Menú
Suscripción

F. Balbi: “En Alicante lo tenemos todo para ser puerto base: situación, clima, logística y patrimonio cultural”

La Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros (ATC) reunió el jueves al sector en el Aula de Cultura Fundación Caja Mediterráneo para hablar de los retos y oportunidades de Alicante como puerto base en la II Jornada Alicante por el Turismo de Cruceros.

  • Última actualización
    21 octubre 2019 18:09

El objetivo principal de la jornada fue impulsar el atractivo y potencial de la ciudad de Alicante y su provincia, así como poner en valor la promoción, retos y oportunidades del turismo de cruceros en Alicante Costa Blanca “como importantísimo motor de aceleración económica y dinamizador de negocios, empleo y riqueza en nuestro entorno”, explicó Francesco Balbi, Director  Cruise Operations de lš Terminal de Cruceros del Puerto de Alicante y presidente de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros, “y se ha cumplido”, subrayó al finalizar la jornada.

Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, inauguró la jornada destacando “su compromiso personal y profesional para que Alicante sea puerto base”.

A continuación, Alfredo Serrano, director nacional de CLIA España (Cruise Lines International Association), presentó el informe “Mercado Emisor 2019-Perfil del crucerista español” y reveló que España es el cuarto mercado emisor de Europa tras Alemania, Reino Unido, Irlanda e Italia, así como las características destacadas del crucerista español, entre otros datos.

Tras Serrano tomó la palabra  Francesco Balbi quien habló de los “Factores clave para la elección de Alicante como puerto base de Cruceros”. Balbi puso el  énfasis en la idiosincrasia de Alicante y provincia: “Lo tenemos todo: situación, clima, logística, patrimonio cultural e histórico, playas, costumbres, traiciones, industrias, shopping, etc.”

Demanda y oferta

Durante la jornada se hizo hincapié en la importancia del turismo de cruceros por su “gran impacto socioeconómico en la ciudad de Alicante y provincia” y porque genera empleo.

Asimismo se aseveró que Alicante Costa Blanca está preparada para ser puerto base. “Son muchos los factores que juegan a su favor: su oferta de calidad, su infraestructura, su conectividad, su accesibilidad, su red hotelera, su clima… incluso el carácter hospitalario de sus ciudadanos”, recordaron los ponentes.

La jornada se estructuró en dos mesas de trabajo. En la primera de ellas, representantes de navieras, touroperadores y grupos de gestión realizaron un  “Análisis de la Demanda. Tendencias. Mercado. Público objetivo”.

Jorge Serrano, director comercial de Costa Cruceros; Marisol de la Cuadra, responsable de Estrategia de Pullmantur, Sergio Arévalo, jefe de Ventas para España de Royal Caribbean; José Sennacheribbo, director de Operaciones Turísticas de BC Tours; Montse Alonso, General Manager de Calypso Group; Teresa Hölzl, Business Development Manager Shoreside & Port Service de Intercruises; Carlos López Bahillo, director general de Avasa); Fernando Tomás, director de Comunicación y Promoción de Viajes de El Corte Inglés; y Santos García, director general de Grupo Nego, fueron los expertos que participaron en esta primera mesa.

Por otro lado, en la segunda mesa de trabajo, se reflexionó sobre la oferta y su impacto económico. Participaron en esta mesa: Herick Campos, director general de Turismo de la Generalitat Valenciana; José Francisco Mancebo Aracil, director del Patronato Costa Blanca; Marina Campello, del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante); Tomás Melgar, director del Aeropuerto de Alicante-Elche; y Victoria Puche, presidenta de Apha (Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante).

Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, clausuró la jornada y destacó la madurez del sector en la ciudad y la provincia “gracias al trabajo y esfuerzo realizados tanto en la estructura de la conectividad como en la oferta de calidad”.

En la segunda mesa de trabajo se reflexionó sobre la oferta y su impacto económico.