El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, firmó ayer con el representante de Repsol y director del Complejo Industrial en A Coruña, Luis Llamas, el acuerdo para el inicio de la actividad de la empresa petrolera en el Puerto Exterior de Punta Langosteira. En concreto se acordó el traslado de los tráficos de petróleo crudo, coque y azufre de la concesión actual a las nuevas instalaciones, lo cual supone en torno a un 60% del total de sus tráficos portuarios.El acto estuvo presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y estuvieron presentes los alcaldes de A Coruña y Arteixo, Carlos Negreira y Carlos Calvelo, respectivamente, así como la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; y diferentes autoridades y representantes institucionales. Por parte de Repsol asistió el presidente ejecutivo de la compañía, Antonio Brufau, junto a su equipo directivo. Por parte del Puerto acudieron los miembros del Consejo de Administración y el equipo directivo de la Autoridad Portuaria.
La figura administrativa que regula el acuerdo es la revisión de la concesión, y se traduce en el derecho de Repsol Petróleo a percibir una indemnización que asciende a 23,9 millones de euros. Esta cantidad se abonará en los próximos 15 años, en partidas anuales que variarán en función de diferentes parámetros.La nueva concesión que solicitará Repsol Petróleo en el Puerto Exterior tendrá un plazo de 35 años y se articula en base a varias características. Así, el objeto del acuerdo es la construcción y explotación de una terminal de graneles líquidos destinada a uso particular, su pantalán de servicio de uso en exclusiva, el rack de tuberías y el tramo de poliducto que deba discurrir por dominio público portuario, para su conexión a la Refinería de Repsol Petróleo. La nueva concesión incluirá como mínimo la conexión de dos líneas de crudo con el pantalán.
InversionesLa terminal tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados de parcela de suelo y 15.000 metros cuadrados de ocupación de rack de tuberías, así como 20.000 metros cuadrados de lámina de agua. El acuerdo recoge asimismo una posible futura ampliación de las instalaciones de 285.000 metros cuadrados adicionales (la terminal actual en el puerto interior ocupa 98.323 metros cuadrados).
Asimismo, Repsol Petróleo ejecutará el poliducto de conexión de la nueva instalación con la refinería. La inversión a cargo de Repsol ascenderá a 124,6 millones de euros. En esta cantidad se incluye la construcción del pantalán, la terminal, el rack de tuberías, el poliducto hasta la Refinería y las obras de adaptación de la Refinería para recibir el crudo desde el Puerto Exterior. Repsol Petróleo presentará la solicitud de concesión antes del 14 de febrero de 2014. La entrada en servicio se fija en el 14 de abril de 2018, o antes si hubieran finalizado los trámites y las obras necesarias para ello.