Menú
Suscripción

Fomento apuesta por nombrar en OPPE un nuevo presidente tras la renuncia de Chacón

Nombrar un nuevo presidente o presidenta al frente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE). Esa es ahora mismo la opción preferida por el Ministerio de Fomento tras la decisión, adelantada el martes en exclusiva por  diariodelpuerto.com, de la actual presidenta, Ornella Chacón, de renunciar al cargo.

  • Última actualización
    21 marzo 2019 08:57

Tras ocho meses al frente del organismo público, Chacón ha decidido dejar la presidencia con las Cortes ya disueltas y a  poco más de un mes de que se celebren elecciones y surja de las mismas un nuevo Gobierno.

No obstante, Chacón, debido a motivos familiares, no ha querido esperar unas semanas a formalizar su renuncia, dejando un incierto hueco al frente de Puertos del Estado ante el momento excepcional de impass en el que nos encontramos a nivel político.

Según fuentes jurídicas consultadas por este Diario, dado el carácter de organismo público de Puertos del Estado, dos alternativas hay en este momento: una, la más evidente, es el nombramiento por el Consejo de Ministros de un nuevo presidente de OPPE; la segunda, también a través del Consejo de Ministros, es el establecimiento de un régimen de suplencias a través de los actuales directores de la casa. Esta segunda opción, obviamente temporal, tiene su sentido debido precisamente al periodo transitorio en el que nos encontramos, a la ralentización propia de la gestión ante las próximas elecciones y ante la mera necesidad de una gestión de continuidad.

Con todo, según fuentes del Ministerio de Fomento consultadas por este Diario, la opción por la que se apuesta es directamente por el nombramiento de un nuevo presidente o presidenta.

Pese a las dificultades de encontrar a alguien que quiera asumir el cargo por tan corto periodo de tiempo y con tanta incertidumbre por delante en cuanto a una posible continuidad, desde Fomento se considera que hay “muchos temas en los que seguir avanzando” por lo que se apuesta por hacer un nuevo nombramiento.

Un handicap importante que genera un nombramiento de este tipo son los dos años de incompatibilidad para trabajar en el sector privado, lo que es una traba importante ante el riesgo de ocupar el puesto por un periodo de tiempo de apenas semanas, ante la posibilidad de cambio de signo en el Gobierno o que el futuro ministro opte por otra persona de confianza.

En este contexto, una opción que cobraría fuerza sería también recurrir a alguno de los actuales directores para en este caso su nombramiento como nuevo presidente.

Tras anunciarse ayer oficialmente la renuncia, se espera que este viernes se formalice el cese en el Consejo de Ministros y bien podría ser el momento de nombrar al sustituto/a ya que la intención de Fomento es hacerlo “pronto”.