Menú
Suscripción

Temagra incorpora a su operativa una nueva cinta con la que esperan captar nuevos tráficos

Con el objetivo de captar nuevos tráfico en el complicado mercado de los graneles, Temagra (Terminal Marítima de Graneles de Valencia) ha adquirido una nueva cinta, totalmente ecológica, que permite la gestión más eficiente de uno de los nuevos tráficos de la compañía: los minerales.

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 01:26

Temagra cerró el año 2012 "manteniendo los tráficos", afirma a este Diario, Vicente Urquijo, director general de Temagra, " esperemos que este año podamos seguir creciendo. Nuestras previsiones para 2013 son superar las 1,2 millones de toneladas". Para lograrlo, la compañía apuesta por diversificar los tráficos nuevos hacia, por ejemplo, la carga de minerales. Por supuesto, se mantienen los tráficos agroalimentarios, "aunque es cierto que estos tráficos han bajado mucho en los últimos dos o tres años".La llegada de los nuevos tráficos, los mencionados minerales, "dio lugar a la adquisición de la cinta ecológica, de grandes dimensiones, para la carga de buques de gran tonelaje. El rendimiento máximo es de 1.000 toneladas por hora", detalla el director general. Y lo más destacable, además de su coste, cerca de dos millones de euros, es que es totalmente ecológica. Eso significa que, desde que llega el camión a la terminal y comienza la recepción, el producto se manipula en un circuito totalmente cerrado. Cuando se ha de introducir en la bodega de un gran buque, la manga telescópica, dotada de filtros de aspiración, facilita que el volcado no emita ningún polvo ni residuo a la atmósfera. "Se pueden cargar con facilidad barcos de hasta 30.000 toneladas", subraya Urquijo. Sobre la incorporación de esta cinta a finales de 2012, el director general comenta que ha supuesto un gran esfuerzo (cerca de dos millones de euros de inversión) "pero -insiste- lo que pretendemos con ello es la búsqueda de tráficos nuevos". 

SostenibilidadCabe destacar que ésta no es la primera ocasión en la que la compañía estibadora mejora la sostenibilidad medioambiental de sus operativas. "Llevamos año trabajando en obras tendentes a la mayor estanqueidad de las instalaciones". Asimismo, Temagra cuenta con la ISO 14.000 sobre gestión medioambiental.En las instalaciones de la compañía en el Puerto de Valencia, que ocupan 50.000 metros cuadrados de superficie de almacenaje con capacidad para 180.000 toneladas, trabajan actualmente 30 personas. "Uno de nuestros principales objetivos es mantener la plantilla". Además, Temagra tiene tres grúas móviles para el trabajo en grandes buques, una instalación neumática para la carga y descarga de cereales y la, recientemente, incorporada cinta.