Menú
Suscripción

Los puertos de Barcelona y Baleares se mantienen firmes en el ‘top' de MedCruise

Los puertos de Barcelona y Baleares se afianzaron el año pasado como grandes puertos de cruceros en el Mediterráneo, manteniéndose en la primera y la cuarta posición, respectivamente, del ranking de puertos de MedCruise en cuanto a tráfico de cruceristas, según el informe estadístico que acaba de hacer público esta asociación.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 22:44

Así, los 2,6 millones de cruceristas registrados por Barcelona en el año 2013 le permitieron acabar el ejercicio como primer puerto de MedCruise, seguido por los italianos de Civitavecchia (2,54 millones) y Venecia (1,81 millones), y por Baleares, con 1,54 millones de pasajeros de crucero.Tanto Barcelona como Baleares, que incrementaron los cruceristas un 8% y un 15%, respectivamente, en el último año, mantuvieron las posiciones que ostentaban en 2012, cuando movieron 2,4 y 1,34 millones de pasajeros cada uno.Por detrás de estos puertos españoles se posicionaron en el ranking enclaves como Pireo, Marsella, Nápoles, Dubrovnik / Korcula, Génova y Savona, copando los diez primeros lugares de la clasificación.Cinco años de crecimientoDesde MedCruise destacan los crecimientos que los principales puertos del Mediterráneo han tenido en los últimos cinco años. Así, entre los años 2009 y 2013 el tráfico de cruceristas en el Puerto de Barcelona ha aumentado en un 21%, mientras que en el caso de Baleares el incremento se ha situado en un 25%.En cuanto al número de escalas de buques de crucero recibidas, el Puerto de Barceloan se situó en el último año en la tercera posición, con un total de 835, frente a las 774 registradas en 2012, lo que supone un crecimiento del 8%.En el caso de Baleares, las escalas de 2013 sumaron 699, con un aumento del 11% respecto a las 632 del año anterior. Estas 699 escalas sitúan al archipiélago en quinto lugar de los puertos de MedCruise.El hecho de que tanto Barcelona como Baleares pierdan alguna posición en el ranking de escalas con respecto al de cruceristas supone que los buques que arriban a estos enclaves son mayores que la media. Esto se puede observar claramente al comparar el número de escalas que recibieron el puerto de la capital catalana y el de Civitavecchia, primero de este ranking. En el caso del puerto italiano, en 2013 contabilizó 959 escalas y 2,54 millones de cruceristas, mientras que Barcelona, con 124 escalas menos, le superó en cruceristas.A diferencia del ranking de pasajeros, en la clasificación de los puertos por número de escalas se cuela entre los diez primeros otro enclave español. Se trata del de Tenerife, que en 2013 recibió un total de 520 visitas de buques de cruceros, lo que le permite situarse en la octava posición.

Puertos baseBarcelona y Venecia mantienen una interesante competencia por coronarse como primer puerto base de MedCruise, posición que por el momento mantiene el puerto italiano, aunque este año el ranking podría cambiar con las limitaciones que la ciudad de Venecia maneja para la entrada de los cruceros por el canal de Giudecca. El año pasado, tanto Venecia como Barcelona incrementaron un 5% el número de cruceristas que embarcaron o desembarcaron de su viaje en estos enclaves. En el caso de Venecia, los pasajeros sumaron un total de 1,51 millones, mientras que Barcelona se quedó muy cerca, con 1,50 millones. En tercera posición del ranking se sitúa Civitavecchia, on 989.998 cruceristas, seguido de Savona y Génova.Los puertos baleares se sitúan en sexta posición como puerto base, según los datos de MedCruise, con un total de 490.631 cruceristas registrados en 2013, frente a 466.385 que se contabilizaron el año anterior.