Menú
Suscripción

El Puerto de Algeciras se presenta en Shanghái como extensión de la Ruta de la Seda a África

La feria Transport Logistic China se vive tanto dentro como fuera del recinto ferial. Así, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), junto con varias empresas de su comunidad portuaria agrupadas en Comport y ATEIA Algeciras, llevó a cabo en la tarde de ayer una presentación en la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái ante un buen número de empresas chinas y en la que también tomó parte el secretario general de la Asociación Internacional de Transitarios de Shanghái, Li Lin-Hai.

  • Última actualización
    17 mayo 2018 00:00

El director general de la APBA, José Luis Hormaechea, abrió el acto subrayando la vocación de Algeciras como puerto global y sus conexiones con 201 puertos de todo el mundo, muchos de ellos en Asia y China, con Shanghái como principal puerta de entrada a este mercado, según recordó. Por ello, esta misión comercial en China pretende "promover nuevas oportunidades, estimular el comercio y las relaciones entre profesionales", dijo Hormaechea, quien invitó a los representantes chinos a visitar el Puerto de Algeciras en un futuro próximo.

Extensión a ÁfricaPor parte algecireña, tomaron también la palabra su director Comercial y de Desarrollo, Gerardo Landaluce, quien recordó la excelente conectividad del enclave y la confianza que las navieras de las tres grandes alianzas (2M, Ocean Alliance, THE Alliance) han depositado en el mismo. Con relación a la iniciativa One Belt One Road (OBOR) o de la Nueva Ruta de la Seda, promovida por China, Landaluce ofreció el Puerto de Algeciras, en base a las ventajas antes mencionadas, como una extensión natural de OBOR al continente africano. Precisamente, este aspecto fue destacado también por el secretario general de la Asociación Internacional de Transitarios de Shanghái, Li Lin-Hai, quien mostró su total disposición a colaborar con Algeciras y las empresas de su comunidad portuaria.Además, Gerardo Landaluce también puso en valor la disponibilidad de nuevo suelo logístico para los inversores chinos con la próxima puesta a disposición de las empresas interesadas, el próximo mes de junio, en la zona de El Fresno.El presidente de ATEIA Algeciras, Raúl Bernal, por su parte, llamó a los transitarios chinos a colaborar conjuntamente, y el presidente de la comunidad portuaria de Algeciras (Comport), José Manuel Tejedor, acercó a la audiencia la realidad de las empresas algecireñas.

Misión comercialEl Puerto de Algeciras desarrolla esta semana una ambiciosa misión comercial que le llevará hasta varios enclaves logísticos y portuarios estratégicos de China, así como a Transport Logistic China, donde participa con un espacio integrado en el stand de Puertos del Estado. El Puerto de Algeciras viaja a China con el objetivo de abordar los flujos y tráficos China-España, la evolución y futuro, conectividad, zonas logísticas oferta global de servicios al buque y servicios navales (bunkering, reparaciones etc), nuevas oportunidades de negocio para tráficos contenerizados, carga de proyecto, zonas logísticas y francas, entre otros.La delegación algecireña comenzó la gira en la capital de Jiangsu, Nanjing, donde mantuvo encuentros empresariales con el tejido logístico y portuario de la provincia. Tras Nanjing la delegación se desplazó a Ningbo, donde mantuvo encuentros de trabajo bilaterales con sus homólogos del Puerto de Ningbo-Zhoushan. La última escala de su viaje se desarrolla en Shanghái. La misión, encabezada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Cámara de Comercio, Comport y ATEIA Algeciras, cuenta con la participación de las empresas A. Pérez y Cía, Algetransit, De Castro, Operinter, Raminatrans, Servicios Generales del Estrecho, Tiba Group, Total Logistics, Transbull, TTIA, Hermanos Padilla y Vapores Suardíaz. La iniciativa cuenta además con el apoyo del ICEX, el Consulado de España en Shanghái, Puertos del Estado, y Junta de Andalucía a través de Extenda.