Menú
Suscripción

España, puerto a puerto

Catalunya, Baleares, Comunidad Valencia, Murcia, Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Canarias son las comunidades españolas bañadas por unos mares donde el verde y el azul, el calor y el frío, la plácida naturaleza y la vibrante vida urbana se conjugan para ofrecer a los viajeros una infinita variedad de paisajes y ciudades capaces de enamorar hasta la locura a aquellos que deciden recalar en sus puertos a bordo de un crucero.Los puertos españoles ofrecen a los cruceristas todos los elementos necesarios para vivir una experiencia placentera, con unas infraestructuras y un trato humano de extraordinaria calidad. El sistema portuario español, junto a sus comunidades portuarias, ha tejido una completa red de infraestructuras y servicios de alto nivel que pone a disposición de navieras y cruceristas.Todo ello, unido a la oferta turística del país, hacen de España un destino imbatible. Algo que podrán comprobar en las páginas siguientes, recorriendo puerto a puerto toda la costa española para conocer lo que estos enclaves de primera línea le pueden ofrecer.

  • Última actualización
    14 marzo 2017 00:00

Ports of Catalonia

Año 2016Escalas: 37Pasajeros: 25.600Previsión año 2017Escalas: 47Pasajeros: 45.000Navieras operando: Aida, Azamara, Club Med, Oceania, P&O, Ponant, Regent Seven Seas, Seabourn, Seadream, Silversea, Thomson i Viking, entre otras. Infraestructuras para cruceros: Palamós: La instalación está dotada de un muelle de 536 metros de línea de atraque, un calado de 12 metros de profundidad y una terminal equipada con dispositivos de seguridad de última generación. El muelle cuenta con accesos adaptados para personas con movilidad reducida y zonas de estacionamiento de autobuses y taxis. El servicio de shuttle bus es gratuito y está ofrecido por Costa Brava Cruise Ports.Roses: 317 metros de línea de atraque y un calado de 5 metros. Cuenta con sistemas de seguridad, zonas para autobuses, un punto de información turística y servicio de taxis. Sant Carles de la Ràpita: 210 metros de línea de atraque y un calado de 6 metros; recinto equipado con sistemas de seguridad y punto de información turística; parking de autobuses; servicio de taxis y oficina de turismo.Novedades: La Administración Portuaria realiza anualmente acciones en las instalaciones portuarias para mejorar la calidad de servicio.Lo más atractivo: Palamós y Roses ofrecen la oportunidad de profundizar en la historia medieval en Tossa de Mar, Pals y Peratallada, en la cultura judía en Girona y Besalú, o en la obra de Dalí en Figueres y Portlligat. Visitar Cadaqués, la ruta de Truman Capote en Palamós, o el faro y el Castillo de la Trinitat en Roses con vistas espléndidas a la bahía. Practicar golf, cicloturismo o caída libre en el túnel del viento de Empuriabrava, referente mundial del vuelo Indoor.Sant Carles de la Ràpita dan la posibilidad de realizar actividades relacionadas con el medio natural en espacios que son Reserva de la Biosfera Terres de l'Ebre de la UNESCO. Los amantes de la naturaleza pueden hacer observación de aves, visitar los viveros de ostras y moluscos, pasear entre olivos centenarios, conocer las salinas, practicar piragüismo o cicloturismo y pasear por el Delta. En el ámbito cultural destaca la visita a la catedral de Tortosa, las bodegas modernistas en Pinell de Brai y el Museo Picasso en Horta de San Joan.

BARCELONA

Año 2016Escalas: 758Pasajeros: 2.683.594Previsión año 2017Escalas: 826Pasajeros: 2.775.000Navieras operando: En la actualidad operan en Barcelona 43 navieras, la práctica totalidad de las compañías de cruceros presentes en el Mediterráneo.Infraestructuras para cruceros: Seis terminales marítimas exclusivas para cruceros equipadas con los sistemas más modernos de embarque y desembarque de pasajeros, capaces de dar servicio a los mayores buques del mercado. 2.500 metros de línea de atraque, de los cuales 1.680 metros en un único muelle. En total, las terminales de cruceros operativas en el puerto catalán suman más de 38.000 metros cuadrados de superficie. Hay una séptima terminal en construcción en el muelle Adossat, la futura terminal E del Grupo Carnival, cuya puesta en funcionamiento está prevista para la primavera de 2018. Será la terminal de cruceros de mayores dimensiones de Europa. Novedades: En 2017, el Puerto de Barcelona dará la bienvenida a 12 cruceros en primera escala, 7 de los cuales son nuevos en el mercado. La tendencia a la desestacionalización de este tráfico se mantiene, siendo los meses de mayo y octubre los que mayores crecimientos registran. El Puerto de Barcelona también seguirá profundizando este año en su ambiciosa estrategia medioambiental, basada en la apuesta por el gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo. Así, se están desarrollando diferentes proyectos para disponer de todas las infraestructuras que permitan suministrar GNL a los barcos, con el objetivo de que los primeros cruceros que utilicen este combustible alternativo apuesten por Barcelona como puerto base. Además, a través del sistema de bonificaciones, el Puerto también pretende atraer a los barcos más modernos y eficientes a nivel medioambiental.Junto con la desestacionalización del sector de cruceros y la apuesta por la sostenibilidad, el Puerto está trabajando por reforzar su rol de puerto base, ya que es el segmento de la actividad de cruceros que tiene una mayor aportación económica a la ciudad y al entorno. En 2016, el 58% de los cruceristas de Barcelona fueron pasajeros de puerto base.Lo más atractivo: La ciudad de Barcelona dispone de un incuestionable atractivo que la convierte en un destino crucerístico de primer orden. Además, la oferta cultural y lúdica es cada vez mayor, tanto en la capital como en los alrededores, lo que explica que muchos cruceristas repitan visita. Por otra parte, el puerto cuenta con unas infraestructuras de primera línea y con los más altos niveles de seguridad, lo que repercute en el alto grado de fidelización de las navieras.

