Menú
Suscripción

Los nuevos atraques para cruceros de la ampliación norte de Valencia, listos en junio

La ampliación norte del Puerto de Valencia se convierte de nuevo en protagonista por la entrada en operación de dos de los tres nuevos puestos de atraque en el llamado Muelle de Cruceros del enclave. Tras la ejecución del proyecto de las obras de abrigo, muy importantes y de especial complejidad, la Autoridad Portuaria de Valencia celebrará, antes de que finalice el mes de junio, la entrega de las primeras obras que en septiembre darán por concluido el proyecto Fase I del nuevo muelle.

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 01:13

Todo está saliendo como estaba previsto. Tras la ejecución del proyecto de Obras de Abrigo en la ampliación norte, tocaba desarrollar los muelles, viales de acceso y explanadas donde, en el futuro, se instalará la terminal de pasajeros. Con los plazos programados en el Plan Director cumplidos adecuadamente, ya se puede confirmar que, a fecha 30 de junio, el Puerto de Valencia contará con dos de los tres nuevos puestos de atraque para cruceros previstos en la ampliación norte. Así lo ha asegurado a este Diario, Marcelo Burgos, jefe de Proyectos, Obras y Conservación de Obras Civiles de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).Las obras previstas en esta primera fase de la ampliación norte del Puerto de Valencia, que suponen una inversión de 21 millones de euros, han incluido: dos puestos de atraque, una explanada y el acceso a la nueva zona portuaria. A estas obras se sumará el tercer puesto de atraque, ya generado en el segundo tramo del dique vertical de la ampliación norte durante las Obras de Abrigo.Así, "a 30 de junio podrán entrar en servicio dos de los puestos de atraque (en la foto de la página 7 los puestos 2 y 3) y a 30 de septiembre entrará el tercero (en la foto el puesto 1)", comenta el jefe de Proyectos, Obras y Conservación de Obras Civiles de la APV.Sobre la obra desarrollada, destacar que consta de dos nuevas alineaciones de 430 y 440 metros de longitud, respectivamente. Las dos alineaciones se han construido mediante 16 cajones de 54 metros de largo, 10,5 metros de ancho y 15 metros de alto, que han sido fabricados en el Puerto de Sagunto y remolcados a la dársena valenciana. "Los tres atraques conforman una plataforma dotada de las características necesarias para proporcionar un óptimo servicio a los cruceros de última generación, permitiendo el atraque de buques de hasta 362 metros de eslora, disponiendo de un calado de 14 metros", destacó la APV. Además de los dos puestos de atraque, se ha construido una explanada de 4.350 metros cuadrados con capacidad para hasta 30 autobuses y otros vehículos para atender al transporte de los pasajeros (esta explanada se encuentra frente al puesto de atraque 1); y los viales de acceso a la nueva zona portuaria. Cabe destacar que la puesta en servicio de los nuevos atraques incluirá la activación de todos los servicios que este tráfico necesite, desde carpas de bienvenida a seguridad y transporte.Sobre el futuro, la APV destaca que las siguientes fases del Plan Director de cruceros se ejecutarán "según necesidades" y podrán comprender hasta cuatro nuevos atraques para cruceros de análogas características en longitud y calado a los ejecutados. Asimismo, se está estudiando qué modelo será el más adecuado para la gestión de la Estación Marítima en la ampliación.

Tráfico en crecimientoPor otro lado, no hay que olvidar que la evolución del tráfico de cruceros en el Puerto de Valencia ha sido más que positiva durante los últimos 10 años. Concretamente, ha crecido del orden de un 201% en número de escalas y un 745% en número de pasajeros. En 2012 se contabilizaron 205 escalas y se superaron los 490.000 cruceristas, lo que significó un aumento del tráfico del 29% (alrededor de 120.000 cruceristas más). Mientras, este mismo tráfico descendía un 5% en el conjunto de puertos españoles.En cuanto a las previsiones, Valenciaport es muy optimista y prevé superar los 509.000 pasajeros en 231 escalas en este ejercicio. Es más, para 2016 se prevén unos 680.000 pasajeros y para 2020, unos 960.000. Por el momento, MSC Cruceros, Royal Caribbean, Carnival y Norwegian Cruise Lines, los cuatro grandes operadores mundiales de crucero, ya operan regularmente en Valencia.Finalmente, recordar que el Puerto de Valencia dispone de cuatro muelles para cruceros con longitudes que oscilan entre los 219 y los 395 metros y calados de entre 9 y 12 metros; y cuenta con tres terminales para pasajeros, gestionadas por Acciona Trasmediterranea, Valencia Passenger Services y Baleària.