Menú
Suscripción

OPDR sienta las bases para seguir creciendo un año después de abrir su oficina en Bilbao

El 15 de octubre de 2013, el buque "OPDR Cádiz" atracaba en el Puerto de Bilbao llevando de nuevo el nombre de la naviera alemana Oldenburg-Portugiesische Dampfschiffs-Rhederei al puerto vasco tras seis años de ausencia. La creación de su filial OPDR Iberia en 2012 abrió un proceso de expansión de la compañía en España que supuso, entre otras, la apertura de una oficina en Bilbao ahora hace un año. Transcurrido este tiempo, OPDR ha consolidado su posición en este enclave y ha sentado unas "bases sólidas para seguir construyendo y creciendo", como afirma el director de la oficina de Bilbao, Ander Pascual.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 20:50

El crecimiento de OPDR en Bilbao ha ido en paralelo al de su plantilla, que tras arrancar con dos personas, duplicó su número a finales del pasado año y alcanza hoy los seis profesionales, que la próxima semana serán siete tras una nueva incorporación con la que el director de OPDR en Bilbao, Ander Pascual, considera que ya se ha conseguido formar "un equipo sólido". Dicho equipo se ve acompañado, tras un año de actividad, con una base sólida de servicios y proveedores, "un requisito clave para poder ofrecer la mejor atención posible a nuestros clientes".A partir de ahora, el objetivo de la oficina de OPDR, que junto con las de Cartagena y Huelva culminó el proceso de expansión iniciado con la creación de OPDR Iberia, con sede en Sevilla, pasa por seguir creciendo y por incrementar la cartera de clientes en un mercado que en el caso de Bilbao, como reconoce Pascual, presenta un elevado nivel de competencia y para lo que OPDR "juega con la calidad de servicio como principal argumento".

Vocación intermodal

Con motivo de su apertura en Bilbao, OPDR puso en marcha un servicio marítimo semanal, que conecta actualmente, en colaboración con Team Lines, el Puerto de Bilbao con Tilbury (Inglaterra) y Rotterdam. Operado por el buque "OPDR Pantonio" de 700 TEUs de capacidad, el servicio tiene un tiempo de tránsito de unos tres o cuatro días entre Madrid y Rotterdam, por ejemplo.Para ello, OPDR coordina sus servicios marítimos con los servicios ferroviarios que unen el Puerto de Bilbao con Madrid, Valencia y Barcelona, haciendo también ocasionalmente con Sevilla, mostrando así la firme vocación intermodal de la naviera con sede en Hamburgo. Para completar esta red de servicios marítimos y ferroviarios, OPDR sirve también, mediante transbordo, a otros mercados estratégicos como son Hamburgo, Rusia, el Báltico y Escandinavia.Todo ello se complementa con un servicio de cross docking tanto frío como seco, con posibilidades de almacenamiento refrigerado, congelado y seco.

Expansión internacionalLa apertura de su oficina de Bilbao permite a OPDR cubrir prácticamente todos los puertos centrales en España y Portugal, siendo Bilbao el principal punto de acceso de los flujos de carga de sus conexiones de tren desde el centro y noreste de España hacia el norte de Europa. Asimismo, también ofrece transportes desde el norte de Europa a España.Cabe citar también que la expansión de OPDR en España ha ido seguida de una firme apuesta por los tráficos con origen y destino en Marruecos, tras la creación de OPDR Maroc, con sede en Casablanca y otra oficina en Agadir. Precisamente, OPDR Maroc pondrá en marcha mañana su nuevo servicio "Argán Express" desde Agadir hacia el norte de Europa, especialmente diseñado para carga de temperatura controlada con cortos tiempos de tránsito al sur y norte de Europa, incluyendo Rusia.Por lo que se refiere a sus operaciones con Reino Unido. OPDR cuenta desde el 1 de octubre con el soporte de su nueva filial OPDR UK, que permitirá desarrollar servicios ferroviarios y de cross-docking, entre otros, en destino.