TARRAGONA

Año 2016Escalas: 22Pasajeros: 14.000Previsión año 2017Escalas: 40Pasajeros: 40.000Infraestructuras para cruceros: Actualmente están operativas las instalaciones de Marina Port Tarraco, ubicada en el paseo marítimo de Tarragona, que acoge cruceros pequeños, de menos de 140 metros de eslora, y la terminal de cruceros ubicada en el Dique de Levante acoge los barcos de mayor eslora. En ambas ubicaciones los autobuses tienen habilitada una zona de espera cercana al crucero. En la terminal del dique de Levante se ofrece wifi gratuito para la tripulación.Novedades: La gran apuesta de este año es la que Costa Cruceros ha hecho por Tarragona Cruise Port Costa Daurada. La compañía ha elegido el Puerto de Tarragona como puerto base de uno de sus itinerarios por el mar Mediterráneo. Se trata de un crucero de ocho días a bordo de un barco con capacidad para 1.727 pasajeros, el Costa neoRiviera, que estará disponible del 2 de junio al 22 de septiembre del 2017, y saldrá cada viernes desde Tarragona. Lo más atractivo: Este destino goza del reconocimiento internacional de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el que se incluyen el conjunto arqueológico de la antigua Tarraco Romana, el monasterio medieval de Poblet y los Castells, una de las manifestaciones culturales más genuinas y singulares de Europa que es Patrimonio Cultual Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.  Tarragona Cruise Port también es sinónimo de Gaudí. Reus, ciudad de nacimiento de Antoni Gaudí, aún conserva los sitios que el genio frecuentó y que estuvieron relacionados con su vida.Están en marcha también grandes proyectos para consolidar el destino, como Ferrari Land, el primer hotel temático de Ferrari en todo el mundo que estará en PortAventura, y los Juegos del Mediterráneo Tarragona 2018.

BALEARES

Año 2016Escalas: 742Pasajeros: 1.957.429Previsión año 2017Escalas: 860Pasajeros: 2.051.874Navieras operando: En los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Baleares operan las principales navieras de cruceros del mundo, que apuestan por las islas como un destino preferente en sus rutas por el Mediterráneo occidental.Infraestructuras para cruceros: El de Palma es el puerto que concentra las mayores infraestructuras especializadas para cruceros, dando un excelente servicio como puerto base y de escala. En 2017 espera la llegada de 531 cruceros que transportarán a más de un millón y medio de pasajeros y centrará sus esfuerzos en promocionar las ventajas de la temporada baja para aumentar los cruceros en invierno. Los puertos de Eivissa, Maó, la Savina y Alcúdia ofrecen también instalaciones de calidad y  atractivos diversos para el mercado crucerístico.Lo más atractivo: Una situación geográfica privilegiada, a una noche de la mayoría de los puertos del Mediterráneo occidental; centros históricos de las ciudades y sus aeropuertos muy accesibles desde donde atracan los cruceros; atractivos turísticos de gran interés para los principales itinerarios crucerísticos del Mediterráneo; instalaciones y servicios del más alto nivel para atender con seguridad y comodidad a buques y pasaje; costes más competitivos que los ofrecidos por otros puertos del entorno y excelencia como puerto base.

CASTELLÓN

Año 2016Escalas: 2Pasajeros: 1.095Previsión año 2017Escalas: 1Pasajeros: 500Navieras operando: Fred Olsen Cruises, Saga Cruises, Hebridean Cruises, Holland America, Windstar Cruises, Crystal Cruises, Silversea, Paul Gauguin.Infraestructuras para cruceros: El Puerto de Castellón dispone de instalaciones específicas para el atraque de cruceros. El Muelle Prolongación Dique del Este cuenta con una longitud de 350 metros lineales y 16 metros de calado, permitiendo un acceso fácil y directo, con escasa maniobrabilidad y dotado de todos los servicios técnico-náuticos que demandan los buques de crucero. Además dispone de dos áreas al norte y sur del atraque, de 4.600 m2 y 1.740 m2 para el aparcamiento de autobuses.Novedades: Peñíscola, ciudad turística por excelencia de la provincia de Castellón, suma un atractivo más para los viajeros: Peñíscola de Cine. Un casco antiguo que alberga el Castillo del Papa Luna, callejuelas empedradas llenas de encanto y unas imponentes murallas de piedra, hacen de esta ciudad un plató cinematográfico único. Sus playas, calas y otros parajes del Parque Natural de la Sierra de Irta han atraído a directores, localizadores y productores de diferentes lugares del mundo.Peñíscola ha sido elegida como escenario de Juego de Tronos. Durante la visita, se recorren varias de las localizaciones, gracias a las que se descubren curiosidades sobre sus rodajes y cómo el cine ha retratado una Peñíscola que a veces nos cuesta reconocer.Para aquellos viajeros que buscan una experiencia más atrevida y en conexión profunda con la naturaleza, las Grutas de Sant Josep en Vall d’Uxó ofrecen una experiencia pionera adentrándose en el interior de las profundidades de la tierra: Espeleo Kayak.Lo más atractivo: Singulares jornadas gastronómicas que incluyen la recolección de trufas, setas o naranjas; aprender las técnicas cerámicas más antiguas, o talleres de pintura y arqueología. Privilegiados enclaves amurallados como Vilafamés, Morella y Peñíscola, nos permiten seguir los pasos del Cid y la Ruta de los Templarios; adentrarse en el río subterráneo más largo de Europa en Vall de Uxó; golf en casa de Sergio García, El Niño; catas de vinos y otros productos gourmet en restaurantes con estrella Michelin, así como la posibilidad de una master class de paella guiada por renombrados chefs valencianos. 

