Casi cinco millones y medio de TEUs en2019, una cifra récord para Valenciaport que, hasta ahora, ninguno de los grandes enclaves del sistema portuario español ha logrado alcanzar y de las que muy pocos enclaves europeos pueden presumir. La dársena valenciana es líder en tráfico de contenedores en el Mediterráneo, y una buena parte de la responsabilidad de este éxito hay que buscarla en los muelles, en el trabajo de los estibadores valencianos.
La estiba es una parte muy importante del engranaje portuario y logístico de Valencia. Por eso, los retos a los que se enfrenta este año que empieza y su manera de enfrentarlos puede condicionar mucho la trayectoria y desarrollo del Puerto deValencia en los próximos tiempos.
La consecución de un nuevo Convenio Colectivo que ponga fin a la interinidad de los acuerdos puntuales alcanzados entre empresas y trabajadores año tras año, el mantenimiento y profundización en las medidas de optimización y eficiencia en el trabajo con las que seguir dotando de una mayor competitividad al Puerto de Valencia, el mantenimiento de la paz social entre centrales sindicales y compañías estibadoras, la implementación de nuevas medidas de seguridad y la prevención de riesgos laborales en los muelles, y la influencia de la nueva Terminal Norte -que aunque es un proyecto a medio plazo ya condiciona el presente y futuro de la dársena valenciana-, son cuestiones que no pueden dejar de lado los casi 2.000 estibadores que desarrollan su labor en la riba valenciana día tras día y año tras año.