Menú
Suscripción

Toledo: “Esperamos poder tener en marzo el informe sobre el proyecto de la Terminal Norte”

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, acaba de asegurar hace unos minutos a preguntas de Diario del Puerto que “en marzo podríamos estar en condiciones de contar con el informe sobre la Terminal Norte” del puerto de Valencia.

  • Última actualización
    09 febrero 2021 19:05

Para Toledo, “esta no es una cuestión ni jurídica ni técnica, sino de que se cumpla la ley”, ha afirmado. El presidente de OPPE ha puntualizado que “llevamos un tiempo estudiando la documentación que nos ha ido remitiendo la Autoridad Portuaria de Valencia”, recordando además que el pronunciamiento de su departamento debe dirimir si la Declaración de Impacto Ambiental “es válida o no”.

Con todo, Toledo ha incidido en que “aventurar un resultado sería algo meramente especulativo”, y ha vuelto a reiterar que “una vez se haya analizado toda la documentación se emitirá el correspondiente informe”.

Toledo ha hecho estas declaraciones durante el acto de la firma de la Adenda al Convenio entre Adif, el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) sobre los apartaderos del tramo ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza, en el que han participado José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Arcadi España; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, entre otras autoridades.

José Luis Ábalos, Arcadi España, Francisco Toledo y Aurelio Martínez, durante la visita realizada a las obras del acceso ferroviario al puerto de Sagunto. Foto: Raúl Tárrega. Ábalos visitó las obras del acceso ferroviario al puerto de Sagunto. En la imagen, el ministro conversa con Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, en presencia de Francisco Toledo (presidente de OPPE), Gloria Calero (delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana), Arcadi España (conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana); Darío Moreno (alcalde de Sagunto) e Isabel Pardo de Vera (presidenta de Adif). Foto: Raúl Tárrega. Adenda

Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia han firmado esta tarde una adenda al convenio firmado en 2017 para la contribución a actuaciones de mejora en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

La principal actuación que se contempla es el incremento a 750 metros de la longitud básica mínima de los trenes de mercancías mediante la ejecución de trabajos en siete estaciones: Estivella-Albalat, Navajas, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

Con esta adenda, se ha elevado la aportación máxima de la Autoridad Portuaria de Valencia a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, inicialmente estimada en 13,6 millones de euros, hasta los 20,6 millones de euros que supondrá el coste de la actuación.

En estos momentos se encuentran en ejecución las obras del proyecto constructivo en las siete estaciones contempladas, y ya se han adjudicado los trabajos para las instalaciones de seguridad. Estas obras permitirán el funcionamiento eficiente de trenes de hasta 750 metros de longitud, facilitando el aumento de la velocidad media de recorrido de los trenes de mercancías que circulen por la línea, así como el incremento de la capacidad disponible para los mismos.

Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, durante la firma de la Adenda. Foto: Raúl Tárrega. Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, en el momento de estampar su firma en el documento. Foto: Raúl Tárrega. Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, firma la Adenda. Foto: Raúl Tárrega. Acceso ferroviario

Adif avanza con los trabajos para la ejecución del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto (Valencia), que mejorará su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Las obras, que fueron adjudicadas por un importe de 14.519.969,75 euros (IVA incluido), consisten en la construcción de un nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto desde la línea ferroviaria Valencia-Tarragona. De esta forma se dotará al puerto de una conexión ferroviaria integrada en la Red Ferroviaria de Interés General.

Las primeras actuaciones comenzaron el pasado mes de noviembre con los trabajos de acopios y preparación del terreno, así como labores de protección del patrimonio cultural. Actualmente se están realizando catas y sondeos arqueológicos dentro de las medidas de protección establecidas, así como tareas de desbroce y tala de árboles, movimiento de tierras, preparación de la zona de instalaciones auxiliares y sondeos geotécnicos de caracterización de terreno.

Asimismo, se está ejecutando la reposición de las redes de regadío, dentro del alcance del contrato de proyecto y obra de ejecución de la reposición de los servicios afectados por las obras de ejecución del acceso ferroviario al puerto, cuyo inicio dio lugar el pasado mes de enero.

El nuevo trazado se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto (dotada de tercer hilo) hasta alcanzar el recinto portuario. La zona de actuación comprende un total de 5,6 km de longitud de plataforma ferroviaria en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero, y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.