VALENCIA

Año 2016Escalas: 181Pasajeros: 403.264Previsión año 2017Escalas: 203Pasajeros: 440.000Navieras operando: Valenciaport atiende a todo tipo de navieras y buques, desde navieras que operan buques de menor tamaño que ofrecen viajes para un público más selecto hasta mega buques destinados a familias. Infraestructuras para cruceros: El Puerto de Valencia dispone de dos muelles que permiten el atraque de buques de hasta 300m de eslora y otros tres muelles para naves con más de 300m de eslora. Todas las infraestructuras cuentan con los últimos estándares en materia de calidad de servicio y seguridad al pasajero y al buque. En la zona norte del Puerto se encuentra una nueva área de cruceros con tres atraques con un área terrestre idónea para la cómoda y eficiente operativa que requiere este tráfico. La Autoridad Portuaria va a lanzar, en verano 2017, los pliegos para un concurso para la concesión y explotación de una nueva Terminal de Cruceros. Se prevé que la nueva terminal esté operativa a mediados de 2019 y se podrán atender, simultáneamente, dos buques de hasta 4000 pasajeros, compaginando la operativa de embarque y desembarque y de tránsito.La estación marítima de Valencia, gestionada por Trasmediterránea, está equipada con todas las comodidades para pasajeros y empresas de cruceros. Esta terminal cuenta con líneas de atraque anexas a la misma y ofrece una gran variedad de servicios como la consignación integral de cruceros, fingers de nave a terminal móviles y regulables de altura, seguridad y certificación código ISPS, check-in de pasajeros y equipaje, asistencia a tripulación, atención a pasajeros con movilidad reducida, sala VIP, restaurante, cafetería, tiendas de regalos y duty free, internet, parking de larga duración y un punto de información turística de VLC Turismo. Lo más atractivo: Valencia combina tradición y modernidad. La fusión de la historia más antigua con una innovación que la impregna de dinamismo, la convierten en una opción que ofrece propuestas muy diversas y que, por ello, acoge a todo tipo de público. La cuidad sorprende por la harmoniosa convivencia de su arquitectura milenaria con la más vanguardista, la Marina Real Juan Carlos I, los kilómetros de playas y de zonas verdes peatonales que cruzan la ciudad de este a oeste, los parques naturales y su deliciosa gastronomía. Todo ello, unido a un estilo de vida mediterráneo que culmina en diversas citas entre las cuales destacan las Fallas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.  

ALICANTE

Año 2016Escalas: 52Pasajeros: 89.071Previsión año 2017Escalas: 55Pasajeros: 105.000Navieras operando: Adventure Shipping, Aida Cruises, Azamara, Celebrity, Costa Crociere, Fred Olsen, FTI Cruises, Holland America Line, Majestic International Cruises, Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises, P&O Cruises, Phoenix Reisen, Pullmantur, Regent Seven Seas Cruises, Royal Caribbean, Star Clippers, Thomson Cruises, TUI Cruises.Infraestructuras para cruceros: Modernas infraestructuras y gran disponibilidad de línea de atraque. Cuenta con una estación marítima en concesión con gran versatilidad por sus múltiples posibilidades de atención a los cruceros, posibilitando desembarques simultáneos mediante pasarelas y finger, con lo que se consigue atender a cruceros de más de 3.000 pasajeros en una estación de más de 5.000 metros cuadrados dotada de medios innovadores al servicio del buque y del pasaje. El Puerto de Alicante dispone de cuatro muelles para la atención a cruceros de diferentes tamaños de manera simultánea.Novedades: Una de las informaciones más relevantes para 2017, además de la apuesta más fuerte de la naviera Pullmantur con 15 escalas en base (más del doble respecto al 2016), es la vuelta de la compañía Norwegian Cruise Line después de muchos años, que realizará 7 escalas este año.Lo más atractivo: La terminal ya dispone de servicio de maleteros, tiendas para el pasaje y una elegante cafetería restaurante, lo que ofrece un mejor servicio a los pasajeros y a las navieras. Continuamos con la actualización de la oferta de la provincia y de su producto “Alicante, destino de cruceros”, mediante nuevas rutas que ofrecen un proyecto conjunto de provincia que combina en las excursiones cultura y gastronomía.

CARTAGENA

Año 2016Escalas: 120Pasajeros: 187.843Previsión año 2017Escalas: más de 150Pasajeros: más de 230.000Navieras operando: Aida, Celebrity, Royal Caribbean, P&O, Thomson Island, Saga Shipping, Princess, Windstar, Holland America Line, Fred. Olsen, Oceania, Lindblad Expeditons y Silversea, entre otras.Infraestructuras para cruceros: La Terminal de Cruceros ofrece actualmente un muelle de atraque de 560 metros de longitud y 12 metros de calado, así como una superficie de 4.500 metros cuadrados. Este espacio dispone de zonas de sombra con áreas de descanso, cabinas de control para la Policía Portuaria y la Guardia Civil, punto de información para los pasajeros y zona de aparcamiento. En febrero finalizaron las obras de ampliación de la terminal en 144 metros, obteniendo un muelle de 700 metros de longitud. Novedades: El Puerto de Cartagena vuelve a acoger por segundo año el embarque de pasajeros a bordo del Royal Princess.Lo más atractivo: El Puerto de Cartagena es una referencia obligada para el tráfico marítimo en España, debido a su posición estratégica dentro del Mediterráneo. Con más de 3.000 años de historia, está situado en una bahía natural excepcionalmente bien abrigada, guarda en su interior los tesoros arqueológicos legados por los distintos pueblos que han vivido en ella a través de treinta siglos. El carácter mediterráneo de sus gentes, su exquisita gastronomía basada en productos autóctonos del campo y del mar, la bondad de su clima con temperaturas suaves y días soleados, la proximidad de bellas playas a 20 minutos de la ciudad tanto por el norte como por el sur, y la oferta cultural y turística de Murcia, una región volcada al exterior, hacen que el visitante siempre quiera volver.A poco más de 100 kilómetros al noroeste de Cartagena se encuentra la localidad de Caravaca de la Cruz, centro religioso por excelencia de la región, al cual la Santa Sede le concedió la celebración de Año Jubilar in perpetuum en 1998, esto es el poder de celebrar Año Santo cada siete años en el Santuario de la Vera Cruz, y convirtiéndola en la quinta ciudad santa en el mundo, junto con Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén. El Santuario de la Vera Cruz es una construcción en la que destaca su lujosa facha de mármol rojo de Cehegín, amurallada por 14 torreones.El 2017 es un año especial para Caravaca ya que celebra su año jubilar. Una de sus tradiciones acaecida en el siglo XIII, es la celebración de la fiesta los Caballos del Vino, la cual consiste en adornar ricamente los caballos que ascienden las empinadas cuestas del Castillo.

