La Asociación Naviera Valenciana informó el martes en la asamblea sectorial que, tras los recientes conflictos que bloquearon el recinto portuario, se está trabajando para que el recinto portuario sea considerado a todos los efectos como una infraestructura estratégica de ámbito nacional. "A tal efecto se ha transmitido ya a la Delegación de Gobierno esta solicitud y se está a la espera de que, en breve, se produzca la primera reunión de trabajo con la intención de crear un procedimiento que proteja el normal funcionamiento de las instalaciones y accesos al recinto portuario", explica la Asociación. Las empresas consignatarias constataron la necesidad de que estos bloqueos "no se repitan, ya que cada vez que algo similar ocurre, la imagen internacional del Puerto de Valencia se ve terriblemente dañada, además por supuesto de las ingentes pérdidas económicas que se generan tanto para las propias empresas del ámbito portuario, como para las compañías de transporte marítimo y, por supuesto, para las empresas españolas que exportan e importan sus mercancías a través de nuestro puerto", expone la patronal.
Comisión para el cruceroPor otro lado, en la asamblea sectorial se anunció la creación de una Comisión Permanente para el Desarrollo y Mejora del Tráfico de Buques de Crucero en el Puerto de Valencia en el seno de la asociación. Tras el nivel de actividad alcanzado por este sector en el Puerto de Valencia en los últimos años, y ante las perspectivas del incremento de actividad que se espera para los próximos, la Asociación considera oportuno la creación de esta comisión que estará integrada con carácter permanente por aquellas empresas de la ANV, tanto terminales como consignatarias, que se dedican a este sector de negocio. No obstante, "podrá contar con representantes de otros sectores, organismos o instituciones del puerto y de la ciudad que, dependiendo de los asuntos a tratar, puedan participar en la misma con la intención de consolidar y ampliar el sector crucerista en el enclave valenciano.
Novedades del portalAsimismo, la asamblea analizó en profundidad la fase II de la aplicación de Transporte Terrestre del portal transaccional valenciaportpcs.net y los cambios que se podrán en marcha a partir del próximo día 9 de abril. Las empresas concluyeron que sus procesos de adaptación están ultimándose y que estarán listas para la fecha de entrada en vigor; no obstante y para asegurar que todo esté a punto, el próximo lunes se celebrará, en los locales de la asociación, una jornada formativa impartida por los responsables del portal para ultimar todos los detalles.Finalmente, destacar que también se hizo un seguimiento de la situación de la negociación del Convenio Colectivo. "Se siguen desarrollando periódicamente las reuniones para la negociación del nuevo convenio colectivo aunque todavía no se han producido avances significativos ya que las posturas todavía se encuentran lo suficientemente separadas para poder alcanzar un acuerdo", opina la ANV, "la mesa negociadora sigue trabajando intensamente y se ha fijado la próxima reunión para el día 4 de abril".