Menú
Suscripción

Ester Capella visita las obras realizadas en la dársena del puerto de Vilanova y la Geltrú

  • Última actualización
    18 marzo 2024 16:30

El Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya, a través de Ports de la Generalitat, ha finalizado las obras de reconstrucción del muelle del espigón transversal en la dársena pesquera de Vilanova y la Geltrú.

VILANOVA I LA GELTRÚ · Esta reforma vuelve a poner en servicio el muelle a los pescadores de artes menores después que la estructura sufriera un colapso parcial en septiembre de 2023. Asimismo, se han instalado torretas de servicios de agua y luz telegestionadas para sacar la máxima eficiencia de los recursos hídricos y los energéticos y nuevos puntos de amarre.

La consellera de Territori, Ester Capella, ha visitado hoy las obras llevadas a cabo por la Administración portuaria, que han supuesto una inversión de 446.000 euros. Capella ha puesto en énfasis la relevancia del puerto de Vilanova y la Geltrú, no sólo por su “importantísima actividad económica”, sino porque su reconstrucción y mejora se convierte en ejemplo de la apuesta del Govern por “puertos ambientalmente responsables y resilientes”.

La titular de Territori ha trasladado el compromiso del Govern con el Plan de Inversiones 2024-27 de destinar “30 MEUR por unos puertos más competitivos, innovadores e integrados en el tejido y la trama urbana, con una mirada estratégica eficiente sobre los 45 puertos que son titularidad exclusiva de la Generalitat de Catalunya, desde Portbou hasta las Casas de Alcanar”; y con especial énfasis en “la emergencia climática, y en minimizar y evitar la huella ecológica”.

“Desgraciadamente, no se podrán llevar a cabo aquellas actuaciones ya planificadas en Puertos”, debido al “bloqueo de los presupuestos de la Generalitat, los cuales significaban un incremento notable de los recursos económicos en el ámbito de Territori”, ha lamentado la consellera Capella.

Reconstrucción del muelle transversal

El proyecto de obra ha supuesto reconstruir con carácter urgente el muelle transversal del sector pesquero de Vilanova, ya que el paso del tiempo y la exposición al ambiente marino habían degradado esta infraestructura hasta que un tramo del muelle colapsó y se hundió en septiembre de 2023.

La actuación se ha llevado a cabo en todo el muelle, dado que en la inspección y el informe elaborados, mientras se redactaba el proyecto constructivo, se detectó que los elementos estructurales con el paso del tiempo y la exposición al medio marino presentaban un estado de deterioro en toda la longitud de la infraestructura. Las obras ejecutadas han consistido en la restitución de 175 metros lineales del muelle claraboya, además de la reparación estructural de los 25 pilares que sostienen esta infraestructura portuaria. La actuación también ha hecho necesario restituir los diferentes servicios y pequeños norays para amarrar las embarcaciones.

Torretas innovadoras

Con el objetivo de optimizar los recursos hídricos y energéticos, también se han instalado innovadoras torretas de servicios de agua y luz telegestionadas, para asegurar que todos los usuarios puedan acceder a los servicios de forma cómoda y eficiente, lo que permitirá en la Cofradía de Pescadores de Vilanova y la Geltrú tener un cálculo individual del consumo de agua y luz, evitando así un consumo excesivo y posibles fugas y fomentando a la vez la concienciación ambiental de los usuarios.

Las carcasas de estas torretas inteligentes se han construido a partir de redes pesqueras en desuso del puerto de Vilanova i la Geltrú y el puerto de Arenys de Mar, favoreciendo la economía circular y minimizando la generación de residuos. A lo largo de 2024 se prevén instalar nuevas torretas telegestionadas en las dársenas pesqueras de Vilanova y la Geltrú, Arenys de Mar y El Masnou, con una inversión prevista de 180.000 euros.

Segundo puerto de Catalunya en capturas de pescado

El puerto de Vilanova i la Geltrú es el primero en volumen de caputras de pescado (1.670.686 kilos), dentro de los puertos pesqueros de la Generalitat de Catalunya. Estos kilos de pescado descargados suponen un valor a la venta en lonja de los peces capturados de 8,5 millones de euros. La actividad pesquera dispone de 59 embarcaciones distribuidas según su tipología: artes menores (20), arrastre (20), rodamiento (8), palangre (3) y auxiliares (8).