron sus respectivos puntos de vista sobre un debate perenne en la Unión Europa. ¿Nos dirigimos hacia un proceso de mayor concentración de los tráficos y los flujos logísticos en los puertos del norte, o por el contrario hacia una situación de reequilibrio en la que los puertos del sur, y en este caso los españoles, ganarán cuota de mercado frente a los de norte?"Las políticas europeas se dirigen hacia el reequilibrio, aunque no debe de alcanzarse por una imposición por parte de los poderes públicos sino que deben ser los mercados quienes lo hagan", opinó Llorca en la apertura del debate.Los puertos españoles hicieron ayer una aportación a esa reflexión de cómo desean que sean esos reequilibrios en el futuro. En ese sentido, la concentración de economías de escala que pueden hacer aumentar la eficiencia es clave y Europa presenta ciertos problemas de congestión y de cariz medioambiental que pueden llevar hacia ese reequilibrio deseado.Tras la crisis económica muchos países han apostado por la actividad exportadora y España es, de hecho, el segundo país europeo en capacidad exportadora tras Alemania.Además, como señaló Llorca, la posición geoestratégica de España tiene un claro valor añadido para la eficacia y las reducciones de costes que persiguen las cadenas logísticas. Ahorros importantes de días de navegación respecto a puertos del norte de Europa y la reducción gradual de las desventajas competitivas de España con relación al ferrocarril, hacen que la posición posición periférica de España respecto a Europa pero centrada en el tráfico marítimo internacional suponga claras ventajas para que los cargadores provechen en el futuro los puertos españoles.Así los demuestran los últimos tenders en Europa. Como apuntó Llorca como ejemplo, Mercedes está haciendo un tender para ver cuáles serán sus puertos de para las exportaciones a Medio y Extremo Oriente, "y ahí, España está bien posicionado".

TransbordoLos puertos del sur de Europa van a ocupar una posición determinante en los tráficos de contenedores en el futuro a causa de las grandes alianzas de navieras y la tendencia a los megabuques. El transito será, igualmente, un elemento fundamental como ventaja competitiva para la captación de tráficos de import-export con origen en el continente.Como recordó ayer el presidente de Puertos del Estado, en este tráfico de los 12 puertos más importantes de Europa, 7 son del norte y 5 de la fachada sur (Algeciras, Marsella, Valencia, Constanza y Génova). Respecto a la mercancía general, de los 12 más importantes todos excepto cuatro están en la fachada norte europea. Y se vislumbra una tendencia hacia el equilibrio más que a la concentración. En este sentido, se ve una tendencia al incremento del transbordo en los puertos del sur que sostiene dicha tesis."Creemos que la tendencia apunta a que en el transbordo se reducirá el papel de los puertos del norte se reforzará el de los puertos de sur, lo que presenta una buena oportunidad parque cargadores, transitarios y organizadores de la cadena logística piensen en las ventajas competitivas de lo que pueden representar los puertos del sur de cara a incrementar la eficiencia de su cadena logística", dijo Llorca quien aprovechó la ocasión para matizar unas declaraciones en prensa del presidente del Puerto de Amberes. "A los puertos del sur no nos ganan ni en eficiencia ni en flexibilidad ni en costes", subrayó Llorca, quien añadió que España "seguirá trabajando en ese objetivo por cuanto entendemos que, sin lugar a dudas, Europa va hacia el reequilibrio y no hacia la concentración".

Conectar mercadosEl CEO de Noatum, Douglas Schultz, tras la presentación general de la compañía, destacó las ventajas logísticas de España, un país con muchas y regiones, con gran diversidad y que son reflejo de sus respectivas industrias; una línea de costa con acceso a los mercados a los que sirven, al Mediterráneo y al Atlántico, "con las diferentes exigencias y oportunidades que ello requiere". Schultz puso en valor la capacidad de España como fabricante de automóviles y su posición geográfica para permitir el acceso a los mercados asiáticos."También hay oportunidades para ofertar servicios logísticos al norte de Europa, reduciendo la contaminación y con unos tiempos de tránsito menores, a través de corredores ferroviarios para conectar los puertos mediterráneos y llegar a los mercados de norte de Europa", dijo el CEO de Noatum.