Menú
Suscripción

La AP de Vigo cerró 2012 con un beneficio de más de 1 millón de euros

La Autoridad Portuaria de Vigo cerró 2012 con cero endeudamiento y un total de 1.117.000 euros de beneficios. Así lo confirmó el pasado viernes el máximo responsable de la institución, Ignacio López-Chaves, tras la reunión del Consejo de Administración ordinario, en el que informó de la cuenta de resultados de la terminal olívica.

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 02:15

Según avanzó López-Chaves, la institución que preside ha logrado incrementar la cifra de negocio, situándose en un +1,6% respecto al ejercicio anterior. Unos datos que valoró de “muy positivos”, ya que el Puerto de Vigo continúa creciendo “a pesar de la actual situación económica que atraviesa el país” y “a pesar de la bajada de tasas” que entró en vigor en 2010 como consecuencia de la nueva Ley de Puertos y que, en el caso de Vigo, “supuso un beneficio de cerca de 3,5 millones de euros para los Usuarios”. En este sentido, afirmó que, de no haber bajado las tasas, el puerto habría obtenido unos beneficios que cifró “en torno a 4 ó 5 millones de euros pero “apostamos por favorecer los tráficos”, sobre todo en el caso de la pesca y el tráfico ro-ro, “dos de los tráficos más importantes en el Puerto de Vigo” Así, en el caso de pesca, “se aplicaba una tasa del 6% sobre el valor de la tasa de ocupación” y que, actualmente, “ha bajado hasta un 0,5%”. Una caída “espectacular” y también “importante” en el caso del tráfico ro-ro, en el que se redujo hasta un 50%.

RatiosEn cuanto a los ratios económicos, destacó el aumento de la productividad (facturación media por empleado), que se sitúa en 110,9 miles de euros (105 miles de euros en 2011) y de los beneficios sobre ventas, que alcanzan un 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se registró una caída del -1,8%.Según recordó el presidente  "hemos dado la vuelta a la cuenta de resultados, al pasar de 443.000 euros de pérdidas en 2011 a 1.117.000 euros de beneficios", lo que calificó de "buena noticia", sobre todo, "al no existir deuda alguna por parte de esta Autoridad Portuaria".