Menú
Suscripción

El sistema portuario español recibió en 2013 más de 3.500 cruceros y 7,1 millones de cruceristas 

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 23:17

Los puertos españoles recibieron en los once primeros meses del pasado año más de 7,1 millones de cruceristas y 3.562 buques de crucero, con lo que siguieron liderando el ranking europeo y mundial un año más. El Puerto de Barcelona, con cerca de 2,5 millones de cruceristas, mantiene la cuarta posición mundial, y la primera de Europa, y los puertos de Baleares, la quinta posición de Europa y la duodécima del mundo.

El sistema portuario español presenta  su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid entre los días 22 y 26 de enero. Por lo que respecta al número de pasajeros, durante los once primeros meses de 2013 se superaron los 7,1 millones de pasajeros, con un ligero descenso del 0,7% respecto al año anterior.

En este apartado, al igual que en número de buques, los puertos del Mediterráneo son los más demandados, y con más de 5 millones de cruceristas y un crecimiento del 3,3% se sitúan a la cabeza de Europa. Los puertos canarios, segundo gran mercado español, con 1,3 millones de cruceristas, habían perdido un 12% respecto a 2012. Finalmente, los puertos del Atlántico-Cantábrico, con cerca de 766.000 cruceristas, descendieron un 2,2%.

No obstante a la escasa repercusión que el tráfico de pasajeros supone para los ingresos de los puertos, la tasa al pasaje apenas si representa el 7% de los más de 1.000 millones del importe neto de la cifra de negocio del sistema portuario, en los últimos años se han acometido numerosas actuaciones en instalaciones para pasajeros.

En Marzo de 2013, Puertos del Estado puso en marcha la campaña "Blue Carpet" (Alfombra Azul), con la que se pretende dar la bienvenida a este tipo de turismo.