Menú
Suscripción

El Gobierno Vasco trabaja para potenciar el tráfico de mercancías en el Puerto de Bermeo

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, aconseja "con una clara visión de futuro inmediato, potenciar el transporte multimodal combinando modos ferroviarios, marítimos, aéreos y por carretera ya que el País Vasco está en el lugar más apropiado y con las mejores condiciones". En este sentido, destaca la vital aportación de los puertos de Bilbao y Pasaia, de interés general, así como del Puerto de Bermeo, éste de gestión autonómica, y cuyos tráficos de mercancías pretende potenciar el Gobierno Vasco, según destacó la consejera durante su visita a la feria Sinaval que se celebró la pasada semana en Bilbao Exhibition Centre (BEC), de Barakaldo.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 19:00

Ana Oregi recorrió la exposición del BEC guiada por Xabier Basañez, director general de BEC, y acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa; el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz y la directora de Euskadiko Kirol Portua, Edurne Egaña, dedicando una especial atención a los astilleros expositores, al stand de Aquitania y a los puntos de información de Tecnalia, EVE y Gobierno Vasco. La consejera recalcó que "el Gobierno Vasco trabaja en el impulso del tráfico de mercancías en el Puerto de Bermeo", el único que gestiona directamente el Ejecutivo autónomo al no encontrarse dentro de la red de puertos del Estado, y del que dijo "supone un reto y una oportunidad coordinar los tráficos por mar con los tráficos ferroviarios".Ana Oregi destacó la presencia en el certamen Sinaval Elite de tres sectores "muy importantes" para el Gobierno Vasco que "hay que potenciar, impulsar y apoyar, como son el naval, el transporte de mercancías y la pesca".

Multimodalidad

Tras intercambiar opiniones con distintos expositores de astilleros, industrias náuticas y servicios portuarios, Ana Oregi se referió al significado sostenible y de futuro de la multimodalidad asegurando que "en el Estado no ha habido un planteamiento definitivo que apueste por esa multimodalidad tal y como propone Bruselas en la búsqueda de sistemas más sostenibles que generen valor adicional y que cuenten con una perfecta complementariedad de todos ellos". La consejera consideró necesaria "una apuesta decidida por esa multimodalidad en la que los puertos juegan un papel relevante y para ello se han de producir cambios conceptuales y en la organización de las empresas". "Nuestro Gobierno -añadió- desea conseguir la conexión ferroviaria con el Puerto de Bilbao; también con el de Pasaia, donde se está remozando completamente el túnel que unía Loiola con Herrera y que con la entrada en servicio de la variante ferroviaria Loiola-Herrera, pasará a ser para uso exclusivo de mercancías", indicó Oregi.

ConexionesOregi recalcó que el transporte de mercancías "es vital para la economía europea, por lo que sin buenas conexiones, tanto Europa como Euskadi, no prosperarán". "La red en la que estamos situados constituirá el eje de los transportes en el mercado europeo y eliminará estrangulamientos, modernizará infraestructuras y racionalizará las operaciones transfronterizas de transporte de viajeros y mercancías", señaló. A juicio de la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, la nueva red transeuropea de transportes (RTE-T) y sus nueve grandes corredores tiene el objetivo de que, antes de que finalice 2050, de forma gradual, la gran mayoría de ciudadanos y empresas quede a menos de 30 minutos de esa red capilar. Para ese año se prevé que el transporte de mercancías haya crecido un 80 % y el de pasajeros más del 50%, según recordó.