Menú
Suscripción

Esta semana se abre el nuevo edificio de servicios de la sociedad de estiba de Valencia

Esta misma semana se va a poner en marcha el nuevo edificio de servicios de la Sociedad de Estiba del Puerto de Valencia (SEVASA-SAGEP). La inversión necesaria para desarrollar este proyecto ha sido superior al millón de euros y ha respondido a la necesidad de adecuar las instalaciones a la dimensión actual de la plantilla de SEVASA . Un fuerte esfuerzo inversor por parte de las empresas en unos tiempos especialmente complicados.

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 01:39

A lo largo de esta semana está previsto los trabajadores comiencen a utilizar ya los vestuarios de la nueva instalación, donde también estarán ubicadas las oficinas de los diferentes sindicatos y el bar. El edificio está ubicado en la zona de parking de SEVASA y cuenta con una estructura modular que permitiría una ampliación posterior.En esta nueva ubicación se van a concentrar todos los servicios para los portuarios. En la planta superior se han instalado los vestuarios, las duchas y las taquillas de los trabajadores, mientras que la planta inferior se ha reservado para acoger los despachos de los sindicatos, una sala de juntas para el Comité y el bar.En el nuevo edificio también se han instalado las pantallas con la información procedente de contratación así como terminales o cajeros en los que los portuarios pueden realizar sus gestiones de consulta, solicitudes de cambio, disponibilidad, etc.El edificio de servicios, adaptado según las normas de accesibilidad, está dimensionado para acoger una plantilla de unos 1.500 trabajadores (en la actualidad es algo superior a los 1.300) y supone un importante salto cualitativo ya que las viejas instalaciones se pensaron inicialmente para una plantilla de unos 400 trabajadores. En cualquier caso, si se superara la barrera de los 1.500 portuarios, fácilmente podría ampliarse la capacidad del edificio sin necesidad de efectuar grandes inversiones.La modulación y organización del edificio (obra del arquitecto Enrique F. Romero bajo la dirección técnica de Juan Obón) también ha tenido en cuenta el importante número de mujeres en el censo de SEVASA (posiblemente una de las sociedades de estiba con mayor presencia femenina del mundo).El edificio de servicios de SEVASA se ha concebido como una estructura inteligente y se ha dotado de medios capaces de minimizar el consumo eléctrico y favorecer la eficiencia energética a través de placas solares, sensores de movimiento y luminosidad para activar las luces y automatismos capaces de ajustarse al ciclo solar. 

Una buena noticiaSegún ha señalado a este Diario Rafael Egea, delegado de prevención de los trabajadores, "la puesta en marcha del nuevo edificio es una buena noticia en un doble sentido: por una parte porque se han conseguido dimensionar las instalaciones a las necesidades de la plantilla, algo que era absolutamente necesario; y por otra parte, y quizás más importante, porque consideramos que es el primer paso de un proyecto más grande que estamos reclamando desde hace tiempo que es la ampliación de las instalaciones de los servicios médicos y la creación de una Escuela de Espalda".Según Rafael Egea, "hemos de reconocer, y agradecemos, el esfuerzo que han realizado las empresas para dotarnos de estas nuevas instalaciones, pero queremos seguir avanzando para conseguir nuevas mejoras que son necesarias para todo el colectivo".Efectivamente, en un futuro está previsto que los espacios que ahora quedan libres en el edificio principal sirvan para acoger una ampliación de administración, contratación y servicios médicos. De esta forma, también quedaría dedicado exclusivamente para su uso el edificio de formación, donde actualmente se encuentran el simulador y el salón de actos.

Control de accesosJunto con la puesta en marcha del nuevo edificio, SEVASA también ha estrenado un nuevo control de acceso vigilado con barrera a todas las instalaciones. Para poder acceder a las mismas, los usuarios deben utilizar su tarjeta personal de acceso al recinto portuario.Esta misma tarjeta se ha habilitado para que los trabajadores puedan tener acceso a las diferentes zonas del nuevo edificio y para que puedan efectuar las gestiones necesarias en los terminales de contratación. Asimismo, la empresa pretende seguir dotando de funcionalidad a esta tarjeta con el propósito de hacer más eficaces determinadas gestiones que actualmente requieren trámites presenciales.