La convocatoria de huelga, que afecta a los trabajadores de la empresa Bilboestiba y a los trabajadores de relación común de las empresas Bergé, Noatum, Agemasa, Toro y Betolaza y SLP, propone paros de tres horas para los días 26, 27, 30 y 31 de marzo, y 1 de abril, tanto en el turno de mañana (11:00 a 14:00) como de tarde (17:00 a 20:00), así como los dos turnos de noche (23:00 a 02:00 y 05:00 a 08:00), jornada partida de 15:00 a 20:00 y oficina de 11:00 a 14:00.
Artículos del convenio
Concretamente, las tres centrales convocantes del paro quieren denunciar con el mismo el "incumplimiento reiterativo del convenio" en sus artículos 10º, relativo al procedimiento de solicitud de trabajadores portuarios; 12º, de cómputo de jornadas; 43º, de nombramientos; 44º, de distribución de los trabajadores, y 48º, de normas generales de distribución del trabajo. Asimismo, denuncian también el "incumplimiento del acuerdo" para el personal de estructura de Bilboestiba. Esta convocatoria de huelga se une a la presentada hace unas semanas, en esta ocasión por parte del Comité de Empresa de Bilboestiba, presidido por Coordinadora y con el acuerdo de todos los sindicatos representados en el mismo, consistente en paros de una hora por relevo todos los viernes del mes y que podrían iniciarse esta semana. Las acciones aprobadas por el comité de empresa de Bilboestiba, integrado por Coordinadora, UGT, ELA y LAB, se justificaban por lo que entendían un "nuevo criterio" de Bilboestiba para las jornadas nocturnas.
Precedente de CoordinadoraPor otra parte, hay que recordar que el pasado año, concretamente en julio, Coordinadora ya convocó una huelga el día 18 del citado mes en protesta por lo que calificaba de "incumplimiento" por parte de la empresa de diferentes aspectos regulados por el convenio colectivo de estibadores, especialmente en lo relativo a los llamamientos, las bajas laborales y las operativas portuarias, en lo que entendía como "irregularidades en la aplicación del convenio" por parte de la empresa, Bilboestiba-SAGEP. Entonces, UGT, ELA y LAB no secundaron la convocatoria de Coordinadora aunque sí venían realizando paros parciales todos los viernes para reclamar la tarea del transporte horizontal para los estibadores