Menú
Suscripción

ESPO defiende un Sistema de Comercio de Emisiones de alcance global y no regional

  • Última actualización
    24 enero 2022 12:09

La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) acoge con satisfacción la propuesta de incluir el transporte marítimo en un Sistema de Comercio de Emisiones (ETS), y que poner un precio a las emisiones del transporte marítimo a través del ETS de la UE “debería generar claras ganancias climáticas y empujar al sector a elegir soluciones más ecológicas”.

“Sin embargo -sostiene-, la efectividad de esta política se verá socavada si es posible evadir un ETS regional mediante el desvío de negocios”. Dado el carácter internacional del transporte marítimo, una medida basada en el mercado mundial “sería, con mucho, la opción más adecuada”, ya que sería más difícil de evadir e implicaría menores riesgos de efectos negativos para la competitividad en comparación con una medida regional.

ESPO, por lo tanto, pide a la Unión Europea que aumente la presión sobre la Organización Marítima Internacional (OMI) para avanzar en el desarrollo de una medida global basada en el mercado. Luego debería seguir una alineación entre la ETS de la UE y una medida basada en el mercado a nivel internacional.

La propuesta de la Comisión para un ETS marítimo europeo cubre las emisiones de los viajes marítimos dentro de la UE y las emisiones en el puerto, junto con la mitad de las emisiones de los viajes fuera de la UE (tanto viajes de importación como de exportación). Debido al alcance limitado de la propuesta actual del ETS, los barcos pueden encontrar formas de evitar caer en el alcance del ETS de la UE, desviando y haciendo escala, cuando sea posible, en puertos vecinos fuera de la UE para minimizar los costos.

Fit for 55

Estas escalas evasivas en puertos vecinos no pertenecientes a la UE podrían poner en grave peligro la eficacia del Régimen de Comercio de Emisiones (RCDE) marítimo, ya que no reduciría las emisiones totales del transporte marítimo; incluso podría aumentar las emisiones generales, en particular cuando la evasión lleva a viajes más largos.

Al mismo tiempo, desviarían el tráfico y los negocios de los puertos europeos y afectarían seriamente el negocio de ciertos puertos europeos importantes que ya compiten muy estrechamente con otros puertos en países vecinos de la UE. Este riesgo existe para los puertos de la UE ubicados en el Mar del Norte, el Mar Báltico, el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Muchos de los puertos afectados son nodos importantes en las cadenas logísticas de la UE y desempeñan un papel crucial en sus economías regionales.

“Para los puertos europeos, la cláusula de seguimiento de la propuesta de la Comisión es demasiado escasa y demasiado tardía”, según ESPO, que en lugar de medir el daño una vez que ya está hecho, solicita primero una evaluación de impacto completa de las implicaciones del alcance geográfico actual de la propuesta sobre la fuga comercial y de carbono, junto con el impacto acumulado de todas las propuestas Fit for 55. Así, ESPO desea compartir la evidencia del impacto con los legisladores de la UE para encontrar una solución adecuada.

Ampliar su alcance

“Los puertos europeos apoyan un esquema de comercio de emisiones y ven la fijación de precios como un excelente instrumento para impulsar un comportamiento más ecológico. Sin embargo, la propuesta de la Comisión contiene demasiadas lagunas que corren el riesgo de dañar gravemente el negocio de los puertos de Europa sin ninguna ganancia en la reducción de emisiones del transporte marítimo, por el contrario. Los barcos pueden moverse, los puertos no. El contaminador no pagará, pero se mudará donde sea posible, sin ninguna ganancia de emisiones. No podemos simplemente esperar y monitorizar el daño que resultaría de la propuesta actual.

La Comisión, el Parlamento y el Consejo deben tomar medidas decisivas para evitar el riesgo de escalas evasivas y la deslocalización de las actividades portuarias fuera de la UE y el impacto negativo en la conectividad de Europa”, dice Isabelle Ryckbost, Secretaria General de ESPO.

Una posible solución, si es legalmente posible, podría ser ampliar el alcance de la propuesta considerando la escala evasiva a/desde un puerto vecino no perteneciente a la UE como una llamada a un puerto de la UE en el cómputo de las emisiones del RCDE. Además, el mecanismo de monitorización propuesto debe fortalecerse para definir claramente las tendencias evasivas y prever los próximos pasos si se identifican tales tendencias.

Reinversión de los ingresos

ESPO finalmente pide reinvertir los ingresos generados a través de un mecanismo ETS en el sector marítimo europeo. Es una cuestión de principio que los ingresos generados a través de una medida basada en el mercado deben utilizarse para el propósito que persiguen, en este caso la transición del sector marítimo a emisiones netas cero. Los ingresos deben utilizarse para facilitar el despliegue y uso de combustibles alternativos sostenibles, incluida la electrificación de embarcaciones y la infraestructura designada en los puertos. El uso de contratos de carbono por diferencia debe limitarse a apoyar proyectos piloto innovadores e infraestructura portuaria.

El 26 de enero, la Comisión de Industria del Parlamento Europeo (ITRE) examinará el proyecto de dictamen del Sr. Pekkarinen. La Comisión de Medio Ambiente (ENVI) tiene la iniciativa en este expediente, en el que el Sr. Liese es el ponente.

ESPO espera trabajar hacia un ETS ambicioso y efectivo para el sector marítimo junto con todos los responsables políticos y las partes interesadas relevantes.