Menú
Suscripción

El tráfico en el Puerto de Tarragona sigue lastrado por la caída de los graneles sólidos

La coyuntura económica y la crisis asociadas a determinados sectores productivos y regiones, siguen teniendo su reflejo en el tráfico portuario de Tarragona. Hasta el mes de julio de este año el recinto tarraconense ha movido un total de16.129.650 toneladas, un 18,6% menos que en el mismo periodo de 2012. El negativo comportamiento de los graneles sólidos ha influido decisivamente en esta caída.

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 00:23

Efectivamente, hasta el mes de julio de este año el Puerto de Tarragona ha movido 3,6 millones de toneladas de graneles sólidos, cifra que es un 43,4% inferior a la registrada en el mismo periodo de tiempo del pasado ejercicio, en el que se movieron 6,4 millones de toneladas.Los graneles líquidos, por su parte, también mantienen una tendencia a la baja, aunque menos acusada que en el caso de los solidos. Hasta el mes de julio el Puerto de Tarragona ha movido un total de 10.730.807 toneladas de líquidos, un 4,5% menos que en los siete primeros meses del pasado ejercicio.Por otra parte, la carga general ha caído globalmente un 19,5%, empujada por el descenso del tráfico contenerizado.

Contenedores

Hasta el mes de julio de este año el Puerto de Tarragona ha movido 88.022 TEUs, que frente a los 117.056 de los siete primeros meses de 2012, supone un descenso del 24,8%.Igualmente, el mes de julio de 2013 ha sido un 20% inferior al mismo mes del año pasado, en el que se superaron los 15.000 TEUs movidos. Con todo, julio ha sido bastante más positivo en este tráfico que los precedentes de febrero o junio.

Distribución del tráfico

Respecto a la distribución porcentual del tráfico acumulado de mercancías en el Puerto de Tarragona, los productos petrolíferos acaparan el 33% del tráfico total y el crudo un 27%. A continuación figuran los graneles sólidos (23%); la carga general (10%) y otros productos no petrolíferos (7%).Aunque el tráfico acumulado no muestra buenos resultados, conviene señalar que el mes de julio ha sido el tercer mejor mes del año (2,3 millones de toneladas), por detrás de enero (2,7) y mayo (2,4).La variación interanual del tráfico total de mercancías en el Puerto de Tarragona (de agosto de 2012 a julio de 2013, respecto al periodo de agosto de 2011 a julio de 2012) muestra una caída del tráfico superior al 12,5%.