ALMERÍA

Año 2016Escalas: 40Pasajeros: 29.235Previsión año 2017Escalas: 35Pasajeros: 26.638Navieras operando: Fred Olsen, P&O, Thomson, Wind Star, Holland America, Oceania, Peter Deilman, Compagnie des Iles du Ponant, Phoenix Reisen, Seetours, Hapag-Lloyd, Plantours Kreuzfahrten, Regent Seven Seas, Variety Voyager.Infraestructuras para cruceros: El Puerto de Almería cuenta con varios atraques, uno de ellos exclusivo para cruceros, con 200 metros de longitud y 8 metros de calado. Este muelle está a tan solo 200 metros del centro de la ciudad. El segundo atraque es para cruceros más grandes y tiene 450 metros de longitud y 10 metros de calado. En caso necesario, los cruceros también pueden usar los 4 atraques ro-ro situados en los dos pantalanes.Novedades: Destacar las 20 escalas de Wind Star Cruises para 2017. Empezaron hace ya 10 años con una sola escala y cada año han ido aumentando el número de escalas en Almería. También la fidelidad de Holland America Line, que viene a Almería desde hace 18 años. Lo más atractivo: Almería es un enclave mediterráneo de contrastes, donde playas vírgenes coexisten con desiertos y nieve; alcazabas y mequitas, iglesias y antiguas calles serpenteantes. La única catedral fortificada de España está a tan solo cinco minutos desde el barco. Y desde allí se llega hasta la Alcazaba, fortaleza musulmana del siglo X. Saliendo de la ciudad, hay maravillas como Mojácar o la Alpujarra. También puede visitarse desde aquí la Alhambra de Granada. Y realizar una variedad de excursiones para visitar tradicionales pueblos blancos en la montaña, shows en decorados del Espagueti Western, avistamiento de pájaros, aventura 4x4, kayaking  y recorridos por el Parque Natural del Cabo de Gata o el desierto de Tabernas.

MOTRIL-GRANADA

Año 2016Escalas: 21Pasajeros: 4.570Previsión año 2017Escalas: 40Pasajeros: 5.260Navieras operando: FTI Cruises, Ponant Yacht Cruises & Expeditions, Star Clipper,  Sea Cloud, Noble Caledonia, Saga Shipping Company, Variety Cruises, Nova Cruising Ltd y Phoenix Reisen.Infraestructuras para cruceros: Muelle de Poniente y Muelle Dique.Novedades: Este año hace escala en el Puerto de Motril una nueva naviera “Variety Cruises”. Y disponemos de una nueva guía para conocer el Patrimonio Azucarero “Motril es Azúcar”, donde se recorre el extenso patrimonio cultural y arquitectónico ligado a la caña de azúcar, que nos ha dejado museos con aroma de melaza, fincas de cultivos en que se podrá hacer un viaje al pasado, bodegas de ron de caña como no hay otras en Europa, además de una magnífica gastronomía.Lo más atractivo: Este puerto es un punto de inicio perfecto para realizar visitas a la Alhambra, ya que la ciudad de Granada se encuentra a solo 64 kilómetros del Puerto de Motril-Granada.Recorrer los monumentos de la ciudad de Granada, esquiar en Sierra Nevada, visitar diversas bodegas, saborear caviar ecológico producido en un entorno natural, visitar Las Alpujarras y la Costa Tropical, conocer la larga tradición de la caña de azúcar y la fabricación de ron artesanal, visitar una factoría azucarera del siglo XVI, degustar frutas tropicales o conocer la cultura del aceite de oliva son solo algunas de las muchas actividades que se pueden realizar desde este puerto. 

MÁLAGA

Año 2016Escalas: 253Pasajeros: 444.176Previsión año 2017Escalas: 296Pasajeros: 500.000Navieras operando: Royal Caribbean, Costa Cruceros, MSC Cruceros, Norwegian Cruise Line, Holland America Cruise Lines, Thomson Cruises, Pullmantur, P&O Cruises, Seacloud Cruises, Silversea Cruises, Seabourn Cruise Lines, Star Clippers, entre otras. Infraestructuras para cruceros: Dique de Levante, donde pueden atracar varios buques a la vez; Atraques Norte y Sur, con capacidad para acoger a los buques de mayor tamaño que existen en la actualidad; Adosado al Dique de Levante, para albergar a buques de hasta 200 metros de eslora. Operativas las terminales A y B de cruceros, así como la terminal del Palmeral, situada en el muelle 2, el más cercano a la ciudad, a tan sólo cinco minutos a pie del centro histórico.Novedades: En abril de 2016, coincidieron 7 buques de crucero en su mayoría pertenecientes a compañías muy exclusivas. El recinto portuario ha recibido, además, la visita del buque ‘Harmony of the Seas’ de la compañía norteamericana Royal Caribbean, y considerado el mayor buque del mundo en la actualidad. Durante la época estival (correspondiente a la temporada baja) el Puerto de Málaga ha incrementado un 66,6% el tráfico de cruceros. Por su parte, la apuesta de las compañías Thomson Cruises, Pullmantur y otras navieras de carácter más exclusivo por posicionar sus buques en el Puerto de Málaga ha favorecido desarrollo de Málaga como puerto base. El cierre de 2016, así como la previsión para el próximo ejercicio se caracteriza por tres ejes fundamentales: la mejora de la estacionalidad, el incremento de escalas en base y de buques de lujo que apuestan por el puerto y el destino.Lo más atractivo: El Palmeral y la zona comercial del Muelle Uno se han convertido en espacios ciudadanos con ofertas culturales, gastronómicas y de ocio muy atractivas para el ciudadano y el turista.

 CÁDIZ

Año 2016Escalas: 273Pasajeros: 385.067Previsión año 2017Escalas: 310Pasajeros: Más de 400.000Navieras operando: Todas las grandes navieras internacionales de cruceros hacen escala en el Puerto de Cádiz.Infraestructuras para cruceros: Llegar a Cádiz en crucero es atracar en el mismo corazón de la ciudad, apenas a un par de minutos a pie del casco histórico de la urbe más antigua de Occidente. El puerto cuenta con 2.000 metros de línea de atraque con hasta 11 metros de calado, aptos para acoger a los trasatlánticos más grandes del mundo. Dispone, además, de dos terminales de pasajeros estratégicamente situadas, de fácil acceso, que redundan en la seguridad y el confort de los usuarios.Novedades: El Puerto de Cádiz mantiene en 2017 su apuesta por la desestacionalización del tráfico de cruceros, ofreciendo bonificaciones especiales a las escalas de enero y febrero, y por convertirse en puerto base. Para este último objetivo, prevé desarrollar un estudio de viabilidad, para lo que busca la implicación de todos los sectores competentes.Lo más atractivo: La ciudad y la provincia de Cádiz tienen un atractivo indiscutible. Pocos destinos aúnan tantas posibilidades. Desde el Flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, hasta la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, dentro de un extensísimo legado histórico, donde también se encuentra la cultura gastronómica y del vino, los caballos, las motos y un entorno natural que ofrece al mismo tiempo la posibilidad de disfrutar de playas vírgenes y urbanas, así como practicar todo tipo de deportes.

