El comité de empresa ha anunciado que los paros se repetirán hoy, entre las 7 y las 11 de mañana, con movilizaciones en las puertas de la terminal. Asimismo, se han programado paros para el sábado, en las mismas horas, y se está valorando hacer nuevas movilizaciones.El comité reclama una mejora de la dotación económica para el quinto turno, el establecimiento de un plus de productividad, mejoras en la jornada respecto al convenio sectorial y acabar con lo que consideran disfuncionalidades en la escala salarial.
Comunicado
Desde la Dirección de TTIA se ha emitido un comunicado en el que se asegura que "se están realizando todos los esfuerzos posibles para tratar de acordar un primer Convenio Colectivo propio de la terminal aceptable y viable, el cual mejoraría el Convenio Colectivo de APEMAR a punto de extinguir".Según la empresa, "las partes hemos llegado a un punto de no acuerdo debido a que la compañía no puede garantizar la viabilidad del proyecto con un aumento fijo de los costes laborales del 19,66% para los dos siguientes años tal y como plantean los representantes de los trabajadores".Asimismo, aseguran, "la Dirección está ofreciendo lo máximo que nos permita garantizar el futuro del negocio dentro de los escasos márgenes de rentabilidad y de la situación actual de crisis de mercado, donde ni volúmenes ni precios están asegurados". En todo caso, continúan, "la Dirección de TTI Algeciras desea y está en la obligación de armonizar las mejoras sociales acordes al crecimiento paulatino y la estabilidad de la Terminal, por ello, ha propuesto una mejora económica de los trabajadores de TTIA en un 9,97% para dicho periodo de dos años". Para TTI, "de ninguna forma se pueden adaptar las reivindicaciones o solicitudes de los trabajadores teniendo como espejo el resto de empresas en el sector, las cuales están hoy plenamente afianzadas y con unos beneficios garantizados". En este extremo, sin embargo, los trabajadores consideran que la empresa, que ha superado el millón de TEUs movidos, "está perfectamente consolidada en el panorama portuario".
Perjuicios
TTI Algeciras destaca en su comunicado "el gran perjuicio que ocasiona este tipo de movilizaciones frente a los clientes y la inseguridad empresarial que se podría establecer si TTI Algeciras no garantiza el óptimo y puntual servicio a las más de veinte navieras que operan hoy en la terminal pública". Finalmente, concluye la empresa, "con acciones futuras similares estamos poniendo en serias dificultades nuestros compromisos presentes y futuros frente al mercado, y en definitiva abriendo la puerta a la marcha de clientes a puertos cercanos, con las consecuencias que conlleva".