BARCELONA. TERCAT, actualmente propiedad de Hutchison Ports, opera la terminal Barcelona Europe South Terminal (BEST), el principal puerto de entrada y salida de mercancías por vía marítima en Barcelona y su área de influencia. TIL es uno de los principales operadores portuarios y forma parte del grupo MSC Mediterranean Shipping Company, líder mundial en transporte marítimo de contenedores y con una presencia destacada en el puerto barcelonés.
La Comisión Europea indica que la investigación inicial apunta a que la operación podría reducir de forma significativa la competencia en el mercado de servicios de terminales de contenedores en el puerto de Barcelona y derivar en precios más altos y un deterioro en la calidad del servicio para las navieras que compiten con MSC.
En particular, la Comisión concluye de forma preliminar que: Los servicios de terminal de contenedores en el puerto de Barcelona son un insumo esencial para las navieras que operan conexiones de carga desde y hacia la zona.
Asimismo, el ejecutivo europeo señala que la entidad resultante podría dificultar el acceso de navieras competidoras mediante un trato preferencial a MSC en el uso de la terminal BEST. La discriminación podría materializarse en precios más elevados, acceso tardío al atraque o disponibilidad limitada de grúas y espacios de almacenamiento para los rivales de MSC.
Finalmente, la Comisión destaca que este tipo de restricciones parciales podría ser rentable para la nueva entidad. Además, las navieras afectadas tendrían una capacidad limitada para trasladar su actividad a la otra gran terminal de contenedores de Barcelona, la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB).
La Comisión llevará a cabo ahora un examen exhaustivo para determinar si se confirman estas preocupaciones iniciales.
La operación fue notificada a Bruselas el 5 de noviembre de 2025. La Comisión dispone de 90 días laborables, hasta el 30 de abril de 2026, para pronunciarse. La apertura de la investigación en profundidad no prejuzga el resultado final.