Menú
Suscripción

Reunión esta mañana para formalizar el preacuerdo del V Acuerdo Marco

Tal y como adelantó el viernes diariodelpuerto.com, la patronal de empresas estibadoras ANESCO y los sindicatos de estiba, encabezados por Coordinadora, tienen previsto verse las caras esta mañana a partir de las 12:00 horas en una nueva reunión de la mesa negociadora para firmar el preacuerdo alcanzado al filo de la medianoche del viernes en torno al V Acuerdo Marco.

  • Última actualización
    25 noviembre 2019 14:30

El sector logístico se mantuvo en vilo a lo largo de toda la jornada del viernes a la espera de que patronal y sindicatos alcanzaran un acuerdo pues, por encima de todas las cosas, estaba en juego la jornada de huelga de 24 horas convocada para hoy lunes así como las cuatro jornadas de huelga consecutivas a partir de mañana martes.

Tras una intensa y tensa jornada en la que patronal y sindicatos estuvieron remitiéndose documentos entre propuestas y contrapropuestas, pasadas las 23:30 horas de la noche hora peninsular, el Comité Ejecutivo de ANESCO reunido de forma telemática dio su visto bueno al último documento remitido por los sindicatos.

A partir de aquí, tal y como también adelantó diariodelpuerto.com, durante la mañana del sábado y fruto del preacuerdo los sindicatos anunciaron oficialmente la desconvocatoria del paro de 24 horas previsto para hoy, si bien la huelga a partir de mañana está pendiente de que esta mañana se firme dicho preacuerdo.

En concreto, las partes están convocadas esta mañana a partir de las 12:00 en la sede de Puertos del Estado en Madrid para, en primer lugar, completar el preacuerdo con el denominado Protocolo de Adicciones y con el modelo de contrato en el sector de la estiba, debiendo en segundo lugar y a continuación el banco empresarial y el banco sindical ratificar el preacuerdo así como someterlo a la consideración de los presidentes de la mesa negociadora.

Una vez ratificado, los sindicatos tienen previsto anular los paros convocados a partir de mañana.

Antes de su remisión a la Dirección General de Trabajo para su aprobación y publicación en el BOE, está previsto remitir el preacuerdo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para obtener su visto bueno y garantizar la seguridad jurídica del nuevo convenio.

De no existir ninguna objeción, el denominado V Acuerdo Sectorial para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria seguirá su tramitación laboral para su publicación definitiva.