Menú
Suscripción

España revalida la presidencia del Consejo de la OMI hasta 2027

  • Última actualización
    03 diciembre 2025 17:15

España presidirá por tercer bienio consecutivo, hasta el año 2027, el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI). Así lo han decidido por aclamación los 40 miembros de este órgano ejecutivo de la Organización, que representa a los 176 Estados que la conforman.

MADRID. El consejero de Transportes de la embajada de España en Londres y representante alterno de nuestro país ante la OMI, Víctor Jiménez Fernández, seguirá presidiendo el Consejo de la OMI dos años más tras haber recibido el respaldo incontestable de sus miembros, fruto de una gestión brillante.

“En este tercer mandato, afrontaremos retos más ambiciosos, por lo que lograr los objetivos será más complicado” ha aventurado Jiménez, que ha agradecido el apoyo del Consejo y se ha comprometido a cumplir con los postulados defendidos durante el proceso de reelección.

“Es tiempo de avanzar y lograr consensos en asuntos complejos como la descarbonización o la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la seguridad marítima. En ese sentido, mostramos nuestra completa voluntad de trabajar en esa dirección y codo con codo con todos los órganos de la OMI”.

El presidente del Consejo es un cargo ejecutivo que dirige, modera y toma decisiones basándose en las opiniones expresadas por todos los Estados miembros. Se trata de una tarea difícil, teniendo en cuenta que las decisiones se adoptan por consenso.

En el bienio 2026-2027, el Consejo será un agente clave en los retos que tiene por delante la OMI. Entre ellos, desbloquear los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) establecidos en la estrategia de la OMI de 2023, implantando medidas concretas y obligatorias que, de momento, están paralizadas, pero son necesarias para mejorar la sostenibilidad del transporte marítimo.

En materia de seguridad marítima, se continuará desarrollando el marco normativo en materia de navegación autónoma. Por otro lado, la OMI seguirá apoyando a la gente de mar, sobre todo en lo que a su preparación para la transición energética se refiere.

Víctor Jiménez comenzó su andadura en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el año 2004 como inspector de seguridad marítima en la Capitanía de Algeciras, su ciudad de origen.

Durante los tres años previos a ocupar la presidencia del Consejo de la OMI, asumió la Subdirección General de Seguridad Marítima, Contaminación e Inspección de la Dirección General de la Marina Mercante.

Además, tiene una amplia experiencia docente como profesor en diferentes estudios de postgrado relacionados con administración marítima, gestión portuaria y derecho marítimo en distintas universidades e instituciones académicas españolas.

Durante los últimos años, ha demostrado su implicación con el sector marítimo a nivel internacional como jefe de la delegación española tanto en la Asamblea como en el Consejo y los comités, subcomités y grupos de trabajo relacionados con la protección del medio marino, la seguridad marítima o la normativa, entre otros, existentes en esta Organización Internacional.

Esa implicación se hizo más intensa desde el inicio de la pandemia y se ha multiplicado en los últimos años con su gestión como presidente del Consejo de la OMI.

También ejerce la representación de España ante los FIDAC (Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos) y la IMSO (Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite).

España fue elegida por primera vez para presidir el Consejo en el año 2021, después de ser un destacado miembro en la OMI desde su ingreso en la Organización en el año 1962. Esta reelección, por tercera vez consecutiva, da cuenta de la gestión impecable de nuestro país en los cuatro últimos años de presidencia.