La entrada en vigor el 1 de enero a nivel global de las nuevas reglas medioambientales establecidas por la IMO (Organización Marítima Internacional) ha supuesto, entre otras, la obligación de reducir el contenido del azufre en los carburantes utilizados en el transporte marítimo hasta el 0,5%, frente al 3,5% permitido anteriormente.
Ello, señala Fenadismer, ha supuesto un importante incremento de los fletes marítimos por parte de las navieras, como consecuencia del encarecimiento del fueloil utilizado, así como por la instalación de nuevos dispositivos de reducción de emisiones en los barcos.
Según ha podido constatar la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, los fletes marítimos que deben abonar los transportistas por transbordar los camiones a los barcos se habrían incrementado hasta un 20% en el caso de los transportes realizados desde la península hasta las Islas Baleares, en cuya ruta transitan en torno a 500.000 camiones anuales.
Subidas de hasta el 25%
Asimismo, se han registrado subidas de hasta el 25% en el tráfico marítimo de camiones entre la península e Italia, con un tránsito en torno a 100.000 camiones anuales y a otros puertos franceses y británicos.
Fenadismer considera que dicho incremento tan elevado perjudica el fomento del transporte combinado y multimodal que promueven tanto las autoridades nacionales como europeas a través de las denominadas autopistas del mar.
En la actualidad el transporte multimodal entre terrestre y marítimo representa en torno al 16% del transporte en su conjunto, y afecta especialmente al transporte realizado en territorio insular español. Por ello, Fenadismer va a solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el establecimiento de un plan de medidas fiscales y económicas que compensen los incrementos aplicados por las compañías navieras.