SEVILLA

Año 2016Escalas: 74Pasajeros: 21.010Previsión año 2017Escalas: 72Pasajeros: 20.000Navieras: Azamara Cruises, Swan Hellenic, Windstar Cruises, FTI Cruises, Paul Gauguin Cruises, Voyages to Antiquity, P & O Cruises, Majestic International Cruises, Fred Olsen e International Shipping Partners Inc.     Infraestructuras para cruceros: El Puerto de Sevilla ofrece un punto atraque a pocos metros de la zona histórica de la ciudad. La terminal de cruceros del Muelle Delicias se encuentra muy próxima a monumentos como la Torre del Oro y la Catedral. El edificio cuenta con todas las infraestructuras necesarias para atender las demandas de los turistas y es un ejemplo de arquitectura sostenible, funcional y moderna, compuesto por contenedores high cube reciclados.Novedades: El turismo de cruceros en Sevilla se ha consolidado en los últimos años. Entre las novedades para atraer cruceristas a la ciudad destaca la puesta en marcha dentro de la terminal de cruceros de un espacio cultural y de ocio que combina la llegada de los buques con el desarrollo de actividades expositivas y eventos que dotan de contenido al espacio.Lo más atractivo: El muelle de Delicias está situado en el centro de Sevilla, a unos 800 metros de la Torre del Oro y en una de las zonas verdes más emblemáticas de la ciudad, el parque de María Luisa. Su transformación ha supuesto la incorporación como espacio ciudadano de un antiguo muelle portuario. Hay posibilidad de variadas excursiones: a la provincia de Sevilla, Jerez de la Frontera, Córdoba o Doñana, que brindan al visitante la posibilidad de conocer y experimentar los singulares valores ambientales, sociales y agrícolas del estuario del Guadalquivir y la Comarca de Doñana a lo largo de los 80 kilómetros navegables desde el recinto portuario, y a dos horas y media en tren AVE a Madrid.

HUELVA

Año 2016Escalas: 17Pasajeros: más de 22.500Infraestructuras para cruceros: El Puerto de Huelva acoge cruceros en el muelle Sur, de fácil acceso y dotado con 750 metros de línea de atraque y 280.000 metros cuadrados de superficie. Tiene 13 metros de calado. Igualmente, dispone del muelle de Levante, junto al centro de la ciudad, para recibir buques de cruceros. Lo más atractivo: El Puerto de Huelva es un puerto para el encuentro de culturas, desde donde Cristóbal Colón partió hacia el Nuevo Mundo. En sus proximidades se encuentran los Lugares Colombinos como el Monasterio de La Rábida y la recreación real de las carabelas que partieron hacia América. Por su parte, la ciudad de Huelva tiene un importante vestigio inglés, debido a la explotación de Minas de Riotinto por parte de los ingleses, la Casa Colón, el barrio Reina Victoria y el cementerio inglés, entre otros lugares. Asimismo, en el cementerio de Huelva yace el hombre que nunca existió, William Martin, que tuvo un papel destacado en la II Guerra Mundial. La riqueza medioambiental de la provincia es otro de sus atractivos con 120 kilómetros de playas vírgenes, así como el Parque de Doñana, el paraje natural Marismas del Odiel, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la gruta de las Maravillas.A todo ello se suma una exquisita gastronomía vinculada al mar como las conocidas gambas y la mojama, la sierra con el popular jamón y los productos hortofrutícolas como las fresas y los cítricos, además de los vinos del Condado, con un museo dedicado a los caldos de la zona. También se pueden visitar las dehesas donde habita el toro bravo.El Rocío es un lugar con encanto que acoge una de las fiestas más populares de Huelva como es la romería en honor a la Virgen del Rocío. A 45 minutos en coche de Sevilla, también se puede disfrutar de esta ciudad monumental. Asimismo, el Algarve portugués se encuentra situado a 45 minutos en coche de Huelva capital.

CEUTA

Año 2016Escalas: 15Pasajeros: 19.500Previsión año 2017Escalas: 12Pasajeros: 17.000Navieras operando: P & O Cruises; Holland American Line; Princess Cruises; Thomson Cruises.Infraestructuras para cruceros: El Puerto de Ceuta tiene un muelle de cruceros adosado a la cara de levante del muelle España, con capacidad para albergar buques de hasta 300 metros de eslora y 9 metros de calado, situado a escasos metros del centro de la ciudad. El ejercicio 2016 ha sido especialmente positivo para el tráfico de cruceros. No sólo se ha incrementado el número de escalas de buques y pasajeros, sino que se ha batido el record en el tamaño de cruceros que nos han visitado abriendo el puerto de Ceuta a un nuevo mercado. Todo ello ha sido posible gracias a las gestiones comerciales y la presencia del de la Autoridad Portuaria en los foros de contratación internacionales así como a la mejora de la infraestructura portuaria destinada a este tráfico.Precisamente, se ha ejecutado y finalizado una inversión de 2,2 millones de euros para habilitar el Muelle España para el atraque de buques cruceros, se ha generado una nueva ordenación de la superficie del muelle, adecuando los edificios existentes y demoliendo los dedicados al almacenaje. Se ha dispuesto de nuevos sistemas de iluminación, señalización, zonas verdes, sistemas seguridad, cerramientos que contemplen la organización de las zonas de tránsito y circulación de vehículos ligeros y de servicios públicos de transporte, generando superficie para organizar la operatividad del embarque/desembarque de pasajeros con más facilidad y albergar buques de crucero de mayor eslora.Lo más atractivo: Aunque Ceuta y su área de influencia ofrecen distintos atractivos turísticos, el Parque Marítimo del Mediterráneo es uno de los más destacados, alberga un paraíso natural con amplios jardines y solarium que rodean tres grandes lagos de agua salada y un edificio emblemático en pleno centro de la ciudad. Además, la ciudad ofrece un largo atractivo turístico que culmina con unas ventajas impositivas y un régimen especial fiscal en una ciudad europea. Ceuta es una buena base para visitar las ciudades de Marruecos. Tetuán se encuentra a media hora de distancia y Tánger, a una hora. 

