Menú
Suscripción

Capitán Manuel Rodríguez Junquera: una vida de pasión y entrega al servicio del Puerto de Valencia

El capitán Manuel Rodríguez Junquera falleció en la madrugada de ayer jueves en Valencia. Director de la Terminal Pública de Contenedores de Marítima Valenciana entre 1975 y 1997, Junquera está considerado como uno de los principales responsables del desarrollo del tráfico de contenedores en Valencia y de la evolución del recinto portuario valenciano. La misa funeral se celebrará hoy, a las 12.00 horas, en el tanatorio de la Avenida de los Naranjos de Valencia.

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 02:11

La relevancia de Rodríguez Junquera en la historia reciente del Puerto de Valencia trasciende al ámbito profesional para instalarse en el plano personal.Él mismo, junto a Perfecto Palacio, Rafael del Moral y Rodolfo Burgos, viajó a Portugal para cerrar la compra de la primera grúa portacontenedores que tuvo el Puerto de Valencia, a principios de la década de los 70.Capitán de la Marina Mercante, se enroló en el proyecto de Marítima Valenciana a principios de los años 70 para participar activamente en el desarrollo de la terminal; poco después, en 1975 asumió la dirección de la recién creada Terminal Pública de Contenedores de la empresa Marítima Valenciana, propiedad entonces de Perfecto Palacio.Durante los 22 años que ejerció su cargo como director general, Manuel Rodríguez Junquera fue actor principal del desarrollo de la terminal de contenedores y su evolución hasta convertirla en un referente en el Mediterráneo.Manejó con destreza la inestabilidad del entorno portuario durante los diferentes cambios legislativos en materia de estiba o la transformación de las autoridades portuarias.Con un carácter fuertemente marcado por una sinceridad libre de ambajes, Rodríguez Junquera cosechó la amistad de muchos y la antipatía de unos pocos, especialmente de aquellos que no querían escuchar las muchas verdades que emanaban libremente de su cabeza directas a la boca, sin pasar muchas veces por el filtro de la prudencia o de la cautela. Sea como sea, fue de esa clase de personas que a nadie dejaba indiferente. Durante su dirección, las instalaciones de Marítima Valenciana crecieron en el Muelle de Levante hasta alcanzar el límite de su capacidad. Junto con su equipo de Marítima Valenciana supo leer el futuro y participó activamente en el proyecto que preparó la empresa para adjudicarse la nueva terminal de contenedores del Muelle Príncipe Felipe.Hasta el traslado definitivo y para evitar la congestión de las instalaciones, Rodríguez Junquera y su equipo, siempre en consonancia con las diferentes directivas de la APV, lideraron la habilitación temporal del Muelle de la Xità como terminal "provisional" de contenedores, un movimiento ingenioso que con los años se articuló como paradigma de gestión empresarial al servicio del cliente y en favor del recinto portuario valenciano.Manuel Rodríguez Junquera dejó la dirección de la terminal de Marítima Valencia en el mes de noviembre de 1997, justo cuando ya había comenzado el gran traslado de las instalaciones al Muelle Príncipe Felipe y meses antes de su inauguración oficial.Once años después, a finales de 2008, los miembros de los diferentes comités de empresa con los que coincidió en su etapa como director de la terminal, le rindieron un emotivo homenaje. Una buena prueba la profunda huella que dejó su paso por el Puerto de Valencia. 

Premio Grupo Diario 1997La Redacción de Diario del Puerto eligió en 1997 a Manuel Rodríguez Junquera como Premio Grupo Diario. Estos galardones reconocen a diferentes personalidades o instituciones que han destacado tanto por su aportación profesional al Puerto de Valencia, como por su talla profesional y humana.Los motivos esgrimidos por la Redacción de Diario del Puerto para conceder el premio a Manuel Rodríguez Junquera fueron los siguientes: "Por los muchos años que ha estado desempeñando uno de los cargos de más responsabilidad de este Puerto. Su carácter exigente y crítico nos agrada a todos, pero nosotros nos contamos entre los que sabemos de su buen corazón, su profesionalidad y su pasión por su trabajo y por el Puerto. Nos sobra con esto para tenerle nuestra más alta consideración".Capitán Manuel Rodríguez Junquera. Descanse en paz.

 

La misa funeral se celebrará hoy, a las 12.00 horas, en el tanatorio de la Avenida de los Naranjos de Valencia.