Menú
Suscripción

Emetel presenta la solución Ágata Security ante la comunidad portuaria nacional e internacional

El III Congreso Internacional de Seguridad Industrial en Puertos comenzó el pasado martes en A Coruña abordando los nuevos retos a los que se enfrenta la seguridad portuaria hoy en día. Emetel, que trabaja desde sus inicios en facilitar a las organizaciones públicas y privadas la digitalización, segura y efectiva, de sus procesos de negocio, participó con una ponencia en la que presentó su solución Ágata Security, para dar respuesta a las necesidades de seguridad global de las empresas, al abarcar tanto la seguridad física como la ciberseguridad.

  • Última actualización
    11 mayo 2018 00:00

Uno de los pilares básicos del denominado Puerto 4.0 o smart port es la seguridad, y con esta plataforma Emetel consigue, como explicó en su ponencia Rafael Ave Souto, director del Área de Ciberseguridad de la compañía, "de una manera eficaz e innovadora, que la seguridad se entienda como un proceso". "En un entorno como es el de un puerto, -dijo- la seguridad física juega un papel de gran importancia, puesto que hablamos de personas y entornos que han de ser seguros y controlados. No obstante, las necesidades han evolucionado y la realidad es que se necesita incluir, de manera paralela, una parte lógica que complete la cadena de valor de la seguridad".

Plataforma smart

"Cuando hablamos de la importancia de una seguridad global es porque un incidente puede traspasar de los sistemas de control a los de operación, rompiéndose las barreras de la seguridad. Una intrusión en la seguridad lógica puede llegar a impedir el uso de los medios físicos", apuntó Rafael Ave.Ágata Security revela la importancia de la integración y de convertir los datos en información, y éstos en conocimiento. "Uno de los principales beneficios que los entornos portuarios pueden encontrar en esta solución es que permite pasar de la información a la acción y, naturalmente, proteger ambas", sostiene Ave, quien defiende que "es necesario ir más allá de un software de control de accesos o de videovigilancia. Es crucial disponer de plataforma smart que, además, esté siempre disponible y a la que se pueda acceder, de manera segura, desde cualquier dispositivo, algo que también se consigue en este caso".