PUERTOS DE TENERIFE

Año 2016Escalas: 524Pasajeros: 884.179Previsión año 2017Escalas: 517Pasajeros: 910.000Navieras operando: Aida Cruises, Thomson/Sunshine Cruises, Costa Cruceros, MSC Cruceros, Royal Caribbean, Cunard, TUI Cruises, Celebrity Cruises, P&O Cruises, Fred Olsen, Holland America, OceaniaC ruises, Silversea Cruises, Pullmantur, Global Cruise Line, Peter Deilmann, Artania Shipping,Croisi Europe,Crystal Cruises, Transocean, Plantours&Partner, Norwegian Cruise Line, Star Clippers, Seadream Yacht Club, Hapag Lloyd, Zegrahm Expeditions, Saga Cruises, Nippon, Regent Seven Seas, Azamara Cruises, Hapag Lloyd, Windstar Cruises, Disney Cruise Lines, Princess Cruises, SwanHellenic, Compagnie des Illes du Ponant y Sea Cloud Cruises.Novedades: El Puerto de Santa Cruz de Tenerife cuenta con una nueva estación de cruceros que incrementa su capacidad diaria de movimiento hasta los 4.000 cruceristas en puerto base.La nueva estación tiene una superficie de 8.400 metros cuadrados y su diseño responde a las consultas realizadas por Puertos de Tenerife durante más de un año entre los principales armadores y gabinetes expertos en la materia, quienes dejaron patentes sus recomendaciones. La Autoridad Portuaria eligió al estudio Berenblum Busch Architecture (BBA), afincado en Miami, para las labores de consultoría.La terminal de cruceros se alza en el Muelle de Ribera, desarrollándose 200 metros longitudinalmente y quedando configurada por la disposición tres núcleos singulares. Esta terminal de cruceros constituye un buen ejemplo de edificio de alta eficiencia energética. Con la máxima calificación energética, clase A, permitirá reducir las emisiones de CO2 por encima del 60%.

PUERTOS DE LAS PALMAS

Año 2016Escalas: 526Pasajeros: 1.102.207Previsión año 2017Escalas: 563Pasajeros: 1.146.570Navieras operando: Aida Cruises, Tui Cruises, Royal Caribbean, Pullmantur, Silversea, Carnival, MSC, Costa Cruciere, Cunard Line, Norwegian Cruise Line, Hapag Lloyd, Oceania Cruises, TUI, Windstar, Thomson, Saga Shipping, Celestyal Cuises, Princess Cruises, Sea Cloud Cruises, Fred Olsen, Phoenix Reisen, P&O Cruises, Crosieurope, Holland American Line, Silver Sea Cruises, Star Clippers y Celebrity Cruises, entre otras.Novedades: El “Parque Marítimo del Muelle de Santa Catalina”, actualmente en ejecución, tiene por objeto generar un espacio de convivencia con un gran potencial económico y turístico mediante un parque temático del mar con un paseo marítimo de 6.329 metros cuadrados, un mirador, una piscina y una amplia zona para locales turísticos, de ocio y de restauración. Como actuación más emblemática de la inversión privada se está ejecutando la concesión destinada al “Acuario Poema del Mar” que se configura como un espacio acuático innovador en el que se exhibirá una amplia y variada representación de especies de animales de diferentes ambientes. Con una superficie total de 12.519 metros cuadrados construidos, “Poema del Mar” se alzará como uno de los acuarios más modernos y espectaculares del mundo. Será también un centro de conservación, investigación y sensibilización de referencia sobre la vida acuática.También se está ejecutando la urbanización en el Muelle de Santa Catalina y Muelle de Wilson con la Avenida de los Consignatarios aportando un carácter urbano de interacción Puerto-Ciudad. Esta actuación se complementa con la ejecución de un parque urbano y una playa de aparcamientos para 600 vehículos, mejorando los servicios del entorno del “Acuario Poema del Mar”.

VIGO

Año 2016Escalas: 82Pasajeros: 169.223PREVISIÓN año 2017Escalas: 70Pasajeros: 140.000Navieras operando: Celebrity Cruises, Costa Cruises, Cruise&Maritime, Cunard, Disney Cruises, Fred Olsen, FTI Cruises, Holland America Line, Majestic International Cruises, MSC Cruises, Noble Caledonia, Norwegian Cruise Lines, Oceania Cruises, Phoenix Reisen, P&O Cruises, Princess Cruises, Pullmantur, Royal Caribbean Cruise Line, Residensea, Saga Cruises, Sea Cloud Cruises, Silversea Cruises, Thomson Cruises, Voyages of Discovery, Voyages to Antiquity, Windstar cruises.Infraestructuras para cruceros: El Puerto de Vigo dispone de dos terminales de cruceros en pleno centro de la ciudad, sumando 1.000 metros de línea de atraque para este tráfico.Por un lado, el muelle de Trasatlánticos, con una línea de atraque de 700 metros, que permite el atraque simultáneo de dos cruceros con esloras de más de 300 metros y un calado de 12 metros. La terminal Alberto Durán, otorgada en concesión a Vigo Cruise Terminal, dispone de todos los servicios de gestión de embarque, desembarque y tránsito con los más altos estándares de seguridad y protección. La segunda terminal de cruceros, El Tinglado del Puerto, está el muelle de Comercio, con una línea de atraque de 300 metros, comunicada por una amplia zona recreativa de jardines y de paseo en el mismo centro de la ciudad.Novedades: Vigo acogerá importantes escalas inaugurales en 2017, entre las que destacan el MSC Meraviglia y el MSC Preziosa, el Thomson TUI Discovery II, el Caribbean Princess, El Magellan, El Sirena o el Star Pride, entre otros. Vigo será nuevamente puerto de embarque en 2017, continuando la exitosa experiencia iniciada en 2009 con Iberocruceros, que posteriormente continuó MSC y, desde 2016 explota la compañía Pullmantur con su crucero Monarch, en un itinerario con inicio en Vigo y destino el Báltico.Lo más atractivo: El Casco Vello de Vigo, zona histórica de la ciudad, presenta una enorme variedad de ofertas gastronómicas, especialmente de mariscos y pescados, a lo largo de sus características callejuelas empedradas. Tras el casco antiguo, se accede directamente a la zona peatonal de compras más importante de la ciudad y a un paseo que conduce al Monte El Castro, punto más alto del centro urbano, donde se encuentran los restos del pasado Celta de Vigo y los restos de las murallas del Castillo que son uno de los miradores principales de la ciudad. Otro atractivo para el visitante son las Islas Cíes, pertenecientes al Parque Nacional de Illas Atlánticas de Galicia, un verdadero paraíso natural, a 40 minutos en barco desde el mismo muelle de cruceros, que además ha sido recientemente reconocido como “Destino Turístico Starlight” avalado por la UNESCO.

