Menú
Suscripción

Fletes: un año de locura

En noviembre de 2020, los fletes alcanzaban valores nunca vistos por aquel entonces, con precios que oscilaban entre los 3.000 y los casi 5.000 dólares por cada contenedor de 40 pies embarcado en Asia. Hoy en día, algunos de esos valores se han más que triplicado.

  • Última actualización
    03 diciembre 2021 15:57

Con el desencadenamiento de esa tormenta perfecta a finales de noviembre del pasado año en toda la cadena logística, desde entonces los fletes no han hecho más que crecer, con excepciones, aunque con una tendencia al alza que ha puesto en jaque en muchas ocasiones no sólo a operadores logísticos, sino a las propias empresas cargadoras.

Así y todo, y después de rebasar en alguna que otra ocasión los 16.000 dólares por contenedor -como el registrado en la ruta entre  Shanghai y Nueva York el pasado 16 de septiembre-, parece que la presión que están ejerciendo los fletes está disminuyendo, aunque de manera leve y siempre manteniendo unos valores que muchos cargadores y transitarios califican como “inasumibles”.

Con las cifras del World Container Index (WCI) en la mano, uno de los más fiables a nivel mundial elaborado por la consultora Drewry, puede verse que los fletes desde Asia hacia los grandes mercados mundiales -norte de Europa, Mediterráneo y las dos costas de Estados Unidos- experimentan un crecimiento superior al 100% en los últimos doce meses, unos incrementos que en el caso del norte de Europa y el Mediterráneo ya están muy por encima del 200%.

EL DATO

57 buques ociososEn noviembre había 57 buques ociosos, con un total de 164.540 TEUs, que representan un 0,7% sobre el total de flota activa.

Los grandes protagonistas de la cadena logística mundial dan ya por hecho que el nivel de los fletes se va a mantener en unas cifras muy similares durante los próximos meses.Además, el leve descenso experimentado en las últimas semanas no va a aliviar, por el momento, la tensión que están experimentando las grandes cadenas de valor globales.

Baja la demanda

Esa relajación que por el momento parecen haber experimentado los fletes viene dada por el descenso de la demanda a nivel mundial, los bajos niveles de la flota ociosa y la bajada en el precio del petróleo, tal y como explica el informe mensual sobre fletes elaborado por la Autoridad Portuaria de Valencia. 

Desde el punto de vista de la demanda, se observa una ligera pérdida en el impulso de mercancías a nivel global. Prueba de ello es la reciente lectura a la baja del Goods Trade Barometer, elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el que se destaca una caída más pronunciada en los índices relativos a los productos de automoción y los componentes electrónicos. 

El precio por embarcar un contenedor de 40 pies en los puertos asiáticos sigue siendo elevadísimo. Foto: DP. Según el índice elaborado por Drewry, los fletes desde Asia hacia los grandes mercados mundiales experimentan un crecimiento superior al 100% en los últimos doce meses 

Senda alcista

Sin embargo, en lo que respecta al tráfico global de contenedores y según las estimaciones del RWI/ISL Container Throughput Index para el mes de octubre (último dato disponible), se observa una evolución positiva y, pese a que la intensidad del cambio ha ido variando a lo largo de los meses, desde el mes de abril persiste en la senda alcista. 

Por otra parte, la oferta de capacidad en el mercado sigue siendo elevada, empleando las navieras todos los buques disponibles, de modo que la flota comercialmente inactiva se mantiene en niveles mínimos, al igual que en meses anteriores.

Los fletes han dado un respiro en la última semana. Descienden los fletes entre Asia y Estados UnidosLos fletes entre los grandes puertos asiáticos y las dos costas de Estados Unidos han experimentado un descenso en la última semana. Según el World Container Index (WCI) elaborado por la consultora Drewry, el precio por embarcar un contenedor de 40 pies en Shanghai con destino a Nueva York bajó un 5% hasta los 12.582 dólares, mientras que ese mismo embarque con destino a la costa oeste de Estados Unidos descendió cuatro puntos hasta los 9.698 dólares. El resto de las rutas se mantuvo estable. El valor medio en la semana del 2 de diciembre se situó en 9.051 dólares, un 1% menor que la semana anterior.

El precio del petróleo baja en noviembreEl precio medio del barril de crudo de Brent europeo también está influyendo en el comportamiento de los fletes marítimos a nivel mundial, según el estudio de la APV.

Ese precio ha disminuido un 2,39% durante el mes de noviembre respecto al mes anterior, pasando de 83,54 dólares en octubre a 81,54 dólares en noviembre. Este descenso es más marcado en los precios del combustible marino, atendiendo al precio del bunkering en los 20 principales puertos del mundo, según los datos ofrecidos por Ship & Bunker. El precio medio del combustible IFO 380 (Intermediate Fuel Oil) ha pasado de 515 dólares en octubre a 455,50 dólares en noviembre, lo que representa una bajada del 11,55%.

De igual manera, el VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha disminuido en este período de tiempo un 7,64% pasando de 634 dólares en el mes de octubre a 585,50 dólares por tonelada durante el mes de noviembre, rompiendo de este modo con la tendencia creciente mostrada en la mayor parte del año 2021.