Menú
Suscripción

La inversión en Granadilla ascenderá a 362 millones

"Estamos invirtiendo en el Puerto de Granadilla 362 millones de euros para incrementar la capacidad portuaria. El dique exterior y el contradique son ya una realidad". Con estas palabras daba el viernes por inaugurado el nuevo puerto canario de Granadilla el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien estuvo acompañado en el acto por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, entre otras autoridades.

  • Última actualización
    05 marzo 2018 00:00

De los 362 millones de euros de inversión total previstos en el Puerto de Granadilla, se han ejecutado ya 200 millones de euros, principalmente destinados a las obras de dique y contradique, "actuaciones que se han visto beneficiadas por ayudas europeas por un importe de 67 millones de euros", explican desde el ministerio de Fomento.

Concebido como instalación complementaria al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, el nuevo Puerto de Granadilla ya ha entrado en funcionamiento. Además de descongestionar el enclave tinerfeño, Granadilla contará con una nueva zona industrial y logística en terrenos anexos, lo que permitirá generar nuevos tráficos industriales asociados a ésta, como pueden ser graneles sólidos o gas natural licuado (GNL).El nuevo Puerto de Granadilla es un proyecto que ya estaba recogido en el Plan Insular de Ordenación del año 1973 pero su desarrollo ha sido costoso, en gran parte por el rechazo de la ciudadanía por temas medioambientales.Tras sufrir diversas modificaciones, el proyecto final de este puerto se ha visto reducido en prácticamente un tercio con respecto al original. La infraestructura contará finalmente con una superficie aproximada de 75 hectáreas y más de 1.000 metros de muelles. Desde el ministerio de Fomento subrayan que "la construcción del nuevo Puerto de Granadilla supondrá una oportunidad de desarrollo para la actividad portuaria y la economía de la isla. Además, garantizará la viabilidad a corto plazo y a futuro del sistema económico y social de la provincia, contribuyendo a la diversificación económica del mismo y potenciando las relaciones de Tenerife con el continente africano y Latinoamérica".Asimismo, permitirá la constitución de un nodo logístico en el sur de la isla, junto al Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía y el Polígono Industrial de Granadilla, limitando el tráfico rodado de mercancías por carretera y redistribuyendo los tráficos marítimos", concluyen desde el ministerio de Fomento.