A CORUÑA

Año 2016Escalas: 94 Pasajeros: 126.735Previsión año 2017Escalas: 120Pasajeros: 170.000Navieras operando: P&O, Royal Caribbean, Aida, Cunard, MSC, Seabourn, Fred Olsen, Holland America Line, Costa, Azamara, Saga, Tui Cruises, Viking Ocean Cruises, Celebrity, Silverseas, Saga, Hapag Lloyd, Crystal Cruises, Cruise & Maritime Voyages, Regent Seven Seas, Oceania Cruises, Thomson Cruises, Noble Caledonia, National Geographic.Infraestructuras para cruceros: Muelle Transatlánticos: 484 m. y 11 m. de caladoMuelle comercial Batería: 220 m. y 7-8 m. de caladoMuelle comercial Calvo Sotelo Norte: 220 m. y 6-9 m. de caladoMuelle comercial Calvo Sotelo Sur: 420 m. y 6-9 m. de caladoTerminal de cruceros con una superficie de 500 metros cuadrados, dispone de mostrador de información turística, dependencias para las fuerzas de seguridad del Estado, oficinas para Aduanas, Autoridad Portuaria y operadores. Funcionalidad y agilidad en la prestación de servicios al pasaje. Novedades: Las obras de remodelación urbana que se acometieron a lo largo de 2015 en la zona próxima al Muelle Trasatlánticos han permitido la peatonalización de una amplia zona, dotando de una nueva imagen a la fachada marítima de la ciudad, mejorando la relación puerto-ciudad con un espacio para disfrute de los ciudadanos y turistas.

FERROL

Año 2016Escalas: 23Pasajeros: 20.000Previsión año 2017Escalas: 21Pasajeros: 25.000Infraestructuras para cruceros: El Puerto de Ferrol cuenta con dos atraques para cruceros, uno de 450 metros de longitud y 12,5 metros de calado y otro con 230 metros de longitud y 9 metros de calado.Novedades: Este año 2017, muchas navieras seguirán disfrutando de Ferrol en sus escalas, como la norteamericana Oceania Cruises, la alemana Aida o la británica P&O.Lo más atractivo: Ferrol fue el Puerto de Guerra del Rey de España en el siglo XVIII. Los astilleros militares y los castillos estaban allí para defendernos de los ataques pero ahora el único fuego es amistoso en la despedida de todos los cruceros. La ciudad fue construida en aquellos tiempos de la Ilustración con un extraordinario diseño “Manhattan distance” y ahora se trabaja para ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Los cruceristas encontrarán arquitectura muy bonita, museos, tiendas, mercados y jardines. Ferrol es también el punto de partida del llamado Camino Inglés a Santiago de Compostela. Los peregrinos acostumbran a llegar a Ferrol en barco desde el norte de Europa y empezar a caminar exactamente donde atracan los cruceros. El entorno es ideal para realizar excursiones en la naturaleza, actividades culturales, conocer el mundo de los vinos y la gastronomía y mucho más.

GIJÓN

Año 2016Escalas: 18Pasajeros: 32.060Previsión año 2017Escalas: 16Pasajeros:  23.000Navieras operando: Royal Caribbean, Oceania Cruises, Regent Seven Seas, Norwegian Cruise Lines, Silversea, Hapag Lloyd, Fred Olsen, Seabourn Cruise Line, Saga Shipping, Windstar Cruises, P&O, Crystal Cruises, Noble Caledonia, Hurtigruten.Infraestructuras para cruceros:  Para dar respuesta  a las necesidades de los buques cada vez mayores que entran en el Puerto de Gijón, se ha fijado como principal atraque para los cruceros el Muelle Norte de la Ampliación. Se dispone de un muelle con 500 metros de línea de atraque, 23 metros de calado y sin límite de acceso por causa meteorológica. También contamos con terminales móviles de pasajeros, 2 gangways homologados aptos para personas con movilidad reducida y sillas de ruedas a disposición de los buques. Servicio de autobuses lanzaderas al centro de la ciudad, parada de taxis, punto de información turística en el muelle y aseos, entre otros. Los buques de menos de 250 m. de eslora son atracados en el área de los Muelles de la Osa.Novedades: Con el afán de impulsar el tráfico de cruceros en nuestra ciudad, a instancias de la Autoridad Portuaria se ha constituido un grupo de trabajo integrado por Turismo de Gijón, Sociedad Regional de Turismo, compañías consignatarias de buques, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y la propia Autoridad Portuaria de Gijón. La importancia que los cruceros van adquiriendo en Gijón ha llevado a la Unión de Comerciantes Autónomos de Gijón y Carreño, en cooperación con el Puerto de Gijón, a diseñar un programa de promoción para los turistas. Por su parte la Asociación Mercado Ecológico y Artesano, presenta una muestra de artesanía local a pie de barco. Un grupo folklórico recibe a los pasajeros a la llegada del barco.Lo más atractivo: Desde el Puerto de Gijón se pueden realizar excursiones a lugares como Oviedo, Gijón, Avilés y los Picos de Europa, combinando experiencias culturales, gastronómicas, shopping y también naturaleza. Estas experiencias van desde los monumentos del Prerrománico asturiano, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hasta la arquitectura de vanguardia del centro Niemeyer de Avilés y del Centro Calatrava de Oviedo, pasando por el barrio histórico de Oviedo y su Catedral Gótica. Los más aventureros podrán practicar el barranquismo, el descenso de ríos en piragua o excursiones en bicicleta por cualquiera de las vías naturales o carriles bici de Gijón adecuadas a tal efecto. Estas y otras muchas posibilidades constituyen la amplia oferta turística de Asturias.

