MADRID. En el grupo B, lugar en el Consejo de la OMI al que se presenta para la reelección España, se elige a los 10 países con mayor interés en el comercio marítimo internacional. Se han presentado 11 candidatos, ya que se ha postulado también Argentina.
España preside este órgano ejecutivo de la OMI desde el año 2021, de la mano del representante permanente alterno de España en la OMI, el andaluz Víctor Jiménez que, junto al resto de su equipo, está logrando grandes cotas de representación y liderazgo para nuestro país en la toma de decisiones.
Durante toda la semana, la delegación española, primero presidida por el propio ministro, Óscar Puente, y después liderada por el Secretario General de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, y la directora general de la Marina Mercante, Ana Núñez, se ha entregado en las labores diplomáticas para conseguir que España, que forma parte de la categoría B de forma ininterrumpida desde el año 2001, continúe formando parte de los países miembros del Consejo.