Menú
Suscripción

España y Países Bajos afianzan su apuesta por la transición energética con el impulso del corredor marítimo del hidrógeno verde

  • Última actualización
    13 junio 2023 17:12

El Rey Felipe VI presidirá mañana el acto institucional de presentación del primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre los puertos de Algeciras y Rotterdam junto a Guillermo Alejandro, Rey de los Países Bajos.

VALENCIA. Hoy y mañana, el Rey de los Países Bajos se encuentra de visita oficial en España en una visita de trabajo, que tiene como objetivo reforzar la posición de España y Países Bajos como socios pioneros en la transición verde y hacer realidad la futura cadena de valor europea del hidrógeno verde.

Durante la jornada de hoy, ambos monarcas han celebrado un almuerzo para conmemorar el 375 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, un encuentro que sirve como preludio a la visita que realizarán mañana a Andalucía para conocer con detalle el proyecto del corredor del hidrógeno entre Algeciras y Róterdam.

El desarrollo de estos corredores de hidrógeno verde puede suponer una importante contribución a la seguridad de suministro energético de la Unión Europea y una alianza entre el sur y el norte de Europa. Para ello, ambos países han acordado establecer asociaciones estratégicas para desarrollar las infraestructuras de los corredores marítimos de exportaciones de hidrógeno verde. Asimismo, se establecerán colaboraciones en materia de l+D, fabricación y autonomía estratégica frente a terceros países para el suministro de electrolizadores, paneles solares y pilas de combustible, entre otras alianzas.

Cepsa y ACE Terminal firmaron el pasado mes de febrero un memorando de entendimiento por el que la empresa energética española suministrará amoniaco verde a la terminal de importación prevista en el Puerto de Róterdam, para su uso final en la industria tras la conversión del amoniaco de nuevo en hidrógeno verde, o bien para uso directo como combustible renovable para el sector marítimo y otras industrias del noroeste de Europa.

Cepsa está desarrollando una capacidad de 2 GW de hidrógeno verde en sus dos Parques Energéticos de Andalucía, como parte de su estrategia 2030 “Positive Motion”, para convertirse en líder en movilidad sostenible y producción de hidrógeno renovable y biocombustibles de segunda generación, y ser así un referente en la transición energética. Las dos plantas de hidrógeno, que supondrán una inversión de 3.000 millones de euros, formarán parte del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor hub de hidrógeno verde de Europa, para el que Cepsa ha firmado recientemente varios acuerdos de colaboración en toda la cadena de valor del hidrógeno.

Róterdam es el puerto energético más importante de Europa, ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea, mientras que el Puerto de Algeciras es el primero de España en movimiento total de mercancías, el cuarto de Europa y forma parte de una importante ruta comercial entre Europa y Asia. La futura demanda de hidrógeno verde en el noroeste de Europa supera la capacidad que puede producirse a nivel local con fuentes sostenibles, de ahí la necesidad de importar hidrógeno verde a gran escala.

Valle andaluz del hidrógeno verde

Cepsa invertirá más de 3.000 millones de euros para establecer el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. La compañía va a construir dos plantas para la producción de hidrógeno verde con una capacidad total de 2 GW: una de un gigavatio en Palos de la Frontera (Huelva) y otra de otro gigavatio en San Roque (Cádiz). Se trata de las dos mayores instalaciones para la fabricación de este vector energético proyectadas en Europa. La planta de Huelva se ubicará junto al Parque Energético La Rábida y se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028; la instalación de Cádiz estará en el Parque Energético San Roque y estará operativa en 2027. Cepsa está trabajando ya en la ingeniería y la tramitación administrativa del proyecto.

Para generar la electricidad renovable necesaria para producir este hidrógeno verde, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar, que supondrá una inversión adicional de 2.000 millones de euros. Además, la compañía colaborará con otros productores de energías renovables en Andalucía y del resto de España para promover la integración de estas nuevas plantas en el sistema eléctrico.

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde producirá 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año, que impulsarán la descarbonización de sus Parques Energéticos, en los que la compañía producirá biocombustibles avanzados para la aviación (SAF), el transporte marítimo y terrestre pesado. El hidrógeno será especialmente importante para la fabricación de productos derivados como el amoniaco y el metanol verdes, que asegurarán la disponibilidad de combustibles marinos verdes en los principales puertos españoles, ayudando a la descarbonización de los clientes del sector marítimo.

La puesta en marcha de este proyecto evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2 al año, además de mejorar la calidad del aire al evitar también la emisión de otros gases y partículas. Además de sustituir al hidrógeno gris en los procesos industriales, el hidrógeno verde también tendrá un efecto multiplicador al ser utilizado en la producción de combustibles renovables que reemplazarán a los combustibles fósiles tradicionales.

El desarrollo de este proyecto supondrá una garantía de futuro para el empleo industrial andaluz, ya que generará 10.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, de los que un millar de empleos serán directos.

Andalucía cuenta con una infraestructura portuaria de primer nivel, conectada con los principales puertos de Europa y del mundo. Los puertos de Algeciras y Huelva son dos localizaciones clave en las rutas de exportación y tráfico marítimo tanto hacia el norte de Europa como hacia Asia y África. El establecimiento del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde posicionará a los puertos andaluces como referentes mundiales en los corredores internacionales del hidrógeno verde y el suministro de nuevos combustibles sostenibles para el transporte marítimo. En este sentido, Cepsa ha alcanzado recientemente un acuerdo con el Puerto de Róterdam para crear el primer corredor del hidrógeno verde que unirá el norte y el sur de Europa.

Este proyecto también impulsará la actividad económica de más de 400 pymes de la zona y actuará como proyecto tractor para atraer nueva industria e inversión de otros eslabones de la cadena de valor del hidrógeno, como fábricas de electrolizadores, plantas de fertilizantes verdes o tecnología de transporte del hidrógeno. El objetivo de Cepsa es fomentar alianzas y colaboraciones para mejorar la competitividad de los importantes polos industriales con los que cuenta Andalucía, mediante el suministro de una energía asequible, accesible, segura y disponible.

La Hoja de Ruta del hidrógeno, diseñada por el Gobierno de España y con una inversión asociada de 8900 millones de euros, plantea como objetivos para 2030 un total de 4.000 MW de potencia de electrolizadores, 25% del consumo de la industria, de 5.000 a 7.000 vehículos ligeros y pesados movidos con hidrógeno, de 150 a 200 hidrogeneras de uso público, así como dos líneas comerciales de tren.

Además, en el marco del impulso transformador del Plan de Recuperación, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) destina 1.555 millones de euros al hidrógeno verde.