SANTANDER

Año 2016Escalas: 6Previsión año 2017Escalas: 11Navieras operando: Aida, Compagnie du Ponant, Costa, Crystal Cruises, Cunard, Fred Olsen, Hapag Lloyd, Holland American Line, Marina Cruises, MSC, Oceania Cruises, P&O, Peter Deilman, Phoenix Reisen, Pullmantur, Regent, Saga Cruises, Seabourn, Seadream, SilverSeas, The World,  Thomson.Infraestructuras para cruceros: El Puerto de Santander dispone de una moderna Estación Marítima en pleno centro de la ciudad, cumpliendo con las más estrictas normas de seguridad (ISPS) y ofreciendo a los pasajeros todos los servicios que puedan necesitar. En caso de ocupación por otro buque tiene otros muelles dedicados a tráficos limpios cercanos.Novedad: Aprovechando la inauguración durante el año 2017 del Centro Botín de Arte, obra del arquitecto Renzo Piano, la ciudad y el puerto han decidido mejorar los alrededores de la Estación Marítima donde se encuentra ubicado, para mayor disfrute de los cruceristas. Lo más atractivo: Tanto la ciudad de Santander como su región, Cantabria, ofrecen una multitud de posibles excursiones. En una distancia ideal para una escala de crucero (media hora desde la nave) se puede pasear por una villa medieval (Santillana del Mar), visitar una Neo cueva (de Altamira, pinturas paleolíticas de 14.000 años) u otras cuevas prehistóricas (patrimonio de la humanidad de la Unesco), visitar un parque Natural (Cabárceno) con más de 750 hectáreas de animales en régimen de semi libertad, visitar un pequeño puerto pesquero (Comillas) o bien adentrarse entre montañas (Bárcena Mayor). Las posibilidades son infinitas y tanto la gastronomía, los deportes (golf, vela, surf, ski, etcétera) como la cultura se unen para que el crucerista disfrute de una estancia inolvidable.

BILBAO

Año 2016Escalas: 51 Pasajeros: 85. 071 Previsión año 2017Escalas: 58Pasajeros: 90.000Navieras: Costa Cruceros Carnival, Cruise & Maritime, Crystal, Lindblad, Du Ponant, Fred Olsen, Grand Circle, Holland, Hurtigruten, Lindblad, Noble Caledonia, Oceania, Phoenix Reisen,Pullmantur, Princess, P&O, Royal Caribbean Cruises Ltd (RCCL), Seabourn, Sea Cloud , SilverSea, Thomson Cr, TUI y Windstar Cr.Infraestructuras para cruceros: Dos muelles exclusivos, cada uno con una estación marítima, alejados de los muelles comerciales. Uno de los muelles tiene 6.750 metros cuadrados de superficie, 17 metros de anchura, 12 metros de calado y una línea de atraque de 684 metros (366 + 318).  El segundo cuenta una superficie de 25.300 metros cuadrados, una línea de atraque de 355 metros y un calado de 12 metros. Novedades: La Autoridad Portuaria de Bilbao finalizará en marzo la construcción de su segunda estación marítima de cruceros, que dispone de una pasarela móvil de embarque de pasajeros. La nueva terminal tiene 15 metros de altura y 3.200 metros cuadrados útiles. Se concibe como un gran contenedor acristalado, ligero y muy luminoso, con flujo diferenciado de pasajeros y equipajes. Asimismo, hay escaleras distintas para los viajeros de entrada y de salida, lo que facilita el tránsito. El edificio consta de dos plantas, así como una entreplanta intermedia. En la planta baja está el vestíbulo y el mostrador de información turística, y en ella se lleva a cabo la recepción y la facturación de equipajes, e igualmente dispone de un amplio espacio para la recogida de equipajes de los que desembarcan. En la entreplanta se encuentra la sala VIP y las oficinas; y en la primera planta se ha habilitado la zona de espera, zona de control de pasajeros de embarque, y zona de desembarque. Lo más atractivo: Las terminales de cruceros están situada en Getxo, lejos de los muelles comerciales. Están a tan sólo 15 minutos de Bilbao y de su aeropuerto. Dentro del amplio abanico de excursiones que se ofertan, destacan Bilbao y el Museo Guggenheim, la costa vizcaína, las bodegas alavesas con denominación de origen Rioja, San Sebastián y Hondarribia, San Juan de Luz, Biarritz y Baiona, Burgos o Pamplona. 

PASAIA

Año 2016Escalas: 3Pasajeros: 576Previsión año 2017Escalas: 8 Pasajeros: 1.315Navieras operando: Grand Circle Cruise Line, Lindblad Expeditions-National Geographic, Saga Cruises.Infraestructuras para cruceros: El muelle Buenavista puede acoger cruceros previa reserva de atraque. No es una terminal específica de pasajeros pero resulta fácilmente amoldable para embarque y desembarque de los mismos. Tiene fácil acceso para la utilización de autobuses y taxis para traslados en las diferentes excursiones o actividades extraportuarias.Tiene una línea de atraque de 582 metros y 10 metros de calado.Novedades: En 2016, el buque “Corinthian”, de la naviera Grand Circle Cruise Line, repitió escala en Pasaia. También han recalado en este puerto, el buque “Saga Pearl II” de Saga Cruises y el “NG Orion” de Lindblad Expeditions-National Geographic. Este último ha solicitado varias escalas para 2017 así como otras navieras que lo harán por primera vez en Pasaia.Además del muelle Buenavista se han utilizado otros muelles, los cuales han sido habilitados por la Autoridad Portuaria para dar un buen servicio tanto al buque como a los pasajeros.Lo más atractivo: El puerto de Pasaia es un puerto natural con una gran belleza en su entorno y un refugio seguro y atractivo para aquellos cruceros que quieran hacer escala en el mar Cantábrico.Ubicado en el centro del Golfo de Bizkaia, a 15 km de la frontera con Francia y 5 km de la bella ciudad de Donostia-San Sebastián, donde podrán encontrar una variada oferta gastronómica y cultural. Desde la degustación de “pintxos” en su Parte Vieja hasta excelentes comidas en restaurantes tan afamados como Arzak, Akelarre y Martín Berasategi entre otros. A lo largo del año tenemos una gran oferta cultural que abarca desde la Semana Grande y su concurso internacional de fuegos artificiales, hasta diferentes festivales culturales, tanto de Jazz como de Cine, y la Quincena Musical.