Menú
Suscripción

Estarraco CPE denuncia la reducción de un tercio de la actividad de estiba en Tarragona

  • Última actualización
    12 septiembre 2022 14:53

La sociedad, que ya ha aprobado su disolución, insta al Comité de Empresa y del mismo a los trabajadores y trabajadoras a que retomen su actividad “con normalidad y cesen en su actitud de ralentizar las labores del puerto”.

TARRAGONA. Según explica Estarraco CPE en un comunciado, este comportamiento “perjudica no solo a las empresas de estiba, a las navieras y al puerto, sino a sectores productivos enteros, a decenas de miles de trabajadores y trabajadores, y al conjunto del país”.

Las empresas estibadoras del Port de Tarragona y Estarraco CPE, prosiguen en el comunicado, no entienden que la respuesta de los empleados a su oferta de subrogación de los puestos de trabajo, mantenimiento de empleo, condiciones laborales y salariales, y convenio, provoque “una ralentización de las operaciones” que está provocando que la actividad en el Port de Tarragona se haya reducido a un tercio respecto a una situación normal, con las repercusiones que ello supone. Las sociedades estibadoras estiman la necesidad de destinar recursos adicionales y realizar contrataciones, para suplir esta baja productividad y superar esta situación.

Por ello, Estarraco CPE insta a los representantes de los trabajadores y trabajadoras “a negociar de buena fe dentro del periodo legal de consultas”, cuyo inicio está previsto para el próximo miércoles 14 de septiembre “y que depongan acciones encubiertas de presión, que parecen dirigidas a condicionar previamente el proceso utilizando los perjuicios sobre terceros”. La entidad recuerda que están en su derecho constitucional de presionar mediante la huelga, “pero para ello deben hacerlo legalmente y someterse a los cauces que marca la Ley y a los servicios mínimos que dictamine la autoridad competente”.

Cabe recordar que en total son 126 los trabajadores que forman parte de la sociedad, formada hasta la fecha por cinco empresas: Ership, Noatum, Bergé, DP World y Euroports.

Tal como indican fuentes de Estarraco CPE consultadas por Diario del Puerto, existe un compromiso para que no haya ninguna reducción de empleo ni cambio en las condiciones laborales, retributivas o en el convenio, y también se respetará la antigüedad. Se trata de un “cambio en la organización” donde “se disuelve la empresa conjunta que tenían las empresas asociadas y ahora cada una contratará directamente al personal adscrito al CPE”, explican.

“Voluntad de dialogar”

Asimismo, Estarraco CPE vuelve a reiterar una vez más su voluntad de dialogar y realizar con celeridad este proceso, dada la complejidad del momento actual, con la guerra de Ucrania sus consecuencias, como las serias dificultades para la importación de materias primas para la alimentación animal -como cereales y harinas-, productos energéticos, frutas u otros suministros básicos para el correcto desarrollo de la actividad económica y social de la población. La actitud de los trabajadores y trabajadoras no hacen más que agravar esta situación.

Por todo ello, Estarraco pide al Comité de Empresa y al conjunto de los trabajadores y trabajadoras su compromiso para trabajar conjuntamente para garantizar que los niveles de actividad del puerto tarraconense no se vean afectados y, en consecuencia, evitar que sea la población la que sufra cualquier afectación, en unos momentos especialmente cruciales en los que el Puerto de Tarragona juega un papel fundamental para el correcto desarrollo de la sociedad.

Disolución a consecuencia de la normativa

El CPE recuerda que las sociedades socias de este han acordado proceder a la disolución de la sociedad, como consecuencia de los cambios normativos, derivados a su vez de decisiones de liberalización de la Unión Europea, que provocan cambios regulatorios.

La entidad recuerda que el 25 de febrero de este año el Gobierno modificó la Ley 14/1994, de 1 de junio, que regula las empresas de trabajo temporal, y que recoge, en una disposición final, la reforma legislativa de los Centros Portuarios de Empleo (CPE). Esta modificación obliga a los CPE a adaptar sus estatutos a la nueva normativa.

Todas estas modificaciones normativas han culminado con la publicación de “la resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el V Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria”.

Pero como las empresas socias del CPE ya han transmitido al Comité de Empresa, el acuerdo de disolución supondrá que actuarán directamente a partir de ahora como empleadoras, pero que lo harán con el compromiso de mantener el empleo, sus condiciones laborales y retributivas y su convenio.

En este sentido, se ofrecerá la subrogación contractual a todo el personal, de tal forma que los trabajadores del CPE, a pesar de su disolución, seguirán prestando servicios para alguna de las empresas socias del CPE, que a partir de ahora actuarán directamente como empleadoras. Esta oferta de subrogación contractual mantendrá las mismas condiciones laborales y retributivas que ostente cada trabajador en condiciones de trabajo y actividad homogéneas y con reconocimiento de antigüedad. Del mismo modo, con la subrogación, se mantiene también el mismo convenio colectivo que se encuentra en vigor.