La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha dado un paso decisivo en su apuesta por impulsar el tráfico de cruceros con la aprobación de la convocatoria de un concurso para el otorgamiento de la concesión para la construcción y explotación de la terminal de cruceros del Puerto de Ferrol.
FERROL. Desde hace décadas se lleva dando servicio a este tráfico en un número muy variable. En el 2024 se contabilizaron 20 escalas. Actualmente el servicio a estos buques se presta con una pequeña terminal transportable, propiedad de la Autoridad Portuaria, y de capacidades limitadas. De ahí el interés por disponer de una terminal fija que permita mejorar sustancialmente el servicio e incrementar el número de escalas.
Con este objetivo, el consejo de administración ha aprobado la convocatoria de un concurso para la concesión y explotación de una terminal de cruceros en el espigón exterior del puerto interior de Ferrol que será de uso abierto a todas las navieras, consignatarias y prestadores del servicio portuario de pasaje. Es decir, no será una terminal de uso particular de una sola empresa naviera, sino una concesión abierta al uso general para favorecer así la concurrencia y el incremento de escalas.
Concesión de 30 años
En el edificio de la terminal se centrará buena parte del servicio al pasaje, desde el control de pasajeros a la salida y entrada del buque, control de equipajes y otras prestaciones. Otra parte del servicio, como el guiado de pasajeros, se desarrollará en el muelle situado entre la terminal y el buque.
El plazo para la presentación de propuestas será de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el BOE. Una vez que el consejo de administración resuelva el concurso a favor de un adjudicatario, tramitará y otorgará, si procede, la concesión al terminalista. Se trata de una superficie de 960 metros cuadrados para la construcción del edificio en el espigón exterior del puerto de Ferrol. El plazo de vigencia de la concesión será de 30 años.