Junto a la alcaldesa estuvieron: el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; el director general de la APV, Francesc Sánchez; el responsable de Gestión de Servicios Portuarios de Gandia, Juan Manuel Hernández; el alcalde del Grau, Miguel Ángel Picornell; y representantes de asociaciones de la ciudad y otros regidores.
El autor de la exposición, Manolo Estrela, agradeció al Ayuntamiento de Gandia y a la APV el haber posibilitado el espacio que acoge su trabajo. Por su parte, Aurelio Martínez, explicó que el proyecto comenzó a plantearse hace más de un año. "Es bonito ver como un proyecto de estas características llega a buen puerto. La flota del Polit es una muestra de la historia y de la gran variedad de embarcaciones a las que Manolo ha dedicado mucho tiempo, esfuerzo, ilusión y pasión".
Diana Morant calificó la muestra de "histórica", ya que se encuentra en el primer tinglado que se cede para una exposición abierta al público y de carácter permanente. "La Gandia moderna y vanguardista de la que presumimos hoy ni sería ni entendería sin el enclave portuario que tanta vida, actividad económica y riqueza nos ha dado y continúa dándonos", comentó Morant, "en los últimos años estamos asistiendo a una gran transformación del Puerto, con la pasarela en el espigón Norte; el acceso sur al puerto; la conexión marítima con las Islas Baleares o la recuperación de los tinglados que estaban en desuso con usos culturales, pesqueros y científicos". Por ello, la alcaldesa dio las gracias a Martínez y Sánchez, por poner en valor "las magníficas relaciones y la colaboración entre la APV y el Ayuntamiento para reforzar la integración del puerto y la ciudad".