El proyecto del puerto contempla el desarrollo de la infraestructura y los medios adecuados para la carga, descarga y suministro de GNL, en colaboración con operadores privados y al amparo del posicionamiento actual de las instalaciones portuarias barcelonesas, donde se encuentra ubicada la planta de regasificación de Enagás, la mayor de Europa en su segmento.Para presentar esta iniciativa, el Puerto de Barcelona organizó el jueves una jornada donde diversos expertos y operadores detallaron la importancia y los beneficios que se pueden derivar del empleo del GNL, así como los proyectos que se están llevando a cabo en estos momentos. Para José A. Carbonell y Àlex García, director general y subdirector general de Explotación y Planificación Portuaria, respectivamente, de la Autoridad Portuaria de Barcelona, "las ventajas del GNL las encontramos en la mejora de la calidad del aire del entorno, en la mejora cuantificable de la competitividad en transporte y logística, y en la atracción de tráficos de buques de GNL, con la posibilidad de generar un hub logístico europeo en este sentido". Esta última consideración también fue resaltada por Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras de Enagás, quien explicó que "la logística de la distribución gasera en Europa precisará de polos bien situados y el Puerto de Barcelona será, sin ninguna duda, uno de ellos".El Puerto de Barcelona asumirá, por tanto, una doble función en este caso, "desarrollando una estrategia que permita estar preparados para suministrar gas a buques y vehículos de transporte de mercancías, como camiones y maquinaria de terminal, además de promocionar el GNL como combustible alternativo, dando soporte a las iniciativas de los operadores portuarios que apuesten por la nueva tecnología en las primeras fases del cambio".
Bonificación de tasasEn la actualidad, diversos operadores del Puerto diseñan proyectos piloto que tienen que contribuir a la promoción del GNL para que su uso alcance el 20% en un horizonte que los directivos de la APB han situado en el año 2030. Entre las actuaciones realizadas desde la APB destaca la implantación, desde el año pasado, de una bonificación del 40% (que se suma a la del 50% que ya establece por ley Puertos del Estado) sobre las tasas a los buques, para aquellos que dispongan de motores principales o auxiliares que funcionen con GNL en maniobras de aproximación, atraque, fondeo y estancia. Estas maniobras suponen el 80% de las emisiones contaminantes que se generan en el puerto y cuyo impacto sobre la propia ciudad de Barcelona se sitúa en torno del 11%.
IniciativasEl resto de iniciativas presentadas en la jornada pasan por la inminente aprobación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Puerto de Barcelona y la firma de un convenio con Enagás para desarrollar las instalaciones necesarias para el suministro de GNL a los buques. Por otra parte, fruto de un convenio firmado en enero de 2014 con Gas Natural Fenosa, se promocionará el GNL como combustible para el entorno portuario y vehículos de transporte terrestre y marítimo; mientras que, por otra parte, el puerto dará soporte a diferentes iniciativas de gasificación de operadores portuarios como las terminales de TCB y BEST. En otra línea, también contarán con este apoyo la naviera Balearia, que gasificará un motor auxiliar de uno de sus ferrys; Suardiaz, que adaptará una gabarra para el suministro de GNL y contará con una unidad móvil de generación de gas en muelle para buques RO-RO, o el proyecto de la UTE Remolcadores, que contempla el diseño de un remolcador propulsado por GNL.