Menú
Suscripción
Acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la actualización de los requisitos para el control por el Estado rector del puerto

Europa alcanza un acuerdo sobre la modernización de las inspecciones y la supervisión de buques

  • Última actualización
    29 febrero 2024 18:51

La Comisión Europa saluda el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la actualización de los requisitos para el control por el Estado rector del puerto de los buques que hagan escala en puertos de la UE y sobre los requisitos del Estado de abanderamiento para los buques mercantes registrados en los Estados miembros de la UE.

BILBAO. La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el acuerdo político alcanzado esta semana entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la actualización de los requisitos para el control por el Estado rector del puerto de los buques que hagan escala en puertos de la UE y sobre los requisitos del Estado de abanderamiento para los buques mercantes registrados en los Estados miembros de la UE.

Por lo que respecta a la Directiva sobre el Estado de abanderamiento, los colegisladores acordaron incorporar las normas pertinentes de la Organización Marítima Internacional (OMI) (Código de instrumentos internacionales o Código III) al Derecho de la UE.

Esto garantiza que estas normas puedan aplicarse a los buques con pabellón de los Estados miembros de la UE. Los Estados miembros también tendrán que llevar a cabo cada año un número acordado de inspecciones del Estado de abanderamiento y prever la digitalización de los certificados obligatorios de los buques de los Estados miembros, lo que, a su vez, facilitará las inspecciones del Estado rector del puerto.

Memorando de París

El acuerdo sobre el control por el Estado rector del puerto hará que la legislación de la UE se ajuste a la OMI y al Memorando de Acuerdo de París sobre el control por el Estado rector del puerto sobre los requisitos relativos a la organización y ejecución de los controles por el Estado rector del puerto. Los Estados miembros también acordaron establecer un régimen voluntario de control por el Estado rector del puerto para los buques pesqueros de mayor tamaño y aumentar la importancia de los requisitos medioambientales del control por el Estado rector del puerto ajustando el perfil de riesgo de los buques utilizado para seleccionar los buques para su inspección.

Certificados electrónicos

La Directiva revisada también establecerá certificados electrónicos de los buques, lo que permitirá a los inspectores prepararse mejor antes de las inspecciones y centrarse en el cumplimiento de las normas aplicables por parte de los buques, en lugar de una revisión de los documentos una vez a bordo.

El control por el Estado de abanderamiento y el control por el Estado rector del puerto son instrumentos importantes en lo que respecta a una amplia gama de cuestiones relacionadas con el transporte marítimo, como la seguridad marítima, la protección del medio ambiente y las condiciones de trabajo a bordo.

La Agencia Europea de Seguridad Marítima apoyará la aplicación de las nuevas disposiciones, proporcionando formación y apoyo técnico, así como las herramientas informáticas necesarias para las administraciones de control del Estado rector del puerto y del Estado rector del puerto.

Próximas etapas

Tras el acuerdo político alcanzado, los textos definitivos deben adoptarse formalmente. Una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo hayan completado este proceso, las nuevas normas se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor 20 días después. Los Estados miembros dispondrán de 30 meses para transponer las Directivas al Derecho nacional.