El Puerto de Bilbao sumará una nueva conexión con el anuncio realizado ayer por Grimaldi Group de incorporar el puerto noruego de Fredrikstad, cercano a la capital Oslo, en la rotación del servicio semanal Biscay operado por la naviera del grupo Finnlines.
De esta manera, la compañía del Grupo Grimaldi, cuyo agente exclusivo y estibadora en el Puerto de Bilbao es Consignaciones Toro y Betolaza, añade a su línea en el Mar del Norte la escala en el Puerto de Fredrikstad, situado en el lado oriental del fiordo de Oslo, en Noruega.
Como señala Grimaldi Group, “la red de conexiones para remolques de carga, ro-ro y breakbulk entre España y el Norte de Europa se enriquece con la incorporación de un nuevo puerto estratégico en Noruega”.
A partir de ahora, además de las salidas existentes desde el Puerto de Bilbao, será posible reservar viajes de ida y vuelta entre el puerto vizcaíno y Fredrikstad. La línea operada por Finnlines tiene frecuencia semanal y hace escala, entre otros, en los puertos de Zeebrugge (Bélgica), Amberes (Bélgica), Teesport (Reino Unido), Tilbury (Reino Unido), Hull (Reino Unido), Gotemburgo (Suecia), Paldiski (Estonia), Helsinki (Finlandia) San Petersburgo (Rusia) y Lubeck.(Alemania). Con la incorporación de Fredrikstad, la nueva rotación del servicio Biscay de Finnlines es la siguiente.
Rotación
En los tráficos de subida, los buques zarpan de Bilbao el martes y escalan en Zeebrugge (jueves); Amberes (viernes); Teesport, Tilbury y Hull (sábado); Gotemburgo (domingo); Fredrikstad, Paldiski y Helsinki (lunes); Kotka (miércoles); San Petersburgo (martes), con un tiempo de tránsito entre Bilbao y el puerto ruso de siete días.
El servicio es operado con buques con-ro (Finnsky”, “Finnsea” y “Finnbreeze”, adecuados para el transporte de todo tipo de mercancías y con capacidad para asumir diferentes tipos de carga heavy lift y extradimensionada.
Consignaciones Toro y Betolaza participó junto a Finnlines, Autoridad Portuaria de Amberes, Terminal 1333 Euroterminal del Puerto de Amberes y Autoridad Portuaria de Bilbao en el Proyecto Biscay Line. Multiple ports Finland-Estonia-Belgium-Spain. Long Distance MOS. El proyecto se enmarca en el desarrollo de las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T) con los objetivos de mejorar las operaciones y manipulaciones portuarias, así como la competitividad de los puertos de Amberes y Bilbao por un lado, y reducir el impacto ambiental de los buques con-ro de Finnlines en la línea regular que operan semanalmente a Bilbao.
Barcos más eficientes
Los barcos de Finnlines que operan esta ruta fueron sometidos recientemente a un proyecto de alargamiento en el que Grimaldi ha invertido 70 millones para aumentar la capacidad de los buques alrededor de un 30%. Realizado el cambio, los buques cuentan con una eslora de 217,7 metros y una capacidad de 4.200 metros lineales, lo que permite al operador incrementar su oferta y adecuarse de un modo más eficiente a las necesidades de sus clientes, con la consiguiente mejora de la competitividad y de la eficiencia de su flota, en línea con sus planes de desarrollo sostenible, ya que al incrementar la eficiencia energética se reducen las emisiones por tonelada transportada.
Nueva terminal en Bilbao
Los buques de Finnlines escalan en el Puerto de Bilbao en la nueva terminal de Toro y Betolaza en el Muelle A-3, inaugurada el 27 de junio de 2018 y donde la compañía ha reunificado sus operativas de mercancía general sobre una superficie de unos 110.000 metros cuadrados, de los que 21.600 son cubiertos.
La terminal del Muelle A-3, dotada de todos los medios y equipos necesarios para una manipulación eficiente de la amplia variedad de mercancías transportadas en los buques de Finnlines, supone para Consignaciones Toro y Betolaza un importante salto cuantitativo y cualitativo, especialmente por su idoneidad para atender a los nuevos buques de Finnlines.