Menú
Suscripción

Michelin, Sigfox y Argon lanzan una solución para localizar envíos marítimos intercontinentales en tiempo real

Sigfox, proveedor de conectividad para internet de las cosas (IoT), junto con Michelin y Argon Consulting, ha lanzado una solución para monitorizar en tiempo real contenedores durante envíos marítimos intercontinentales, basándose en la red global y tecnología de Sigfox.

  • Última actualización
    26 junio 2018 00:00

Durante los últimos doce meses, Michelin ha participado activamente en el desarrollo de la solución, siendo ahora una de los primeras compañías en adoptarla y desplegarla en algunas de sus rutas clave de transporte marítimo intercontinental.

Cada año se envían más de 90 millones de contendores a través del mar, 20 de ellos procedentes de compañías europeas, por lo que el potencial de la tecnología IoT es elevado en el mercado de la logística y la cadena de suministro.

Las soluciones de monitorización existentes tienen una serie de características que condicionan su adopción: elevado coste, baja autonomía de sus baterías, ausencia de patente y dificultad para transmitir señales desde el interior de contenedores, entre otras; explican las compañías.

Mediante la tecnología de Sigfox, de bajo coste y bajo consumo energético, la nueva solución es actualmente la alternativa más competitiva del mercado.

Un envío marítimo puede suponer hasta más de 200 interacciones entre 25 agentes distintos, como transportistas, estibadores, compañías de transporte terrestre, destinatarios, navieras o personal de aduanas.

En consecuencia, resulta complicado mantener el control en tiempo real de los cargamentos durante los envíos, lo que a su vez afecta a la agilidad de la cadena de suministro y la calidad del servicio ofrecido al cliente.

El bajo coste y el sencillo despliegue de la solución proporcionan un servicio de geolocalización en tiempo real que cubre el trayecto de manera integral, desde el almacén hasta el punto de entrega. En consecuencia, las operaciones se optimizan reduciendo el tiempo de espera, proporcionando alertas en caso de retrasos y garantizando mejores condiciones durante el transporte. Además, los transportistas pueden desarrollar de esta manera nuevos servicios para sus clientes y expandir su negocio.

Según los cálculos de Michelin, con la nueva solución es posible reducir hasta un 10% el inventario marítimo, aumentar un 40% el tiempo estimado de llegada de los envíos y reducir a un 25% las rupturas de stock causadas por fenómenos excepcionales como condiciones climatológicas adversas, gracias a la gestión en tiempo real del inventario relevante.

Servicio integral de monitorización

La solución es un servicio integral de monitorización para cada envío e incluye tanto rastreadores IoT como acceso a una plataforma de análisis de datos. Es totalmente escalable y puede ser utilizada en un gran número de contenedores.

Asimismo, las empresas pueden monitorizar sus cargamentos de manera fluida en cualquier parte del mundo, dado que el dispositivo reconoce de manera automática las frecuencias de radio locales estándar, adaptándose a ellas.

La solución ha sido diseñada aprovechando la dilatada experiencia de Michelin en negocio marítimo, la de Argon Consulting en la cadena de suministro y la de Sigfox en ecosistemas IoT. Actualmente, se están desarrollando nuevas funcionalidades como monitorización de temperatura, detección de movimiento y apertura de contenedores o geovallado, entre otras.