La noticia fue confirmada por la ministra de Personas Desplazadas, Ghada Shreim, quien apuntó que serán puestos bajo arresto domiciliario "todos los directivos del puerto responsables del almacenamiento, protección e inspección de los materiales explosivos en la zona portuaria".
El arresto se produce dentro del estado de emergencia de 15 días decretado por las autoridades y al amparo de la Ley de Defensa Nacional ordenando a la autoridad militar el arresto de cualquiera responsable por el almacenamiento del nitrato y su custodia desde junio de 2014 a agosto de 2020.
Explosiones
A media tarde del martes una enorme explosión sacudió el puerto de Beirut. Más de un centenar de personas han perdido la vida, según la Cruz Roja del Líbano, y unas 4.000 resultaron heridas. Todavía hace decenas de personas desaparecidas.
Según explican las agencias internacionales de información, el gobernador de la ciudad de Beirut informó en un primer momento que un almacén pirotécnico sufrió un incendio y después explotó, pero con el paso de las horas quedó claro que no se trataba de simples fuegos artificiales.
Posteriormente el Gobierno informó de que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar había sido el origen de la explosión. Este cargamento fue confiscado en 2014 de un barco y permanecía en el almacén retenido. El nitrato de amonio es la base de muchos fertilizantes nitrogenados. Por el momento, se han abierto varias líneas de investigación.
La brutal explosión causó un enorme hongo de humo naranja y gris y un temblor como un terremoto que provocó graves desperfectos en todas las zonas próximas al puerto. Los barrios de Ashrafiye, Gemayze y Mar Mekhayel son en estos momentos la zona cero del siniestro y se busca a supervivientes entre los escombros. La zona del puerto concentra hoteles de lujo, zonas de ocio y edificios de oficinas y tiendas.
Los hospitales de Beirut, muchos afectados por las explosiones, ya han confirmado su saturación y los heridos son atendidos fuera de la ciudad.
Ante la gravedad de la situación, el Gobierno ha ordenado el despliegue del Ejército para “tratar las consecuencias de la gran explosión y realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad”. El presidente, Michelle Aoun, también realizó un llamamiento a la población no afectada para que abriera las puertas y acogiera a quienes perdieron sus casas y pidió al ministerio de Salud ofrecer tratamiento gratuito a los heridos. El país también ha pedido ayuda internacional.
Por su parte, el Ministerio de Defensa español ha informado, a través del Mando de Operaciones, de que no hay militares españoles entre los heridos. Hay que recordar que en el Líbano hay una misión internacional de Naciones Unidas de la que forma parte España, que desde 2012 ha tenido unos 600 soldados desplegados permanentemente. Defensa ha confirmado que los militares españoles están preparados para acudir a Beirut con medios sanitarios si se solicitara su apoyo.
El Puerto de Beirut es el principal puerto en el Líbano, se encuentra en la parte oriental de la bahía de San Jorge, en la costa mediterránea al norte de Beirut, y es uno de los puertos más grandes y concurridos del Mediterráneo oriental. Las primeras noticias apuntan a que ha quedado destruido.