Menú
Suscripción

La Asociación Naviera Valenciana cree que la firma del convenio de oficinas "podría producirse en breve"

El pasado martes se reunió la Asamblea General Conjunta de la Asociación Naviera Valenciana (ANV) en sesión ordinaria. En la reunión, el presidente de la Asociación, Vicente Boluda Fos, y los presidentes de ambos comités hicieron un repaso detallado a los principales asuntos tratados durante este segundo semestre del año. La Asamblea General aprobó los presupuestos de la Asociación para el ejercicio 2018.

  • Última actualización
    07 diciembre 2017 00:00

Se informó a los asociados del estado de la negociación del convenio colectivo de oficinas de empresas navieras, consignatarias y estibadoras de la provincia de Valencia, constatando que, tras un periodo de negociación de 11 meses, se ha llegado a un preacuerdo con la representación sindical de los trabajadores "y se cree que la firma del convenio debería producirse en breve".En otro orden de cosas, se analizó la entrada en funcionamiento del servicio de transporte terrestre del portal ValenciaportPCS para la emisión de las órdenes de transporte de contenedores por ferrocarril hacia/desde el puerto de Valencia. "El servicio esta funcionando de forma completa desde el pasado día 30 de noviembre y por el momento y, salvo algunos ajustes necesarios en los primeros días, parece que todo funciona satisfactoriamente", detallaron fuentes de la ANV.

Empresas consignatariasEn referencia a la actividad de las empresas consignatarias, destacar que se analizó la iniciativa del RD por el que se determinan las obligaciones del consignatario de buques. La ANV se ha presentado como parte interesada en el proceso de información pública puesto en marcha por la Dirección General de la Marina Mercante.La ANV también ha participado en el proceso de audiencia e información pública sobre el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento sobre verificación, previa a su embarque, de la masa bruta de los contenedores."Se está participando con EMSA, OPPE y DGMM, en un grupo de trabajo sobre la calidad de la información declarada en los puertos españoles", añadieron, "un workshop para la correcta implementación de SAFESEANET".También se ha consensuado con la Aduana una simplificación del trámite de entrega de efectivo a los capitanes con el S1.

Grupo sobre el CAUCon respecto a la actividad de las empresas estibadoras, cabe destacar la creación del grupo de trabajo para la implantación del CAU en las terminales portuarias. La ANV ha sido el promotor de un grupo de trabajo para coordinar con la Aduana, la implantación de las novedades del CAU, relacionadas con la obligación de las terminales de ser Almacén de Depósito Temporal (ADT). En este grupo de trabajo participa: la Aduana, la APV, el portal ValenciaportPCS y la ANV. En una primera etapa, el grupo ha presentado un documento que recoge el plan de trabajo a desarrollar para que las terminales puedan cumplir con los requisitos de control por ser ADT, utilizando integraciones con los programas de la aduana y con el uso del portal, para que esos controles que ahora se les exige, no interfieran en la cadena logística.El grupo de trabajo sigue reuniéndose, ya que, al final del actual periodo transitorio, se realizará una reevaluación a los nuevos ADT, que para ese momento deberán ser capaces de cumplir todos los requisitos del CAU, especialmente los relacionados con la vigilancia aduanera de las mercancías.También se está participando en el grupo de trabajo para la mejora de la aplicación para dispositivos móviles de los usuarios del servicio de transporte terrestre del portal ValenciaportPCS. Esta es una aplicación que está diseñando el portal en respuesta a la solicitud del colectivo de transportistas terrestres. En otro orden de cosas también se informó que, tras la finalización del documento por parte del grupo de trabajo, se ha dado luz verde para la puesta en marcha del protocolo de recepción y entrega de contenedores en las terminales.Las asociaciones de transportistas han iniciado la difusión del contenido del documento en forma de tríptico a sus conductores y el protocolo empezará a aplicarse en las terminales de contenedores a partir de enero del año entrante.Finalmente se destacó el apoyo realizado al proyecto de la ZAL del puerto de Valencia, al que se presentaron alegaciones favorables en el proceso de trámite de información pública; al Corredor Mediterráneo, participando en eventos como el celebrado en Madrid el 3 de octubre; y a la asociación APORTEM - Puerto Solidario Valencia,de la que ANV es socio fundador, y que el 22 de noviembre se realizó su presentación oficial en el Edifico del Reloj.