Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona optimiza sus infraestructuras de cruceros para facilitar la operativa de los buques

El Puerto de Barcelona está a punto de concluir las obras de eliminación del tacón existente entre las terminales de cruceros B y C del muelle Adossat, lo que permitirá incrementar la capacidad de atraque de este área. Si se cumplen las previsiones, las obras, en las que el puerto ha invertido un millón de euros, concluirán en abril y permitirán el atraque simultáneo de cuatro buques de todas las dimensiones, incluyendo los más grandes que navegan en este momento.

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 01:49

Así lo explicó el martes en la feria Cruise Shipping Miami el presidente del enclave, Sixte Cambra, quien destacó que este verano coincidirán en el muelle Adossat los dos buques más grandes del Mediterráneo, el "Norwegian Epic" y el "Liberty of the Seas", que escalarán los domingos y lo podrán hacer sin ningún tipo de restricción tras la eliminación de este tacón.Como ya avanzó el pasado lunes este Diario, el Puerto de Barcelona moverá este año unos 2,6 millones de cruceristas, gracias a las 850 escalas que ya hay confirmadas. Esto supondrá alcanzar el tráfico de 2011, año en que se batieron todos los récords."Estas cifras confirman el posicionamiento de liderazgo de Barcelona" y "nos permiten mantenernos como primer puerto europeo de cruceros y cuarto puerto base del mundo", confirmó Sixte Cambra. El presidente del puerto catalán añadió que durante la presente temporada habrá días punta con más de 30.000 pasajeros transitando por los muelles del enclave.En concreto, el 17 de mayo se espera la llegada de ocho barcos y más de 30.000 cruceristas. Durante ese fin de semana, del 17 al 19 de mayo, más de 60.000 turistas pasarán por el Puerto de Barcelona. Otros dos días con una gran afluencia serán el 11 de agosto, con cinco buques, y el 6 de octubre, con seis barcos, y más o menos 24.000 cruceristas en cada uno de estos días.Muchos de estos cruceristas utilizarán Barcelona como puerto de embarque y desembarque. De hecho, el 60% de las operaciones de cruceros que se realizan en el puerto catalán son de embarque y desembarque mientras que el 40% son de tránsito."Esto es muy importante para la ciudad", explica Sixte Cambra, ya que los cruceristas que embarcan y desembarcan pasan mucho más tiempo en la ciudad, lo que multiplica el gasto que realizan. Según datos de Turisme de Barcelona, los cruceros reportan a la ciudad de Barcelona más de 300 millones de euros anuales, tal y como recordó el presidente del puerto. Cambra añadió que "la actividad de cruceros supone algo menos del 9% de los ingresos del Puerto de Barcelona".

La apuesta de los grandesEl destacado crecimiento de los tráficos en el puerto catalán viene de la mano de los grandes grupos internacionales, como Royal Caribbean, Carnival, Norwegian Cruise Line y MSC, que refuerzan una vez más su apuesta por Barcelona.Esta apuesta se refleja en la llegada de cinco nuevos buques a la ciudad este año. Se trata del "Carnival Sunshine", que ha sido totalmente renovado este año; el "MSC Preziosa", última incorporación a la flota de MSC; el "Royal Princess", cuya llegada está prevista para el mes de junio; el "Carnival Legend" y un nuevo buque de la Compagnie des Iles de Ponant.Y aunque no es un buque nuevo, destaca también este año la vuelta al Mediterráneo de Disney con su buque "Disney Magic", que volverá a tener puerto base en Barcelona. "Harán cruceros de una semana y otros con una duración más reducida, de cuatro o cinco días, destinados al público europeo", precisó la directora de Cruceros del Puerto de Barcelona, Carla Salvadó.

PremiadosEl paso del Puerto de Barcelona por Cruise Shipping Miami no ha podido ser mejor este año. El enclave ha sido galardonado con el premio Best Turnaround Operations de los 2012 Ports and Destination Awards, que entrega periódicamente la publicación especializada Inside.

La nueva terminal, cada vez más cercaLos responsables del Puerto de Barcelona "estamos trabajando a fondo en la nueva Terminal E", explicó Sixte Cambra. Ahora se está estudiando el modelo de gestión que tendrá esta terminal -pública o privada-, "algo que decidiremos en breve" y, posteriormente, se definirá el proceso para su construcción."La idea es empezar a construir en el año 2014", explicó el presidente del puerto catalán, con lo que la terminal podría estar operativa en 2015. Esta terminal tendrá unos 400 metros de línea de atraque y será diseñada para dar cabida a los mayores cruceros.Como paso previo a la construcción de la terminal, Terminal Port Nou deberá desplazar su ubicación en el muelle Adossat, pasando a ocupar la concesión que tenía Estibadora de Ponent en este muelle antes de la caída del grupo Contenemar.