Menú
Suscripción

España y Marruecos acuerdan la “plena normalidad” del tráfico de mercancías desde Ceuta y Melilla

  • Última actualización
    08 abril 2022 14:38

El acuerdo entre España y Marruecos rubricado en la noche de ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey de Marruecos, Mohamed VI, va a posibilitar la reapertura de los pasos fronterizos y el intercambio de mercancías entre el país alahuita y Ceuta y Melilla.

VALENCIA. Según la declaración conjunta entre ambos países, se contempla “la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías”, que se restablecerá “de manera ordenada”, incluyendo los “dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo”.

Esto incluye la reapertura de la Aduana de Melilla y la puesta en marcha de una nueva en Ceuta, aunque desde el Ejecutuvo no se han concretado fechas exactas para el inicio de estas operaciones.

Las conexiones marítimas de pasajeros entre los dos países “se restablecerán de manera inmediata y gradual hasta la apertura de todas las frecuencias”, algo que va a permitir “iniciar los preparativos para la Operación Paso del Estrecho”.

El acuerdo también contempla la reactivación del grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica y el inicio de conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreos.

Pedro Sánchez ha recalcado que uno de los objetivos va a ser recuperar la plena normalidad en el intercambio de bienes y personas en las fronteras de Ceuta y Melilla, con la “reapertura progresiva de los pasos fronterizos”. Asimismo, ha adelantado que “las mercancías también van a circular con normalidad en régimen de expedición comercial a través de los respectivos puestos aduaneros”