Menú
Suscripción

Finnlines anticipa el futuro de la sostenibilidad en alianza con Toro y Betolaza y la AP de Bilbao

La terminal de Toro y Betolaza en el Puerto de Bilbao acogió ayer la presentación oficial de los buques ro-ro híbridos Ultra Green de la serie “Finneco” de Finnlines, del Grupo Grimaldi, definidos como los barcos más eficientes y sostenibles que navegan en el Norte de Europa y unos de los más ecológicos en el mundo.

Bilbao. Estos barcos unen semanalmente Bilbao con los puertos de Zeebrugge y Amberes en Bélgica; Helsinki y Hanko en Finlandia, y Paldiski en Estonia, conectando además con otros puertos de Reino Unido, Suecia y Noruega vía Zeebrugge.

Los tres nuevos buques gemelos “Finneco I”, “Finneco II” y “Finneco III”, son la expresión material del compromiso de Finnlines y del Grupo Grimaldi con la sostenibilidad y la innovación, así como por el Puerto de Bilbao, referente en medioambiente y transición energética dentro de los puertos europeos.

EL DATO
5.500

semirremolques. Finnlines opera una escala semanal desde/hacia Bilbao, donde mueve unos 5,500 semirremolques al año.

En su discurso, el presidente de la AP de Bilbao, Ricardo Barkala, destacó “el compromiso del Grupo Grimaldi con el Puerto de Bilbao y su labor en la promoción y desarrollo de la industria marítima. Esta naviera es el perfecto ejemplo de cómo sostenibilidad y servicio pueden y deben ir de la mano”.

Plan de transición energética

Barkala subrayó “la firme apuesta de la APB y de toda la comunidad portuaria de Bilbao con la innovación y con la sostenibilidad como vectores para ofrecer servicios competitivos, medioambientalmente sostenibles y que contribuyan al crecimiento económico”. “Tenemos en marcha un plan de transición energética, que contribuirá, de igual modo, al beneficio de las navieras y, por extensión, de las empresas y la sociedad, como es la electrificación de los muelles para que los buques puedan apagar sus motores cuando están atracados”, dijo.

EN DESTACADO
Ricardo Barkala
Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao

“Tenemos en marcha un plan de transición energética, que contribuirá al beneficio de las navieras y, por extensión, de las empresas y la sociedad”

EN DESTACADO
Sebastiano Cirnigliaro
Senior Sales Manager de Grimaldi Group

“Confiamos en que se seguirá invirtiendo para reforzar y ampliar la presencia de nuestro Grupo en este enclave estratégico que es el Puerto de Bilbao”

EN DESTACADO
Gorka Zabala
Managing Director de Toro y Betolaza

“Con este acto queremos mostrar y demostrar que la sostenibilidad y la descarbonización deben más que formulaciones abstractas”

El Senior Sales Manager de Grimaldi Group, Sebastiano Cirnigliaro, remarcó la inversión que el grupo realiza “año tras año para mejorar la eficiencia y la competitividad de la flota empleada en este servicio”. “En 2015 hemos empezado un proceso de actualización y modernización de la flota, equipando todos nuestros buques con scrubbers; en 2018 hemos invertido 70 M de euros en ampliar a la capacidad de los tres buques empleados anteriormente, mejorando tanto la capacidad de carga como el impacto por unidad transportada; y en los últimos doce meses hemos renovado los tres barcos empleados con la última generación de buques ultra green híbridos, los Finneco I, II, III”.

Apuesta por el Puerto de Bilbao

Asimismo, puso en valor el compromiso de Finnlines y del Grupo Grimaldi con el Puerto de Bilbao, “donde confiamos en que se seguirá invirtiendo para reforzar y ampliar la presencia de nuestro Grupo en este enclave estratégico”.

El acto se desarrolló en el nuevo almacén, en el Muelle A5 del Espigón Central, de Toro y Betolaza agente exclusivo de Finnlines, donde los invitados fueron recibidos por su Managing Director, Gorka Zabala. También participó el director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi, Miguel Pardo, quien presentó las ventajas que ofrecen estos buques en cuanto a capacidad y reducción de la huella de carbono de la cadena logística, así como los retos futuros que afectan a la industria del transporte marítima.

Por su parte, el director en Antwerp Euroterminal, Yves de Larivière, resaltó durante el evento la importancia estratégica de los puertos en la cadena de suministro global, mientras que la Commercial Manager de PSA Zeebrugge, Evelyne Duthieuw, compartió su experiencia y conocimientos sobre la gestión portuaria y sus implicaciones en la industria.

Buques híbridos ro-ro Eco Class

Con una capacidad de carga de hasta 420 semirremolques o 2.500 vehículos, los buques híbridos ro-ro Eco Class de Finnlines incorporan tecnologías avanzadas, como sistemas de baterías de litio para maniobras y estancias en puerto sin emisiones y reduciendo el ruido, así como soluciones enfocadas en reducir el consumo y el impacto ambiental. Entre sus innovaciones destacan los 600 m2 de paneles solares para producir electricidad sostenible para su uso a bordo; sistemas Promas Lite para aumentar la eficiencia energética; un innovador sistema de lubricación por aire que crea capas de burbujas con el objeto de reducir la fricción y la resistencia hidrodinámica; el diseño de las líneas del casco para optimizar la eficiencia; y la cuidadosa selección del tipo y tamaño de los motores principales para lograr el menor consumo de combustible posible.