MADRID. De esta manera, una vez pasa a formar parte del Consejo, España puede presentar la candidatura a la presidencia del Consejo del actual presidente del Consejo y Representante Permanente Alterno de España ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Víctor Jiménez, que ya ejerce este cargo desde 2021.
Las elecciones han tenido lugar hoy en el seno de la Asamblea General que se celebra estos días en Londres, a la que acudió el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Esta elección es el fruto del intenso trabajo realizado durante los últimos años por España en el seno de la OMI, y la labor de diplomacia ejercida en los últimos días por la delegación española desplazada a Londres encabezada por el ministro.
España refuerza así su posición como referente en la toma de decisiones relacionadas con el sector del transporte marítimo a nivel global y demuestra que la entrega y el trabajo continuado proporciona resultados.
Jiménez ha expresado su satisfacción por el apoyo obtenido en las elecciones al Consejo y ha valorado que la permanencia de nuestro país en este órgano de gestión de la OMI “permitirá que España continúe aportando su experta y acreditada visión para construir y fomentar un transporte marítimo sostenible, ágil y resiliente durante el bienio 2026-2027, que adopte tecnologías verdes y priorice la transición energética, la digitalización y una mayor cooperación internacional”.
España continuará siendo un agente activo en el desarrollo de políticas que refuercen la seguridad del transporte marítimo, mejoren las condiciones laborales de la gente de mar, reduzcan la contaminación procedente de los buques y avancen hacia un futuro de energías limpias y bajas emisiones, al tiempo que se impulsa la digitalización y se revitaliza la cooperación multilateral en un momento lleno de incertidumbres en el que el transporte marítimo sigue siendo la base para garantizar el comercio mundial, dado que más del 80% del transporte de mercancías se realiza por mar.
La directora general de la Marina Mercante, Ana Núñez, presente durante la votación, ha aplaudido la reelección de España como miembro del Consejo y ha deseado la mejor de las suertes a Víctor Jiménez en las elecciones a la presidencia del Consejo, que se celebran el día 4 de diciembre.
Para España es fundamental mantenerse en la primera línea en un momento de grandes debates, como son el desarrollo de las estrategias de descarbonización del transporte marítimo a nivel internacional, la protección de los océanos o la navegación autónoma.