Menú
Suscripción

Euroports desembarca en Sevilla con la compra de Carbón Puerto

El grupo internacional Euroports ha formalizado la adquisición de Carbón Puerto Operaciones Portuarias, operador de estiba y desestiba, almacenamiento de mercancía general y graneles sólidos ubicada en el Puerto de Sevilla.

SEVILLA. La operación ha sido también aprobada y validada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

En palabras del presidente del puerto sevillano, Rafael Carmona, “la llegada de Euroports es una excelente noticia para el Puerto de Sevilla que consolida la apuesta de la iniciativa privada por este enclave por su multimodalidad, potencial logístico y ubicación próxima a los mercados. Esto nos permitirá avanzar en los desarrollos portuarios al sur del puente del Centenario, abrir nuevas oportunidades de negocio y establecer sinergias con los principales puertos europeos en los que el grupo Euroports está asentado, con terminales en Bélgica, Bulgaria, España -en Tarragona-, Finlandia, Francia, Alemania, Italia o Turquía”.

La compra de Carbón Puerto Operaciones Portuarias supone la adquisición por parte de Euroports Tps Ports Spain, filial en España de Euroports Group, del 48,04 % del capital social y el 60 % de los derechos de voto. Mientras, Carbón Puerto seguirá siendo la titular de la concesión administrativa en el Puerto de Sevilla hasta 2048.

“Esta operación es el resultado esperado que se puede producir entre dos empresas que comparten sus valores, sus mercados, su enfoque al cliente y que juntas encuentran sinergias de manera espontánea”, concluye Pablo García, director de Euroports Med Hub.

En el acuerdo alcanzado se establece que Antonio Pernía, propietario de Carbón Puerto, continuará al frente de la empresa y seguirá vinculado con todos los aspectos de la misma. “Antonio es un referente dentro de Carbón Puerto, además su dilatada experiencia, conocimiento del mercado y relaciones con los clientes lo convierte en un baluarte que Euroports desea preservar a toda costa”.

Una vez efectuada la operación, la compañía Euroports adquiere el control de una de las seis terminales del Puerto de Sevilla. Pablo García explica que “somos ambiciosos y, en este contexto, Euroports aportará su actual red de clientes y además la integrará en su red de terminales. Todo ello adecuándolo a los estándares de seguridad, calidad y sostenibilidad de los principales puertos europeos”.

Las actuales instalaciones de la terminal de Carbón Puerto -presente en el recinto sevillano desde la década de los noventa- comprenden 145 metros lineales de muelle, con una zona de maniobra para grúas de 3.000 metros cuadrados. El área de operaciones está extendida hasta la línea del ferrocarril, cuenta con un total de 19 naves, además de 30.000 metros cuadrados de almacenamiento cubierto y también espacio para el almacenamiento descubierto. Actualmente la instalación dispone de una grúa con 124 toneladas de capacidad bajo gancho. En total, la superficie que ocupa Carbón Puerto en la carretera del Copero asciende a 83.000 metros cuadrados.

La adquisición de Carbón Puerto “reforzará todavía más la presencia de Euroports como principal operador portuario logístico en Europa y concretamente en el área mediterránea”, tal y como aseguran desde la compañía.

Pablo García afirma que “Euroports pone a disposición de Sevilla y de su entorno, su red europea de terminales que permitirá dinamizar el desarrollo económico de la región, facilitando tanto las importaciones y las exportaciones de los productores y consumidores y, por ende, situar al Puerto de Sevilla en la órbita y en el punto de mira de los principales actores internacionales que ya actúan en los puertos Europeos, facilitando su visibilidad y generando nuevas oportunidades de negocio. Euroports aportará una red internacional de clientes que coincide plenamente con la tipología de mercancías con las que actualmente Carbón Puerto desarrolla su actividad”.

Euroports

Euroports desarrolla, opera y gestiona soluciones globales en la cadena marítima de suministro para un gran número de clientes internacionales en diversas industrias, manejando más de 60 millones de toneladas de productos a granel, fraccionados, líquidos y en contenedores por año.

Opera 39 terminales portuarias, con 4,8 millones de toneladas de capacidad de almacenamiento y un equipo humano formado por más de 3.000 empleados, ofreciendo una gama de servicios de valor añadido y transporte multimodal, todo con un objetivo: mejorar la cadena logística de nuestros clientes