Menú
Suscripción

Ripoll: "Queremos facilitar el contacto entre los empresarios a través del diálogo directo con el gobierno del país"

Con el objetivo claro de mejorar y fortalecer las relaciones comerciales entre Alicante y Argelia, la semana que viene una delegación del Puerto de Alicante viajará a Orán para reunirse con instituciones y empresarios argelinos. Para conocer todos los detalles de la misión comercial, este Diario habla con Joaquín Ripoll, presidente del Puerto de Alicante, quien destaca las grandes posibilidades del mercado: "Argelia ofrece unas oportunidades de negocio extraordinarias".

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 02:04

Los próximos días 18 y 19 de febrero el Puerto de Alicante estará de viaje en Argelia. "Esta misión es un segundo paso. El primero lo dimos hace unos meses cuando organizamos un encuentro entre empresarios argelinos y alicantinos en el que participó el vicecónsul de Argelia en Alicante, Salhi Hamed", explica Ripoll. Allí, en la mesa de trabajo sobre el tráfico marítimo con Argelia organizada por la Fundación Puerto Alicante, se sentaron las bases de una relación que seguro que se consolidará la semana que viene con los encuentros institucionales y empresariales que están cuadrados ya en la agenda del puerto.

Con el apoyo de la Aduana

La misión está liderada por el Puerto de Alicante pero, junto a él, viajarán responsables de la Cámara de Comercio y de la Aduana de Alicante. "Creemos que lo importante no es sólo generar comercio exterior sino que el que se genere se mueva rápido. Así con la presencia de la Aduana en la misión conseguiremos conocer mejor la aduana argelina y, a la vez, que ellos conozcan los trámites de la nuestra. Seguro que así se podrá agilizar y facilitar el tráfico de exportación para que en el futuro sea lo más ágil posible", afirma Ripoll. Sobre la agenda de la misión destacar que incluye un primer día más oficial, en el que la delegación alicantina se entrevistará con representantes del Puerto de Orán, del gobernador de la zona de Orán y de la Aduana local; y una segunda jornada más comercial."El martes nos reuniremos con la cámara de comercio argelina que es un foro empresarial donde están representados los intereses argelinos", comenta el presidente del puerto, "según la agenda prevista, ese día se producirá el encuentro entre los principales importadores y exportadores de Argelia y con los responsables de las empresas españolas que ya están en la zona realizando actividad comercial". No hay que olvidar que el principal objetivo del enclave es "facilitar el contacto entre los empresarios a través del diálogo directo con el gobierno del país. Queremos engrasar las relaciones oficiales para que, entre otras cosas, a finales del mes de febrero, una delegación de empresarios argelinos se reúnan con exportadores alicantinos en España. Este sería el tercero de los pasos previstos para incentivar los tráficos", concreta Joaquín Ripoll. Tras este tercer paso, el puerto prevé que las empresas españolas interesadas puedan viajar en breve a Orán, "esperamos concretar fechas la semana que viene".

País en crecimiento

"Argelia es un país emergente saneado y con grandes previsiones", expone el presidente del puerto, "para nuestros tráficos es un mercado en crecimiento, después de Canarias (nuestro principal destino). Empezó despacio pero, en los últimos años, los crecimientos están siendo muy notables". Del año 2009 al 2012 el tráfico del puerto con Argelia ha crecido un 334,9% "pasando de las 36.000 toneladas a las cerca de 160.000 del año 2012". Las previsiones son optimistas y los retos elevados: "Queremos consolidar los tráficos y alcanzar las 500.000 toneladas. Argelia puede ser nuestro segundo mercado". De hecho, Alicante cuenta con un valor añadido que no tienen otros enclaves. Primero que es el puerto que tradicionalmente ha cubierto esa ruta y segundo que cuenta con líneas regulares consolidadas con el destino: una línea ferry (con vehículos y carga); una de contenedores y ro-ro; y otra convencional.