Menú
Suscripción

Castell: "El Puerto de Alicante hace tiempo que se convirtió en un puerto provincial"

Con el objetivo de conmemorar el VII aniversario de la Asociación de Trabajadores Dependientes de la Actividad del Puerto de Alicante (ATDAPA), promocionar la asociación y el puerto entre la ciudadanía y "unir, más si cabe, a los colectivos que integramos esta asociación", el pasado sábado la asociación celebró en el Muelle de Poniente su tradicional barbacoa. Aprovechando la efeméride, este Diario se entrevista con Pepe Castell, presidente de ATDAPA, quien valora la evolución de la asociación y del puerto en estos último siete años: "Nuestro puerto desgraciadamente se encuentra estancado incluso mucho antes de la crisis". 

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 19:18

¿Cuáles son las principales preocupaciones de ATDAPA? Pepe Castell: "Nuestra primera preocupación siempre ha sido la defensa del puerto como la mayor empresa generadora de empleo y factor indispensable para ser el motor que tire de la economía industrial de la provincia de Alicante, no debemos olvidar que de nuestro puerto comen directamente alrededor de 1.200 familias y genera empleo de forma indirecta o inducida a más de 1.400 familias. Esta asociación nace para defender este puerto y lo hace con la unidad de todos los colectivos que dependen de su actividad".

¿Cómo se encuentran los principales proyectos del Puerto de Alicante?"Hace cuatro días nos hemos desayunado con que nos han dejado fuera del Corredor del Mediterráneo. Algunos de nosotros, sin tener una bola de cristal, ya lo sabíamos. Hace tiempo que nuestro puerto es una moneda de cambio por parte de la clase política, en la Comunidad Valenciana nuestro puerto no existe en el mapa, sólo tenemos que ir a ver los datos de inversión pública en él realizada"."Desgraciadamente los proyectos de nuestro puerto pasan por mantener las mercancías que tenemos, intentar incrementar el tráfico con el norte de África y pelearle a Cartagena las migajas en el tráfico de cruceros".

Entonces, ¿cómo está viendo la evolución del enclave?"Nuestro puerto desgraciadamente se encuentra estancado incluso mucho antes de la ‘crisis'. Este puerto fue en su día un referente, en el país y en la Comunidad, para la exportación/importación de mercancías. El Puerto de Alicante hace tiempo que se convirtió en un puerto provincial, su hinterland es muy corto, y gran parte de la mercancía que viaja en contenedor sale desde el Puerto de Valencia". "Desde ATDAPA creemos que hace tiempo que los únicos proyectos que son viables son: mantener el tráfico con las Islas Canarias, la exportación de cemento, clínker y carbón de Cemex y el tráfico tanto de pasajeros como de mercancías con el norte de África. Luego existen otras mercancías que son minoritarias o esporádicas que se deberían potenciar para intentar llenar los muelles que ahora están vacíos".

Y el proyecto de ampliación de la terminal de OHL, ¿cómo la valoran?"Aunque es algo que hace tiempo llevamos reclamando los distintos colectivos del puerto, creemos que una ampliación sin contenido es inútil. En principio es buena noticia siempre y cuando dicha ampliación se vaya a llenar de mercancía. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Sin espacio no hay cabida para nuevas mercancías y sin nuevas mercancías no se hace rentable nuevas ampliaciones".

¿Cómo es la relación con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante?"La relación con Juan Ferrer es buena y cordial, hay que tener en cuenta que hace poco tiempo que ha tomado posesión de su cargo aunque la relación con él, como director del puerto, se extiende ya hace más de diez años"."Desde ATDAPA nunca hemos entrado en el nombramiento de presidentes pero siempre hemos criticado la poca implicación y visión de futuro que la Generalitat otorga al Puerto de Alicante. Cabe recordar que en los ocho últimos años hemos conocido cinco presidentes. ¿Qué motivo ha habido para ello cuando la media de años en el mismo cargo en otros puertos son en ocasiones de 20?""Así es imposible poder hacer un puerto de futuro y lo que es peor la falta de criterio político en la continuidad de la máxima autoridad del puerto cercena la confianza de quienes tienen que utilizar sus servicios perjudicando gravemente a quienes dependen de su actividad".

Finalmente, una de las acciones más directas desarrollada por ATDAPA ha sido la puesta en marcha de una bolsa de empleo, ¿qué avances se han logrado?"La bolsa de ATDAPA se creó hace cinco años para intentar paliar los estragos que la crisis hizo en el mundo portuario, las empresas de este ámbito han estado recontratando a trabajadores que habían sido despedidos de otras empresas por medio de nuestra bolsa en la medida que han podido. Quiero hacer una mención especial a Miguel Campoy, que era el presidente de la APA cuando se creó y realmente fue el presidente que ha creído al 100% en esta bolsa"."Actualmente la bolsa se ha dejado morir por parte de la autoridad portuaria vaciándola de contenido ya que desde la destitución de Miguel Campoy no se apostó no sólo por potenciarla, sino tampoco por continuar con su función, dejándola de hecho sin sentido. No obstante, confiamos que con el nombramiento del nuevo presidente se retome y potencie".