No ocurre lo mismo con los graneles, que han empezado el ejercicio con fuerza y tanto en líquidos como en sólidos se registran crecimientos significativos.En el caso de los graneles líquidos, éstos han aumentado un 19,5%, un crecimiento que responde, en buena parte, al impulso de los hidrocarburos, tal y como destacan desde la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).En total, por el puerto catalán han pasado en enero casi un millón de toneladas de graneles líquidos, del cual casi 792.500 toneladas corresponden a hidrocarburos, que registran un crecimiento del 21,5%. Entre estas mercancías destaca el crecimiento registrado por la gasolina que, con 124.659 toneladas, crece un 886% con respecto al mismo mes del año anterior.En cuanto a los graneles sólidos, éstos han sumado 375.000 toneladas, con un alza del 6,9%. En este caso, es de destacar el incremento registrado por las potasas (136% y más de 58.000 toneladas) y por el cemento y el clínquer (51% de incremento y más de 103.000 toneladas).
Los coches siguen creciendoEl tráfico de automóviles nuevos sigue dando signos de fortaleza en el Puerto de Barcelona y consigue cerrar el primer me del año con un crecimiento del 2%, sumando 38.550 unidades. En este caso, el reforzamiento de Barcelona como plataforma distribuidora ha permitido que los tránsitos de vehículos nuevos se incrementen en un 217%.Desde la APB explican que "estas operaciones se han centrado sobre todo en la distribución de vehículos procedentes de Asia para Argelia y procedentes de Marruecos con destino a Eslovenia y Turquía".En cuanto al short sea shipping, en enero se han movido 1,87 millones de toneladas, una cifra que se sitúa en línea con el tráfico registrado en enero del año pasado. Un comportamiento similar al del tráfico ro-ro, que se mantiene respecto al año pasado y suma 514.669 toneladas.
Cruceros al alzaOtro de los tráficos que aumenta es el de cruceristas. En este caso, el crecimiento se sitúa en un 24,4%, con 71.749 pasajeros, y cinco escalas más.